Programa de estrategias lúdicas en el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, en los estudiantes de la Institución Educativa Unidocente N° 821073 de Potrerillo, Encañada, Cajamarca, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, en los estudiantes de la Institución Educativa Unidocente N° 821073, de Potrerillo, Encañada, Cajamarca, 2023...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8379 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8379 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | textos escritos competencia escribe estrategias lúdicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, en los estudiantes de la Institución Educativa Unidocente N° 821073, de Potrerillo, Encañada, Cajamarca, 2023; teniendo como hipótesis, el programa de estrategia lúdicas influye positivamente en el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes: 3 estudiantes (1° y 2°), 6 estudiantes (3° y 4°) y 5 estudiantes (5°y 6). Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la prueba de pretest y postest. Los resultados indica que, se logró un incremento en el nivel de logro de dicha competencia pues, antes de la intervención, más del 80% de los estudiantes se encontraba en nivel inicio; sin embargo, tras la implementación del programa, se observa una mejora significativa; el caso más notable es del IV ciclo, donde el 66.7% de los estudiantes alcanzó el nivel logrado y en el V ciclo, el 20% de los estudiantes consiguió ubicarse en el nivel de logro destacado; además, el promedio en el pretest fue de 8.92 y en el postest fue de 15.64. Ello se constató con la prueba de hipótesis de “t” de Student que dio una significancia p ˂ 0.001. También, se determinó que el nivel de logro de dicha competencia sí estaba en inicio antes del programa de estrategias lúdicas (µ= 8.92) y después sí mejoró significativamente (µ= 15.64). Se concluye que, el programa de estrategias lúdicas sí influye significativamente en el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).