Relación entre la lectura y la escritura de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa George Boole, Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre lectura y la escritura de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa George Boole, Cajamarca, 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica; en relación con su nivel,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Cabanillas, Antony Jhener
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8940
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
escritura de textos narrativos
educación secundaria
comunicación
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre lectura y la escritura de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa George Boole, Cajamarca, 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica; en relación con su nivel, correlacional; en términos de su temporalidad, transversal; y según su enfoque, se categorizó como cuantitativa. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados mostraron una correlación de r=0.950 entre lectura y la escritura de textos narrativos, con una significancia bilateral de p=0.000. Además, se identificaron correlaciones específicas entre la lectura y la planificación del texto narrativo, donde se encontró r=0.679, con una significancia bilateral de p=0.005; en cuanto a la textualización del texto narrativo se encontró un nivel de correlación de r=0.784, con una significancia bilateral de p=0.001 y con la revisión del planteamiento del texto narrativo existe un nivel de correlación de r=0.682, con una significancia bilateral de p=0.005. Estos hallazgos demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre las variables y dimensiones estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).