Influencia del polímero megasoil en el mejoramiento de las características físico-mecánicas de la subrasante de la Av. El Triunfo, distrito de Baños del Inca, Cajamarca
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del polímero megasoil en el mejoramiento de las características físico- mecánicas de la subrasante de la Av. El Triunfo, distrito de Baños del Inca, Cajamarca. Para lo cual se realizó la excavación de tres calicatas a lo largo de la aven...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6873 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Influencia del polímero megasoil en el mejoramiento de las características físico-mecánicas de la subrasante de la Av. El Triunfo, distrito de Baños del Inca, Cajamarca Heras Vallejos, Anthony Fernando Subrasante índice de plasticidad densidad seca máxima contenido de humedad óptimo índice CBR polímero megasoil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del polímero megasoil en el mejoramiento de las características físico- mecánicas de la subrasante de la Av. El Triunfo, distrito de Baños del Inca, Cajamarca. Para lo cual se realizó la excavación de tres calicatas a lo largo de la avenida El Triunfo, se tomaron las muestras respectivas de cada una de ellas, y posteriormente en el laboratorio de mecánica de suelos se realizaron los ensayos de contenido de humedad, análisis granulométrico, límites de atterberg, Proctor modificado y California Bearing Ratio (CBR). Luego se hizo uso del polímero megasoil en un 0.0015%, 0.0030% y 0.0045% respecto al peso seco de los suelos. Por el método AASHTO los suelos se clasificaron en A-2-6 (0), A-7-6(13) y A-7-6(12) y de acuerdo al método SUCS en SC, CH y CH. Con la adición de 0.0045% polímero megasoil en el suelo de tipo A-7-6(13) que es la más desfavorable, el índice de plasticidad disminuyó de 34% a 26%, la densidad seca máxima aumentó de 1.64 g/cm3 a 1.65g/cm3 con un contenido de humedad óptimo de 18.5% y 19.5% respectivamente y el índice CBR aumentó de 4.7% a 7.0% con la que se obtuvo un suelo regular para subrasante según el Manual de carreteras “Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos”. De lo expuesto se concluye que el polímero megasoil mejora las características físico- mecánicas de la subrasante de la Av. El Triunfo, puesto que redujo el índice de plasticidad y aumentó la densidad seca máxima e índice CBR. |
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Con la adición de 0.0045% polímero megasoil en el suelo de tipo A-7-6(13) que es la más desfavorable, el índice de plasticidad disminuyó de 34% a 26%, la densidad seca máxima aumentó de 1.64 g/cm3 a 1.65g/cm3 con un contenido de humedad óptimo de 18.5% y 19.5% respectivamente y el índice CBR aumentó de 4.7% a 7.0% con la que se obtuvo un suelo regular para subrasante según el Manual de carreteras “Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos”. De lo expuesto se concluye que el polímero megasoil mejora las características físico- mecánicas de la subrasante de la Av. 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