La etnomatemática en el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad”, en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Alejandro Sánchez Olano”, Huallangate, Anguía, Chota, Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Etnomatemática en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Víctor Alejandro Sánchez Olano”, Huallangate, Anguia, Chota, Cajama...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Huamán, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9099
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/9099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dimensiones y estrategias
competencia resuelve problemas de cantidad
etnomatemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Etnomatemática en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Víctor Alejandro Sánchez Olano”, Huallangate, Anguia, Chota, Cajamarca, 2021. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes de segundo grado de la I.E. Los instrumentos que se utilizaron para el recojo de datos fueron el pre y postest. Los resultados de la investigación demuestran avances significativos en cuanto a las dimensiones: Traduce cantidades a expresiones numéricas; la Etnomatemática permitió que los estudiantes pasen de un nivel inicial mayoritario (89,5%) a niveles de logro esperado (63,2%) y destacado (36,8%), evidenciando mejoras en la traducción de situaciones a modelos numéricos. Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones; de un 100% en nivel inicial, tras la aplicación de la estrategia, el 73,7% alcanzó logro esperado y el 26,3% logro destacado, fortaleciendo la comunicación y comprensión matemática desde el contexto cultural. Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo; los estudiantes pasaron de niveles bajos (89,5% en inicio) a 63,2% en logro esperado y 36,8% en logro destacado, confirmando que la Etnomatemática potencia el cálculo y la estimación con base en prácticas socioculturales. Argumenta afirmaciones sobre las relaciones y las operaciones; del 100% en nivel inicial, se avanzó a 78,9% en logro esperado y 21,1% en logro destacado, demostrando mejoras significativas en la argumentación matemática y en el razonamiento lógico. Las dimensiones confirman que la Etnomatemática influyó significativamente en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, ya que los estudiantes pasaron de niveles iniciales a niveles de logro esperado y destacado, mostrando mejoras notables en comprensión, comunicación, cálculo y argumentación. A partir de los resultados obtenidos en el pretest (media= 1.158) y el postest (media = 3.211), se realizó una prueba “T” de Student para muestras relacionadas, obteniendo un valor de t = -21.781 con gl = 18, lo cual resulta estadísticamente significativo (p < 0.001). Cómo el p valor calculado es menor a 0.05, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que la etnomatemática es significativo.
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