Evaluación del nivel de servicio del pavimento articulado de la ciudad universitaria UNC – sede central aplicando el índice de condición del pavimento

Descripción del Articulo

El pavimento articulado constituye una parte importante de la infraestructura vial de la Universidad Nacional de Cajamarca. Este tipo de pavimento, ofrece ventajas como buena resistencia y facilidad de mantenimiento. Sin embargo, en la Ciudad Universitaria se han identificado deterioros visibles que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Quispe, Cristhian Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8709
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento articulado
índice de condición del pavimento
ASTM E2840
estado de conservación
deterioros del pavimento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El pavimento articulado constituye una parte importante de la infraestructura vial de la Universidad Nacional de Cajamarca. Este tipo de pavimento, ofrece ventajas como buena resistencia y facilidad de mantenimiento. Sin embargo, en la Ciudad Universitaria se han identificado deterioros visibles que afectan la funcionalidad. A pesar de ello, no se cuenta con una evaluación técnica reciente que determine objetivamente su condición, lo cual dificulta establecer prioridades de intervención y una adecuada planificación del mantenimiento. Ante esta situación, el presente estudio tuvo como objetivo aplicar el índice de condición del pavimento (PCI), conforme a la norma ASTM E2840-24, para evaluar su estado actual. El estudio abarcó los estacionamientos 1A, 1B, 1C, 1D, 2A, 2B, 4A y 8A, así como las vías Av. Zoilo León Ordoñez, Av. Tulio Sánchez Atalaya, Av. Pablo Sánchez Zevallos, Av. Servicios, Av. Mario Alzamora Valdez, Av. Maria Octavila Sánchez Novoa y Av. Alejandro Vera Villanueva. Se trata de una investigación de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, método inductivo y enfoque cuantitativo. El procedimiento comprendió el levantamiento topográfico con GPS diferencial, la elaboración de planos y la identificación de deterioros, los cuales fueron registrados y clasificados según tipo, severidad y cantidad. Como resultado se obtuvo un valor promedio del PCI de 82.90, clasificando al pavimento actual como satisfactorio. Se destacó el estacionamiento 1B con estado malo y la Av. Zoilo León Ordoñez con estado regular, mientras que las demás estructuras se ubicaron entre bueno y satisfactorio. Se identificaron seis tipos de deterioro más frecuentes. Finalmente, se elaboraron planos de diagnóstico de acuerdo a los resultados obtenidos y se propusieron planes de acción el cual incluye un presupuesto estimado y el desarrollo de un sistema de gestión.
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