Tipo de familia y desarrollo psicomotor en niños menores de un año. Centro Poblado Parubamba. Cajabamba, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre tipo de familia y desarrollo psicomotor en niños menores de un año en el Centro poblado Parubamba en Cajabamba durante el año 2020, fue un estudio de diseño no experimental, retrospectivo, enfoque cuantitativo y tipo descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Noriega, Anshy Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4800
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desarrollo psicomotor
tipo de familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre tipo de familia y desarrollo psicomotor en niños menores de un año en el Centro poblado Parubamba en Cajabamba durante el año 2020, fue un estudio de diseño no experimental, retrospectivo, enfoque cuantitativo y tipo descriptivo correlacional. La técnica para recolección de datos que se utilizó fue la entrevista y la observación, se empleó como instrumento el cuestionario. La muestra fue conformada por 20 niños. Resultados: El tipo de familia predominante es nuclear con 40%, extendida 35%, monoparental 20% y reconstituida 5%. El desarrollo psicomotor normal del niño 65%, riesgo para el trastorno del desarrollo 20% y trastorno del desarrollo psicomotor 15%. Las familias nucleares mostraron el mayor porcentaje de niños con desarrollo psicomotor normal con 62%. El 100% de los niños que presentan un trastorno pertenecen a familias extendidas y monoparentales al igual que los niños con riesgo para el trastorno del desarrollo psicomotor. Siendo las áreas más afectadas el comportamiento del lenguaje 15% seguido del comportamiento personal social y el visomotor, ambos con 10%. Se concluyó que la relación entre Tipo de Familia y Desarrollo Psicomotor en los niños menores de un año del Centro Poblado Parubamba, es baja al encontrarse un coeficiente de correlación r=0,1; por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
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