Aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales para mejorar la comprensión lectora en los niños de Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 10412 de Chororco, Chota, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales para mejorar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N.º 10412 de Chororco, Chota, 2019” tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8833 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8833 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | intervención educativa comprensión lectora educación rural narración oral estrategia didáctica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación titulada “Aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales para mejorar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N.º 10412 de Chororco, Chota, 2019” tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de dicha estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo, y utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post test en un solo grupo. La población estuvo conformada por los 75 estudiantes matriculados en la institución educativa en el año lectivo 2019. La muestra fue censal e intencionada, e incluyó a los 12 estudiantes del quinto grado de primaria. Como unidad de análisis se consideró a cada estudiante participante. La estrategia consistió en la planificación y ejecución de sesiones de narración de cuentos orales, estructuradas en torno a las dimensiones literal, inferencial y crítica de la comprensión lectora, adaptadas al contexto rural y cultural de la comunidad de Chororco. Los instrumentos de recolección fueron pruebas estandarizadas de comprensión lectora y listas de cotejo, validadas por juicio de expertos. Los resultados revelaron que, en el pre test, la totalidad de los estudiantes se ubicaba en el nivel “Inicio”, con un promedio de 6,08 puntos; mientras que, en el pos test, tras la aplicación del programa, los estudiantes alcanzaron el nivel “Proceso”, con un promedio de 12,00 puntos. Esta diferencia de 5,92 puntos fue estadísticamente significativa, según la prueba t de Student (p < 0,05), corroborando la hipótesis de investigación. Se concluye que la aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales tuvo una influencia positiva y significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria, demostrando que el uso de estrategias contextualizadas, lúdicas y orales es altamente efectivo en entornos rurales con limitaciones estructurales, como el caso de Chororco, distrito de Chota, Cajamarca. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).