Seguridad vial de la carretera del C.P. Porcón Bajo - cruce del C.P. Porcón Alto en función a sus características geométricas según el manual de carreteras DG - 2018.
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA DEL C.P. PORCÓN BAJO – CRUCE DEL C.P. PORCÓN ALTO EN FUNCIÓN A SUS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS SEGÚN EL MANUAL DE CARRETERAS DG – 2018” tuvo como objetivo principal determinar la seguridad vial de la carretera del C.P. Porcón Bajo –...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4361 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación titulada “SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA DEL C.P. PORCÓN BAJO – CRUCE DEL C.P. PORCÓN ALTO EN FUNCIÓN A SUS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS SEGÚN EL MANUAL DE CARRETERAS DG – 2018” tuvo como objetivo principal determinar la seguridad vial de la carretera del C.P. Porcón Bajo – Cruce del C.P. Porcón Alto en función a sus características geométricas según el Manual de Carreteras DG – 2018. En este estudio se determinó que la vía es una carretera de primera clase Tipo II RVN. Con el estudio de tránsito se determinó un IMDA = 2709 veh/día cuya distribución de vehículos es 12.29% (para vehículos pesados) y un 87.71% (para vehículos ligeros). Para estas condiciones le corresponde una velocidad de diseño de 60km/h. Para estas consideraciones se obtuvo que un 30.95% de los tramos no cumplen con la distancia mínima de visibilidad de parada y no existe tramos con visibilidad adecuada para adelantar. Además, al contrastar las características geométricas de la carretera con lo dispuesto en las DG – 2018 se pudo identificar que a nivel de planta: tramos en tangente (74.36%), curvas circulares: radios mínimos (56.67%), distancia de visibilidad (16.67%), Longitudes de transición: Fuera de la curva (33.33%), con tramo en la curva (20.51%), curvas de vuelta (0.0%) y Sobreancho (100%) son porcentajes que no cumplen; a nivel de perfil: pendiente longitudinal (0.0%) y distancia de visibilidad (33.33%) se indica porcentajes que no cumplen donde 11 curvas son cóncavas y 15 convexas; a nivel de sección transversal: para Tramo recto, tramo curvo, berma, bombeo y peralte se tiene 43.56%, 98.37%, 100%, 82.41% y 24.62% que no cumplen respectivamente. Finalmente, la carretera presenta 5 sectores críticos, de los cuales un 75% se encuentra dentro de un nivel de riesgo de accidentabilidad I (muy alto), es decir dichas progresivas se encuentran dentro de una situación crítica que no es aceptable, por lo que se requiere una intervención inmediata. Bajo estos fundamentos la carretera estudiada es catalogada como no segura. |
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Para estas consideraciones se obtuvo que un 30.95% de los tramos no cumplen con la distancia mínima de visibilidad de parada y no existe tramos con visibilidad adecuada para adelantar. Además, al contrastar las características geométricas de la carretera con lo dispuesto en las DG – 2018 se pudo identificar que a nivel de planta: tramos en tangente (74.36%), curvas circulares: radios mínimos (56.67%), distancia de visibilidad (16.67%), Longitudes de transición: Fuera de la curva (33.33%), con tramo en la curva (20.51%), curvas de vuelta (0.0%) y Sobreancho (100%) son porcentajes que no cumplen; a nivel de perfil: pendiente longitudinal (0.0%) y distancia de visibilidad (33.33%) se indica porcentajes que no cumplen donde 11 curvas son cóncavas y 15 convexas; a nivel de sección transversal: para Tramo recto, tramo curvo, berma, bombeo y peralte se tiene 43.56%, 98.37%, 100%, 82.41% y 24.62% que no cumplen respectivamente. 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