La inteligencia emocional y su relación con la competencia: Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del IV Ciclo de la I. E. N°82687, Machaypungo Bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la competencia: resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N° 82687, Machaypungo bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021. El tipo de investigación es básica con enfoque cuant...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Idrogo Rodrigo, Rosa Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8967
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resolución de problemas cuantitativos
competencias
inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la competencia: resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N° 82687, Machaypungo bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021. El tipo de investigación es básica con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo- correlacional, propositiva, la muestra estuvo conformada por 15 estudiantes. Para obtener la información de la variable inteligencia emocional se utilizó el Test de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, (TMMS-24) y para la variable resuelve problemas de cantidad se utilizó la técnica del análisis documental. Con respecto a los resultados de la investigación se tiene que el 86,7% (13 estudiantes) poseen una inteligencia emocional adecuada y que sólo el 13,3% (2 estudiantes) deben de mejorar su inteligencia emocional; para la variable resuelve problemas de cantidad, se encontró que un 93,3% (14 estudiantes) se encuentran en el nivel de logrado y sólo el 6,7% (1 estudiante) está en el nivel de proceso. Para la contrastación de la hipótesis se hizo uso de la prueba no paramétrica, obteniéndose un p-valor de 0,014 < 0,05 y el valor de 0,619 para Rho de Spearman, lo que permite evidenciar que existe una relación significativa positiva alta entre las variables de estudio. Se determinó que el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del IV ciclo, fue en un 86,7% de manera adecuada y en un 13,3% de manera inadecuada.
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