Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura

Descripción del Articulo

El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Arismendiz, Artemiza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4607
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:posicionamiento
comportamiento del consumidor
atributos del producto
productos competidores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).