Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura

Descripción del Articulo

El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Arismendiz, Artemiza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4607
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:posicionamiento
comportamiento del consumidor
atributos del producto
productos competidores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RUMP_062cb08248807b93bd7ea4d0a805ef58
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4607
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
title Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
spellingShingle Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
Garcia Arismendiz, Artemiza
posicionamiento
comportamiento del consumidor
atributos del producto
productos competidores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
title_full Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
title_fullStr Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
title_full_unstemmed Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
title_sort Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
author Garcia Arismendiz, Artemiza
author_facet Garcia Arismendiz, Artemiza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Jiménez, Luis Ubaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Arismendiz, Artemiza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv posicionamiento
comportamiento del consumidor
atributos del producto
productos competidores
topic posicionamiento
comportamiento del consumidor
atributos del producto
productos competidores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-06T01:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-06T01:44:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4607
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4607
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b7b565d8-3b37-47c2-9b3a-a29e891dcd4d/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/3762eca2-1c83-477a-927c-e2640695eee3/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b5faaaaf-b2ec-45b5-a811-9ca863f3fcd6/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/5c71d04d-2ccb-4867-904e-2941b9f588f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4665a3c63588f9b7cf1c89ab81af959d
cb71d85cec54de71dea43324a910505d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1845791730942607360
spelling Cueva Jiménez, Luis UbaldoGarcia Arismendiz, Artemiza2023-08-06T01:44:31Z2023-08-06T01:44:31Z2023https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4607El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPposicionamientocomportamiento del consumidoratributos del productoproductos competidoreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piurainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en Ciencias Administrativas con mención en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias AdministrativasCiencias Administrativas con mención en Dirección de EmpresasRodríguez Rivera, Jorge NelsonAhumada Rivera, WilmerAtoche Pacherres, César AugustoRuesta Yarlequé, Mario EnriqueLarrea Venegas, Carlos Joaquín413068http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor02787672https://orcid.org/0000-0003-0788-4868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis02638937THUMBNAILCADEMP-GAR-ARI-2023.pngCADEMP-GAR-ARI-2023.pngimage/png13192https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b7b565d8-3b37-47c2-9b3a-a29e891dcd4d/download4665a3c63588f9b7cf1c89ab81af959dMD54ORIGINALCADEMP-GAR-ARI-2023.pdfCADEMP-GAR-ARI-2023.pdfapplication/pdf3282445https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/3762eca2-1c83-477a-927c-e2640695eee3/downloadcb71d85cec54de71dea43324a910505dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b5faaaaf-b2ec-45b5-a811-9ca863f3fcd6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/5c71d04d-2ccb-4867-904e-2941b9f588f7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/4607oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/46072023-08-05 20:45:07.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).