Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Descripción del Articulo

ADHD is a prevalent diagnosis in 3% to 4% of the adult population, which, if left untreated, can affect the personal, academic and work environment. However, currently the required importance is not given to the diagnosis and treatment of ADHD in adults, which leads to a series of consequences. The...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotil Recavarren, Daniela Francesca, Huayta Orrego, Nory Aurora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia cognitiva
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Cognitive therapy
Attention-deficit hyperactivity disorder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_f538c940fa6d522aff99e27fc199dc0f
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20365
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Cognitive behavioral therapy in adults with attention deficit and hyperactivity disorder
title Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Sotil Recavarren, Daniela Francesca
Terapia cognitiva
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Cognitive therapy
Attention-deficit hyperactivity disorder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
author Sotil Recavarren, Daniela Francesca
author_facet Sotil Recavarren, Daniela Francesca
Huayta Orrego, Nory Aurora
author_role author
author2 Huayta Orrego, Nory Aurora
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yoshida Goto, Erika
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotil Recavarren, Daniela Francesca
Huayta Orrego, Nory Aurora
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapia cognitiva
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
topic Terapia cognitiva
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Cognitive therapy
Attention-deficit hyperactivity disorder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Cognitive therapy
Attention-deficit hyperactivity disorder
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description ADHD is a prevalent diagnosis in 3% to 4% of the adult population, which, if left untreated, can affect the personal, academic and work environment. However, currently the required importance is not given to the diagnosis and treatment of ADHD in adults, which leads to a series of consequences. The aim of the study is to identify the effectiveness of Cognitive Behavioral Therapy in the treatment of ADHD in adults. Therefore, a search was carried out following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) in the databases of ScienceDirect, Scopus, Taylor & Francis Online, APA and Sage Journals, of which 10 articles were selected based on the previously established inclusion and exclusion criteria. As a result, the majority of the studies analyzed reported CBT as an effective treatment for adults with ADHD, as well as other related variables, such as depressive symptoms, stress and anxiety. However, it was found that this is more effective when accompanied by pharmacological treatment, especially in the case of residual symptoms. Finally, as the main limitation, it was found that the number of articles that analyze the ADHD and CBT variables in the adult population is small.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huayta Orrego, N. A., & Sotil Recavarren, D. F. (2024). Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Huayta Orrego, N. A., & Sotil Recavarren, D. F. (2024). Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/1/T018_76990178_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/2/FA_76990178_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/3/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/4/T018_76990178_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/6/FA_76990178_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/8/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/5/T018_76990178_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/7/FA_76990178_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/9/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a1949de85ba4ea7404eeaa7418d34ff
45d446829485aca3c568c810fb7ce607
24dbcc4f7485a395e7b2004054f2661e
d67d0a865597a9ed1042002b2ca5a90b
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
29cc686686e77f07be42ad35a24315b3
611cefee7e4bf9d584e784145aa46511
10007c63e374041bb4ae0bb7a71cef2b
686004f2295a146b7898e22e0410bfa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840271097288720384
spelling Yoshida Goto, ErikaSotil Recavarren, Daniela FrancescaHuayta Orrego, Nory Aurora2024-05-07T20:43:13Z2024-05-07T20:43:13Z2024Huayta Orrego, N. A., & Sotil Recavarren, D. F. (2024). Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365https://hdl.handle.net/20.500.12724/20365121541816ADHD is a prevalent diagnosis in 3% to 4% of the adult population, which, if left untreated, can affect the personal, academic and work environment. However, currently the required importance is not given to the diagnosis and treatment of ADHD in adults, which leads to a series of consequences. The aim of the study is to identify the effectiveness of Cognitive Behavioral Therapy in the treatment of ADHD in adults. Therefore, a search was carried out following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) in the databases of ScienceDirect, Scopus, Taylor & Francis Online, APA and Sage Journals, of which 10 articles were selected based on the previously established inclusion and exclusion criteria. As a result, the majority of the studies analyzed reported CBT as an effective treatment for adults with ADHD, as well as other related variables, such as depressive symptoms, stress and anxiety. However, it was found that this is more effective when accompanied by pharmacological treatment, especially in the case of residual symptoms. Finally, as the main limitation, it was found that the number of articles that analyze the ADHD and CBT variables in the adult population is small.El TDAH es un diagnóstico prevalente en 3% a 4% de la población adulta, el cual al no ser tratado puede afectar el ámbito personal, académico y laboral. Sin embargo, actualmente no se le brinda la importancia requerida al diagnóstico y tratamiento del TDAH en los adultos, lo cual conlleva a una serie de consecuencias. Se plantea como objetivo identificar la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento del TDAH en adultos. Para ello, se realizó una búsqueda siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos de APA Psycnet, Sage Journals, Scopus y Pubmed, de las cuales se seleccionaron 10 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Como resultado, la mayoría de los estudios analizados reportaron a la TCC como un tratamiento efectivo para los adultos con TDAH, así como en otras variables relacionadas, como los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se encontró que esta resulta más efectiva cuando se acompaña de tratamiento farmacológico, sobre todo ante síntomas residuales. Finalmente, como principal limitación se halló que el número de artículos que analizan las variables TDAH y TCC en la población adulta es reducido.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMATerapia cognitivaTrastornos por déficit de atención con hiperactividadCognitive therapyAttention-deficit hyperactivity disorderhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Terapia cognitiva conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividadCognitive behavioral therapy in adults with attention deficit and hyperactivity disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-2896-2821402973673130167699017877215562https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_76990178_T.pdfT018_76990178_T.pdfTrabajoapplication/pdf323551https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/1/T018_76990178_T.pdf7a1949de85ba4ea7404eeaa7418d34ffMD51FA_76990178_SR.pdfFA_76990178_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf2463072https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/2/FA_76990178_SR.pdf45d446829485aca3c568c810fb7ce607MD5220170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdf20170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdfReporte de similitudapplication/pdf2219654https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/3/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf24dbcc4f7485a395e7b2004054f2661eMD53TEXTT018_76990178_T.pdf.txtT018_76990178_T.pdf.txtExtracted texttext/plain70647https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/4/T018_76990178_T.pdf.txtd67d0a865597a9ed1042002b2ca5a90bMD54FA_76990178_SR.pdf.txtFA_76990178_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/6/FA_76990178_SR.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5620170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdf.txt20170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3687https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/8/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt29cc686686e77f07be42ad35a24315b3MD58THUMBNAILT018_76990178_T.pdf.jpgT018_76990178_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11215https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/5/T018_76990178_T.pdf.jpg611cefee7e4bf9d584e784145aa46511MD55FA_76990178_SR.pdf.jpgFA_76990178_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14467https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/7/FA_76990178_SR.pdf.jpg10007c63e374041bb4ae0bb7a71cef2bMD5720170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdf.jpg20170740 HUAYTA ORREGO (E FINAL) Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8702https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20365/9/20170740%20HUAYTA%20ORREGO%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg686004f2295a146b7898e22e0410bfa4MD5920.500.12724/20365oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203652024-10-04 18:39:38.686Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.095475
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).