El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue analizar la influencia del marketing mix en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023. Para ello, fue necesario revisar los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas luego de la pandemia. Hubo una tendencia en la disminución del consum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado Valera, Ramiro Sebastian, Santamaria Serrano, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bebidas alcohólicas
Comportamiento del consumidor
Alcoholic beverages
Consumer behavior
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RULI_d5d0d962ee85679aa8e579c9b49842a1
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20655
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The marketing mix and its influence on the purchase decision of alcoholic beverages in Metropolitan Lima in 2023
title El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
spellingShingle El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
Mercado Valera, Ramiro Sebastian
Bebidas alcohólicas
Comportamiento del consumidor
Alcoholic beverages
Consumer behavior
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
title_full El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
title_fullStr El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
title_full_unstemmed El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
title_sort El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023
author Mercado Valera, Ramiro Sebastian
author_facet Mercado Valera, Ramiro Sebastian
Santamaria Serrano, Sebastian
author_role author
author2 Santamaria Serrano, Sebastian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velarde Sussoni de Gil, Julia Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Mercado Valera, Ramiro Sebastian
Santamaria Serrano, Sebastian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bebidas alcohólicas
Comportamiento del consumidor
topic Bebidas alcohólicas
Comportamiento del consumidor
Alcoholic beverages
Consumer behavior
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Alcoholic beverages
Consumer behavior
Marketing
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo principal fue analizar la influencia del marketing mix en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023. Para ello, fue necesario revisar los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas luego de la pandemia. Hubo una tendencia en la disminución del consumo de alcohol por motivos de salud, así como un aumento del uso de canales digitales. También, se cuestionó cómo el marketing puede abordar sus herramientas para influir en los consumidores en esta nueva coyuntura. Se adoptó una metodología cuantitativa de alcance correlacional causal, aplicando un cuestionario online a 385 individuos durante septiembre de 2023. Como requisitos, los encuestados debían: ser mayores de 18 años, haber consumido licor en los últimos 30 días previos a la encuesta, y residir en Lima Metropolitana. Para analizar la información de los cuestionarios, se emplearon pruebas estadísticas que ayudaron a validar las hipótesis. En primera instancia, se evaluó la normalidad de las variables a través de la prueba de Kolmogórov-Smirnov y al concluir que no seguían una distribución normal, se efectuó la prueba Rho de Spearman. En cuanto a los resultados obtenidos, se advierte una influencia del marketing mix y sus dimensiones sobre la decisión de compra. Cabe resaltar que, si bien tanto el producto, el precio, la plaza y la promoción tienen una influencia baja, la menor de ellas la tiene el precio. De todas formas, las estrategias del marketing mix deben adaptarse a este nuevo entorno, el cual destaca una reducción en la ingesta de bebidas alcohólicas para atraer a los consumidores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T12:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T12:41:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mercado Valera, R. S. & Santamaría Serrano, S. (2023). El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Mercado Valera, R. S. & Santamaría Serrano, S. (2023). El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/1/T018_72355507_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/2/FA_72355507.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/3/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/4/T018_72355507_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/6/FA_72355507.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/8/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/5/T018_72355507_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/7/FA_72355507.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/9/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc0e66fe816663bb9cb45b719e873d92
bbc5174ec22010c68349e8850e2f94cc
d4ffa5910e3a1e5f9079f1262d3072bb
5f843463b0475ae2fe92aa92c24593c9
a36f9d3a0a721a291094a5959b8efab4
7aba399a600f08cffd368abc8bc88aec
688cbac2bfb4dfa000651a10597dca74
a9702e8cbf35fa4eb3cc442e575bb94e
5b83d074c94e9c885300e2f40362e513
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977487314518016
spelling Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaMercado Valera, Ramiro SebastianSantamaria Serrano, Sebastian2024-06-21T12:41:59Z2024-06-21T12:41:59Z2024Mercado Valera, R. S. & Santamaría Serrano, S. (2023). El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655121541816El objetivo principal fue analizar la influencia del marketing mix en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023. Para ello, fue necesario revisar los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas luego de la pandemia. Hubo una tendencia en la disminución del consumo de alcohol por motivos de salud, así como un aumento del uso de canales digitales. También, se cuestionó cómo el marketing puede abordar sus herramientas para influir en los consumidores en esta nueva coyuntura. Se adoptó una metodología cuantitativa de alcance correlacional causal, aplicando un cuestionario online a 385 individuos durante septiembre de 2023. Como requisitos, los encuestados debían: ser mayores de 18 años, haber consumido licor en los últimos 30 días previos a la encuesta, y residir en Lima Metropolitana. Para analizar la información de los cuestionarios, se emplearon pruebas estadísticas que ayudaron a validar las hipótesis. En primera instancia, se evaluó la normalidad de las variables a través de la prueba de Kolmogórov-Smirnov y al concluir que no seguían una distribución normal, se efectuó la prueba Rho de Spearman. En cuanto a los resultados obtenidos, se advierte una influencia del marketing mix y sus dimensiones sobre la decisión de compra. Cabe resaltar que, si bien tanto el producto, el precio, la plaza y la promoción tienen una influencia baja, la menor de ellas la tiene el precio. De todas formas, las estrategias del marketing mix deben adaptarse a este nuevo entorno, el cual destaca una reducción en la ingesta de bebidas alcohólicas para atraer a los consumidores.The main objective was to analyze the influence of the marketing mix on the purchase decision of alcoholic beverages in Metropolitan Lima in 2023. To accomplish this, it was necessary to review the changes in the alcoholic beverage market following the pandemic. There was a noticeable trend of reduced alcohol consumption for health reasons, and also an increase in the use of digital channels. Also, it was questioned how marketing can employ its tools to influence consumers in this new context. A quantitative correlational-causal methodology was adopted, applying an online questionnaire to 385 individuals in September 2023. Respondents were required to be over 18 years-old, to have consumed liquor in the last 30 days prior to the survey, and to reside in Metropolitan Lima. To analyze the questionnaire data, statistical tests were used to validate the hypotheses. Initially, the normality of the variables was reviewed using the Kolmogorov-Smirnov test. Once upon concluding that they did not follow a normal distribution, the Spearman's Rho test was conducted. Regarding the findings, there is evidence of an influence of the marketing mix and its dimensions on the purchase decision. It is worth noting that, while product, price, place, and promotion have a low influence, the lowest of them is the price influence. Nevertheless, marketing mix strategies must adapt to this new environment, which emphasizes a reduction in alcoholic beverage consumption, to attract consumers.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMABebidas alcohólicasComportamiento del consumidorAlcoholic beveragesConsumer behaviorMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023The marketing mix and its influence on the purchase decision of alcoholic beverages in Metropolitan Lima in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalAdministraciónUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Administraciónhttps://orcid.org/0000-0002-5127-6272082252494130167235550770806884https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAsencios Bao, Mirko RubenLama Cabieses, Marco StefanoVelarde Sussoni de Gil, Julia Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5200 - 34.a1009ORIGINALT018_72355507_T.pdfT018_72355507_T.pdfTesisapplication/pdf3775353https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/1/T018_72355507_T.pdffc0e66fe816663bb9cb45b719e873d92MD51FA_72355507.pdfFA_72355507.pdfAutorizaciónapplication/pdf699693https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/2/FA_72355507.pdfbbc5174ec22010c68349e8850e2f94ccMD5220171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdf20171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdfReporte de similitudapplication/pdf21064473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/3/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdfd4ffa5910e3a1e5f9079f1262d3072bbMD53TEXTT018_72355507_T.pdf.txtT018_72355507_T.pdf.txtExtracted texttext/plain196652https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/4/T018_72355507_T.pdf.txt5f843463b0475ae2fe92aa92c24593c9MD54FA_72355507.pdf.txtFA_72355507.pdf.txtExtracted texttext/plain2712https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/6/FA_72355507.pdf.txta36f9d3a0a721a291094a5959b8efab4MD5620171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdf.txt20171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain5936https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/8/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdf.txt7aba399a600f08cffd368abc8bc88aecMD58THUMBNAILT018_72355507_T.pdf.jpgT018_72355507_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10710https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/5/T018_72355507_T.pdf.jpg688cbac2bfb4dfa000651a10597dca74MD55FA_72355507.pdf.jpgFA_72355507.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16669https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/7/FA_72355507.pdf.jpga9702e8cbf35fa4eb3cc442e575bb94eMD5720171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdf.jpg20171446 SANTAMARIA SERRANO , SEBASTIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8276https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20655/9/20171446%20SANTAMARIA%20SERRANO%20%2c%20SEBASTIAN.pdf.jpg5b83d074c94e9c885300e2f40362e513MD5920.500.12724/20655oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/206552025-09-17 12:27:58.141Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).