El marketing mix y su influencia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue analizar la influencia del marketing mix en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023. Para ello, fue necesario revisar los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas luego de la pandemia. Hubo una tendencia en la disminución del consum...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado Valera, Ramiro Sebastian, Santamaria Serrano, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bebidas alcohólicas
Comportamiento del consumidor
Alcoholic beverages
Consumer behavior
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo principal fue analizar la influencia del marketing mix en la decisión de compra de bebidas alcohólicas en Lima Metropolitana en el 2023. Para ello, fue necesario revisar los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas luego de la pandemia. Hubo una tendencia en la disminución del consumo de alcohol por motivos de salud, así como un aumento del uso de canales digitales. También, se cuestionó cómo el marketing puede abordar sus herramientas para influir en los consumidores en esta nueva coyuntura. Se adoptó una metodología cuantitativa de alcance correlacional causal, aplicando un cuestionario online a 385 individuos durante septiembre de 2023. Como requisitos, los encuestados debían: ser mayores de 18 años, haber consumido licor en los últimos 30 días previos a la encuesta, y residir en Lima Metropolitana. Para analizar la información de los cuestionarios, se emplearon pruebas estadísticas que ayudaron a validar las hipótesis. En primera instancia, se evaluó la normalidad de las variables a través de la prueba de Kolmogórov-Smirnov y al concluir que no seguían una distribución normal, se efectuó la prueba Rho de Spearman. En cuanto a los resultados obtenidos, se advierte una influencia del marketing mix y sus dimensiones sobre la decisión de compra. Cabe resaltar que, si bien tanto el producto, el precio, la plaza y la promoción tienen una influencia baja, la menor de ellas la tiene el precio. De todas formas, las estrategias del marketing mix deben adaptarse a este nuevo entorno, el cual destaca una reducción en la ingesta de bebidas alcohólicas para atraer a los consumidores.
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