Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI

Descripción del Articulo

Las investigaciones muestran que la participación de las mujeres en el campo de las tecnologías de la información (TI) ha continuado disminuyendo en los últimos 25 años. En Perú, menos de 1 % de las mujeres peruanas estaban matriculadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20857
https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_c0801d223327a7ff02d3ee0fdfd4b003
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20857
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Rodríguez Rodríguez, Nadia KatherineRodríguez Rodríguez, Nadia Katherine2024-08-01T21:59:41Z2024-08-01T21:59:41Z2022Rodríguez Rodríguez, N. K. (2022). Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.12772007-7467https://hdl.handle.net/20.500.12724/20857RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo0000000121541816SCIELO:S2007-74672022000200027https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277Las investigaciones muestran que la participación de las mujeres en el campo de las tecnologías de la información (TI) ha continuado disminuyendo en los últimos 25 años. En Perú, menos de 1 % de las mujeres peruanas estaban matriculadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la proporción de mujeres y hombres matriculados en esos programas fue de 16 % y 84¿%, respectivamente. Sin embargo, el campo ocupacional presenta una vertiginosa tendencia a seguir generando puestos de trabajo relacionados con las TI que ofrecen atractivas perspectivas profesionales y económicas, lo cual se ha acentuado debido a la pandemia del covid-19. Por tanto, el propósito de esta investigación cualitativa —enmarcada en el entrecruzamiento de tres ejes clave (educación superior, género y tecnologías de la información) que es insumo de un estudio mixto más extenso— fue realizar un acercamiento para caracterizar las trayectorias académicas y el desempeño profesional de cinco mujeres peruanas profesionales de TI mediante entrevistas en profundidad.application/htmlspaCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.MXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteUna aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TIinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20857oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/208572024-11-08 16:16:25.941Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
title Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
spellingShingle Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
Pendiente
title_short Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
title_full Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
title_fullStr Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
title_full_unstemmed Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
title_sort Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
author Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
author_facet Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
description Las investigaciones muestran que la participación de las mujeres en el campo de las tecnologías de la información (TI) ha continuado disminuyendo en los últimos 25 años. En Perú, menos de 1 % de las mujeres peruanas estaban matriculadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la proporción de mujeres y hombres matriculados en esos programas fue de 16 % y 84¿%, respectivamente. Sin embargo, el campo ocupacional presenta una vertiginosa tendencia a seguir generando puestos de trabajo relacionados con las TI que ofrecen atractivas perspectivas profesionales y económicas, lo cual se ha acentuado debido a la pandemia del covid-19. Por tanto, el propósito de esta investigación cualitativa —enmarcada en el entrecruzamiento de tres ejes clave (educación superior, género y tecnologías de la información) que es insumo de un estudio mixto más extenso— fue realizar un acercamiento para caracterizar las trayectorias académicas y el desempeño profesional de cinco mujeres peruanas profesionales de TI mediante entrevistas en profundidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:59:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:59:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, N. K. (2022). Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2007-7467
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20857
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S2007-74672022000200027
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277
identifier_str_mv Rodríguez Rodríguez, N. K. (2022). Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277
2007-7467
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
0000000121541816
SCIELO:S2007-74672022000200027
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20857
https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv MX
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849149150748213248
score 13.033895
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).