Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes

Descripción del Articulo

La adolescencia es una etapa caracterizada por múltiples cambios, lo que la convierte en un período vulnerable para el desarrollo de sintomatología depresiva. Se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el apoyo social percibido y la sintomatología depresiva en adolescentes entre 10 a 19 años....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chicoma Cuba, Miluska Camila, Flores Alvarez, Doris Andrea, Girard Ruiz, Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_be0f2194f53dec052ee5339a786b20a2
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22741
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The relationship between perceived social support and depressive symtoms in adolescent
title Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
spellingShingle Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
Chicoma Cuba, Miluska Camila
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
title_full Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
title_fullStr Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
title_sort Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes
author Chicoma Cuba, Miluska Camila
author_facet Chicoma Cuba, Miluska Camila
Flores Alvarez, Doris Andrea
Girard Ruiz, Valeria
author_role author
author2 Flores Alvarez, Doris Andrea
Girard Ruiz, Valeria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chicoma Cuba, Miluska Camila
Flores Alvarez, Doris Andrea
Girard Ruiz, Valeria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
topic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La adolescencia es una etapa caracterizada por múltiples cambios, lo que la convierte en un período vulnerable para el desarrollo de sintomatología depresiva. Se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el apoyo social percibido y la sintomatología depresiva en adolescentes entre 10 a 19 años. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos de Scopus, Web of Science, EBSCO y Proquest, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021), obteniendo un total de 10 artículos que cumplían con los criterios establecidos. Los resultados encontrados mostraron una correlación negativa significativa, evidenciando que un mayor apoyo social percibido se asocia con menos síntomas depresivos en este grupo etario. La literatura revisada respalda que el apoyo social percibido actúa como un factor protector ante la aparición de sintomatología depresiva. Asimismo, la mayoría de los estudios destacaron el apoyo familiar como el factor más importante debido a la mayor correlación por encima de los amigos, escuela y comunidad. Pese a la relevancia, se encontró escasez de estudios nacionales, así como estudios transversales que impedían establecer causalidad. Se recomienda ampliar la investigación en diversos contextos y desarrollar estrategias de intervención basadas en el fortalecimiento del apoyo social.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22741
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22741
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/1/T018_78011181_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/2/FA_78011181_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/3/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/4/T018_78011181_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/6/FA_78011181_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/8/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/5/T018_78011181_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/7/FA_78011181_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/9/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82eebd37940d6954eb435b8b09736099
4f79b1443cafabba77e7f32d80719dff
b7a5141e1c3b3926abef387e7599e705
f11d8661363151e3aca467dcfd35456b
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
e5abb03b84f565e2cdb500e351a042dc
ac155ecafd3879a6cc8172ccedcf4c3e
b5deff3a0a112d037219153dbb967741
409aada787e8edfd1668cbc7e79a1977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849149103756279808
spelling Grieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaChicoma Cuba, Miluska CamilaFlores Alvarez, Doris AndreaGirard Ruiz, Valeria2025-05-21T00:25:46Z2025-05-21T00:25:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227410000000121541816La adolescencia es una etapa caracterizada por múltiples cambios, lo que la convierte en un período vulnerable para el desarrollo de sintomatología depresiva. Se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el apoyo social percibido y la sintomatología depresiva en adolescentes entre 10 a 19 años. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos de Scopus, Web of Science, EBSCO y Proquest, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021), obteniendo un total de 10 artículos que cumplían con los criterios establecidos. Los resultados encontrados mostraron una correlación negativa significativa, evidenciando que un mayor apoyo social percibido se asocia con menos síntomas depresivos en este grupo etario. La literatura revisada respalda que el apoyo social percibido actúa como un factor protector ante la aparición de sintomatología depresiva. Asimismo, la mayoría de los estudios destacaron el apoyo familiar como el factor más importante debido a la mayor correlación por encima de los amigos, escuela y comunidad. Pese a la relevancia, se encontró escasez de estudios nacionales, así como estudios transversales que impedían establecer causalidad. Se recomienda ampliar la investigación en diversos contextos y desarrollar estrategias de intervención basadas en el fortalecimiento del apoyo social.Adolescence is a stage characterized by multiple changes, which makes it a vulnerable period for the development of depressive symptoms. The objective was to study the relationship between perceived social support and depressive symptoms in adolescents aged 10 to 19 years. For this purpose, an exhaustive search was carried out in the Scopus, Web of Science, EBSCO and Proquest database, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), obtaining a total of 10 articles that met the established criteria. The results found showed a significant negative correlation, evidencing that greater perceived social support is associated with fewer depressive symptoms in this age group. The reviewed literature supports that perceived social support acts as a protective factor against the appearance of depressive symptoms. Likewise, most studies highlighted family support as the most important factor due to the higher correlation above friends, school and community. Despite the relevance, a scarcity of national studies was found, as well as cross-sectional studies that prevented establishing causality. It is recommended to expand research in various contexts and develop intervention strategies based on strengthening social support.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentesThe relationship between perceived social support and depressive symtoms in adolescentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9902-37877816764313016780111817196176074309397https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSolano Melo, Cristian AlfonsoAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_78011181_T.pdfT018_78011181_T.pdfTrabajoapplication/pdf514324https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/1/T018_78011181_T.pdf82eebd37940d6954eb435b8b09736099MD51FA_78011181_SR.pdfFA_78011181_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf2990451https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/2/FA_78011181_SR.pdf4f79b1443cafabba77e7f32d80719dffMD5220182463 CHICOMA_TURNITIN.pdf20182463 CHICOMA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf912534https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/3/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdfb7a5141e1c3b3926abef387e7599e705MD53TEXTT018_78011181_T.pdf.txtT018_78011181_T.pdf.txtExtracted texttext/plain64959https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/4/T018_78011181_T.pdf.txtf11d8661363151e3aca467dcfd35456bMD54FA_78011181_SR.pdf.txtFA_78011181_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/6/FA_78011181_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620182463 CHICOMA_TURNITIN.pdf.txt20182463 CHICOMA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain69207https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/8/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdf.txte5abb03b84f565e2cdb500e351a042dcMD58THUMBNAILT018_78011181_T.pdf.jpgT018_78011181_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11085https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/5/T018_78011181_T.pdf.jpgac155ecafd3879a6cc8172ccedcf4c3eMD55FA_78011181_SR.pdf.jpgFA_78011181_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19820https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/7/FA_78011181_SR.pdf.jpgb5deff3a0a112d037219153dbb967741MD5720182463 CHICOMA_TURNITIN.pdf.jpg20182463 CHICOMA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8827https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22741/9/20182463%20CHICOMA_TURNITIN.pdf.jpg409aada787e8edfd1668cbc7e79a1977MD5920.500.12724/22741oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227412025-09-18 11:57:43.062Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).