Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura

Descripción del Articulo

El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una cap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anaya-Figueroa, Tania Maria, Brito-Garcias, Jose Gregorio, Montalvo Castro, Jorge Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pendiente
id RULI_b881743f43a7ce5e04fc765b95548a2e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21514
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Anaya-Figueroa, Tania MariaBrito-Garcias, Jose GregorioMontalvo Castro, Jorge AndrésMontalvo Castro, Jorge Andrés2024-11-06T23:18:23Z2024-11-06T23:18:23Z2023Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-864420230002000861990-8644https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514Revista Conrado121541816SCIELO:S1990-86442023000200086WOS:000961296700011El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos.application/htmlspaUniversidad Cienfuegoshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMApendientependienteRetos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Web of Science (ESCI) y SciELOpendientependientependientependiente20.500.12724/21514oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/215142025-11-12 11:51:22.862Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
title Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
spellingShingle Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
Anaya-Figueroa, Tania Maria
pendiente
pendiente
title_short Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
title_full Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
title_fullStr Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
title_sort Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
author Anaya-Figueroa, Tania Maria
author_facet Anaya-Figueroa, Tania Maria
Brito-Garcias, Jose Gregorio
Montalvo Castro, Jorge Andrés
author_role author
author2 Brito-Garcias, Jose Gregorio
Montalvo Castro, Jorge Andrés
author2_role author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Montalvo Castro, Jorge Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Anaya-Figueroa, Tania Maria
Brito-Garcias, Jose Gregorio
Montalvo Castro, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv pendiente
topic pendiente
pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv pendiente
description El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T23:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T23:18:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Web of Science (ESCI) y SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1990-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Revista Conrado
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S1990-86442023000200086
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv WOS:000961296700011
identifier_str_mv Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086
1990-8644
Revista Conrado
121541816
SCIELO:S1990-86442023000200086
WOS:000961296700011
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cienfuegos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cienfuegos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849149098140106752
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).