Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
Descripción del Articulo
El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una cap...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21514 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | pendiente |
| id |
RULI_b881743f43a7ce5e04fc765b95548a2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21514 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Anaya-Figueroa, Tania MariaBrito-Garcias, Jose GregorioMontalvo Castro, Jorge AndrésMontalvo Castro, Jorge Andrés2024-11-06T23:18:23Z2024-11-06T23:18:23Z2023Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-864420230002000861990-8644https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514Revista Conrado121541816SCIELO:S1990-86442023000200086WOS:000961296700011El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos.application/htmlspaUniversidad Cienfuegoshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMApendientependienteRetos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Web of Science (ESCI) y SciELOpendientependientependientependiente20.500.12724/21514oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/215142025-11-12 11:51:22.862Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| title |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| spellingShingle |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura Anaya-Figueroa, Tania Maria pendiente pendiente |
| title_short |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| title_full |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| title_fullStr |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| title_full_unstemmed |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| title_sort |
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura |
| author |
Anaya-Figueroa, Tania Maria |
| author_facet |
Anaya-Figueroa, Tania Maria Brito-Garcias, Jose Gregorio Montalvo Castro, Jorge Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Brito-Garcias, Jose Gregorio Montalvo Castro, Jorge Andrés |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Montalvo Castro, Jorge Andrés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anaya-Figueroa, Tania Maria Brito-Garcias, Jose Gregorio Montalvo Castro, Jorge Andrés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
pendiente |
| topic |
pendiente pendiente |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
pendiente |
| description |
El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T23:18:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T23:18:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Web of Science (ESCI) y SciELO |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1990-8644 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Revista Conrado |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S1990-86442023000200086 |
| dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv |
WOS:000961296700011 |
| identifier_str_mv |
Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcias, J. G., & Montalvo Castro, J. A. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086 1990-8644 Revista Conrado 121541816 SCIELO:S1990-86442023000200086 WOS:000961296700011 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21514 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cienfuegos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cienfuegos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849149098140106752 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).