La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad

Descripción del Articulo

La información recogida a través de una larga experiencia de investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú de los últimos años, marcado por las tensiones no resu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinzás Stoll, Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/5799
https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clases sociales
Clase media
Estudio de mercado
Consumo
Social class
Middle class
Market research
Consumption (Economics)
id RULI_7d9c9249eede196f85ea30760e0ca43b
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5799
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_ES.fl_str_mv La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Market Research: A Window Into our Society
title La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
spellingShingle La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
Pinzás Stoll, Alicia
Clases sociales
Clase media
Estudio de mercado
Consumo
Social class
Middle class
Market research
Consumption (Economics)
title_short La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
title_full La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
title_fullStr La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
title_full_unstemmed La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
title_sort La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
author Pinzás Stoll, Alicia
author_facet Pinzás Stoll, Alicia
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Pinzás Stoll, Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinzás Stoll, Alicia
dc.subject.es.fl_str_mv Clases sociales
Clase media
Estudio de mercado
Consumo
topic Clases sociales
Clase media
Estudio de mercado
Consumo
Social class
Middle class
Market research
Consumption (Economics)
dc.subject.en.fl_str_mv Social class
Middle class
Market research
Consumption (Economics)
description La información recogida a través de una larga experiencia de investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú de los últimos años, marcado por las tensiones no resueltas en el camino entre la tradición y la modernidad. Se describen algunos factores que contribuyen al surgimiento de estos sectores: el emprendimiento en un contexto informal y la valoración de la educación, a pesar de sus deficiencias, como un importante medio de movilidad social. El consumo como un indicador de inclusión y democratización, así como la información globalizada, que se ha convertido en el referente virtual que construye sus expectativas gracias a las nuevas tecnologías, son fundamentales en el desarrollo de estos nuevos actores sociales. Resalta en este proceso el rol protagónico que cumplen las mujeres que, incorporadas al emprendimiento y al consumo, avanzan en su autonomía económica y en su empoderamiento a pesar de las trabas que todavía existen en el país para la igualdad de género, y que obliga a una redefinición del rol masculino en la pareja y en el hogar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-08T13:46:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Pinzás-Stoll, A. (2018). La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad. En Líneas Generales, (1), 183-190. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/5799
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv En Líneas Generales
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847
identifier_str_mv Pinzás-Stoll, A. (2018). La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad. En Líneas Generales, (1), 183-190. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847
En Líneas Generales
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/5799
https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847/1874
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5799/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710063547088896
spelling Pinzás Stoll, AliciaPinzás Stoll, Alicia2018-03-08T13:46:40Z2018Pinzás-Stoll, A. (2018). La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad. En Líneas Generales, (1), 183-190. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847https://hdl.handle.net/20.500.12724/5799En Líneas Generaleshttps://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847La información recogida a través de una larga experiencia de investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú de los últimos años, marcado por las tensiones no resueltas en el camino entre la tradición y la modernidad. Se describen algunos factores que contribuyen al surgimiento de estos sectores: el emprendimiento en un contexto informal y la valoración de la educación, a pesar de sus deficiencias, como un importante medio de movilidad social. El consumo como un indicador de inclusión y democratización, así como la información globalizada, que se ha convertido en el referente virtual que construye sus expectativas gracias a las nuevas tecnologías, son fundamentales en el desarrollo de estos nuevos actores sociales. Resalta en este proceso el rol protagónico que cumplen las mujeres que, incorporadas al emprendimiento y al consumo, avanzan en su autonomía económica y en su empoderamiento a pesar de las trabas que todavía existen en el país para la igualdad de género, y que obliga a una redefinición del rol masculino en la pareja y en el hogar.application/pdfspaUniversidad de LimaPEhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847/1874info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAClases socialesClase mediaEstudio de mercadoConsumoSocial classMiddle classMarket researchConsumption (Economics)La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedadMarket Research: A Window Into our Societyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5799/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12724/5799oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/57992024-10-23 11:34:33.292Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).