Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos

Descripción del Articulo

Tras el suceso de filtración de los datos personales de la cantante Shakira por parte de los trabajadores de la Clínica Delgado AUNA, la organización se encontró bajo el escrutinio público, generando una amplia cobertura mediática en diversos medios de comunicación y la intervención de entidades gub...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvites Del Castillo, Nayeli Milagros, Delgado Medina, Daniela Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_71d17d037e065718e295bcb879fa6d32
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23085
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
title Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
spellingShingle Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
Alvites Del Castillo, Nayeli Milagros
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
title_full Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
title_fullStr Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
title_full_unstemmed Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
title_sort Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos
author Alvites Del Castillo, Nayeli Milagros
author_facet Alvites Del Castillo, Nayeli Milagros
Delgado Medina, Daniela Milagros
author_role author
author2 Delgado Medina, Daniela Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Angulo De Ridder, Sarah Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvites Del Castillo, Nayeli Milagros
Delgado Medina, Daniela Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Tras el suceso de filtración de los datos personales de la cantante Shakira por parte de los trabajadores de la Clínica Delgado AUNA, la organización se encontró bajo el escrutinio público, generando una amplia cobertura mediática en diversos medios de comunicación y la intervención de entidades gubernamentales, enfrentando así una crisis reputacional. Si bien la institución cooperó con las investigaciones y se activaron los debidos procesos internos para las sanciones respectivas a los responsables, se identificó que el manejo de la crisis pudo ser más efectivo. En respuesta a ello, se elaboró un plan estratégico enfocado en los frentes comunicacionales de nivel interno y externo, proponiendo un diagnóstico que aborda las problemáticas identificadas como detonantes de la crisis. El plan prioriza la intervención a nivel interno, con énfasis en la cultura organizacional, para luego continuar con un plan hacia el público externo. La propuesta de llevar a cabo el plan en este orden es determinante para impactar de manera significativa en nuestro stakeholder más afectado: los pacientes. Es así, que teniendo como base las acciones trabajadas a la interna, se puede lograr un impacto genuino y que perdure en el tiempo hacia afuera.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23085
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23085
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/1/T018_71878889_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/2/FA_71878889_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/3/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/4/T018_71878889_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/6/FA_71878889_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/8/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/5/T018_71878889_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/7/FA_71878889_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/9/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5684dc3a467ca5aad5801049351de2fc
9ac257ecea078828c43b86b5d165d6a3
44f7f8793f9bfcbff6b2ca6863805c95
efd4f7d61685e47b61505c1cc402f16a
1aedfa3fa58185f819843df51e5e1d51
a8b2c563a0a85deae74f049fc50ebf1d
fc1c3e2583b4ab3f0c06045e917d3043
63d8d0356ec1009f04f7450b087cd10f
c38db85937f34111898f3b89104b08dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977505684520960
spelling Angulo De Ridder, Sarah JacquelineAlvites Del Castillo, Nayeli MilagrosDelgado Medina, Daniela Milagros2025-09-02T22:17:46Z2025-09-02T22:17:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/230850000000121541816Tras el suceso de filtración de los datos personales de la cantante Shakira por parte de los trabajadores de la Clínica Delgado AUNA, la organización se encontró bajo el escrutinio público, generando una amplia cobertura mediática en diversos medios de comunicación y la intervención de entidades gubernamentales, enfrentando así una crisis reputacional. Si bien la institución cooperó con las investigaciones y se activaron los debidos procesos internos para las sanciones respectivas a los responsables, se identificó que el manejo de la crisis pudo ser más efectivo. En respuesta a ello, se elaboró un plan estratégico enfocado en los frentes comunicacionales de nivel interno y externo, proponiendo un diagnóstico que aborda las problemáticas identificadas como detonantes de la crisis. El plan prioriza la intervención a nivel interno, con énfasis en la cultura organizacional, para luego continuar con un plan hacia el público externo. La propuesta de llevar a cabo el plan en este orden es determinante para impactar de manera significativa en nuestro stakeholder más afectado: los pacientes. Es así, que teniendo como base las acciones trabajadas a la interna, se puede lograr un impacto genuino y que perdure en el tiempo hacia afuera.Following the incident of the personal data leak of the singer Shakira by the employees of Clínica Delgado AUNA, the organization found itself under public scrutiny, attracting the attention of various media outlets and the intervention of government entities, facing a reputational crisis. Although the institution cooperated with the investigations and started an internal process for the appropriate sanctioning of the employees responsible, it is believed that a better management of this reputational crisis could have been executed. Thus, a strategic plan was proposed, focusing on both fronts, internal and external communication, suggesting a diagnosis based on the issues identified as the cause of the crisis. The purpose of this plan is to first address the internal problem detected, which is related to its organizational culture, and then proceed with a plan for the external issue. The proposal to implement the plan in this order is crucial for making a significant impact on our most affected stakeholder, the patients, as building on the actions taken internally can lead to a genuine and lasting impact over time.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicación3220267032184571878889https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSantillán Vásquez, Manuel ÁngelCarreño Rojas Shirley Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71878889_T.pdfT018_71878889_T.pdfDescargarapplication/pdf5962442https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/1/T018_71878889_T.pdf5684dc3a467ca5aad5801049351de2fcMD51FA_71878889_SR.pdfFA_71878889_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf236447https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/2/FA_71878889_SR.pdf9ac257ecea078828c43b86b5d165d6a3MD52DELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdfDELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdfReporte de similitudapplication/pdf6145629https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/3/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf44f7f8793f9bfcbff6b2ca6863805c95MD53TEXTT018_71878889_T.pdf.txtT018_71878889_T.pdf.txtExtracted texttext/plain96933https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/4/T018_71878889_T.pdf.txtefd4f7d61685e47b61505c1cc402f16aMD54FA_71878889_SR.pdf.txtFA_71878889_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4352https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/6/FA_71878889_SR.pdf.txt1aedfa3fa58185f819843df51e5e1d51MD56DELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdf.txtDELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdf.txtExtracted texttext/plain110942https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/8/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf.txta8b2c563a0a85deae74f049fc50ebf1dMD58THUMBNAILT018_71878889_T.pdf.jpgT018_71878889_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12954https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/5/T018_71878889_T.pdf.jpgfc1c3e2583b4ab3f0c06045e917d3043MD55FA_71878889_SR.pdf.jpgFA_71878889_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21320https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/7/FA_71878889_SR.pdf.jpg63d8d0356ec1009f04f7450b087cd10fMD57DELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdf.jpgDELGADO MEDINA DANIELA MILAGROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8636https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23085/9/DELGADO%20MEDINA%20DANIELA%20MILAGROS.pdf.jpgc38db85937f34111898f3b89104b08dcMD5920.500.12724/23085oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/230852025-09-17 13:03:49.773Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).