Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú
Descripción del Articulo
Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y Perú actuaron para poner en evidencia la cultura y el patrimonio al alcance de l...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19573 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19573 https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Digital communications Communication in marketing Strategic planning Museums Online social networks Comunicación digital Comunicación en marketing Planeamiento estratégico Museos Redes sociales en línea COVID-19 Ecuador España Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
RULI_632a6aefba1a4d139ed1ccfae0b154c7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19573 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Longhi-Heredia, Sebastián-AlbertoQuezada-Tello, Laddy LisetCappello Flores, GiancarloCappello Flores, Giancarlo2024-01-11T15:50:39Z2024-01-11T15:50:39Z2021Longhi-Heredia, S.- A., Quezada-Tello, L. L. & Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, (36), 229-260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.52431025-9945https://hdl.handle.net/20.500.12724/19573Contratexto0000000121541816https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.52432-s2.0-85120945677Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y Perú actuaron para poner en evidencia la cultura y el patrimonio al alcance de la población. El estudio exploratorio fue abordado desde el análisis de contenido mixto. Se clasificaron y categorizaron las acciones implementadas por los museos en el contexto pandémico, tomando en cuenta el tipo de contenido y los recursos desplegados para llegar al público. Finalmente, se abocó a identificar las áreas estratégicas de acción de la UNESCO. La tendencia supranacional registrada cambia en función de la situación de cada país. En este sentido, se advirtió que las acciones desplegadas desde España entraron en adecuación con los informes internacionales. Desde Ecuador y Perú, las “actividades digitales” y las “actividades en redes sociales” resultaron ser más representativas que la media descrita por los informes. En el plano temático, el contenido difundido fue en su mayoría de orden comunicacional y educativo, quedando relegados los tópicos referidos a la investigación y la preservación.The communication strategies implemented by the museums after the COVID-19 health crisis implied the closure of the institutions to the public. Hence the need to contrast how Ecuador, Spain and Peru acted by highlighting the culture and heritage available to the population. The exploratory study was approached through mixed content analysis. The actions implemented by museums in the context of the pandemic were classified and they categorized, taking into account the type of content and resources deployed to reach the public. Finally, focus was placed on identifying UNESCO's strategic areas of action. The supranational trend registered changes depending on the situation of each country. In this sense, it was noted that the actions deployed from Spain were in line with international reports. From Ecuador and Peru, the 'Digital Activities' and the 'Activities on Social Networks' turned out to be more representative than the average described by the reports. At the thematic level, the content disseminated was mostly of a communicational and educational nature, with topics related to research and preservation being relegated.application/htmlspaUniversidad de LimaPEurn:issn: 1025-9945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMADigital communicationsCommunication in marketingStrategic planningMuseumsOnline social networksComunicación digitalComunicación en marketingPlaneamiento estratégicoMuseosRedes sociales en líneaCOVID-19EcuadorEspañaPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y PerúDigital strategies for museum dissemination in the era of covid-19. a comparative study between Ecuador, Spain and Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusPendientePendiente1520.500.12724/19573oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195732024-10-23 11:32:56.564Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Digital strategies for museum dissemination in the era of covid-19. a comparative study between Ecuador, Spain and Peru |
| title |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| spellingShingle |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto Digital communications Communication in marketing Strategic planning Museums Online social networks Comunicación digital Comunicación en marketing Planeamiento estratégico Museos Redes sociales en línea COVID-19 Ecuador España Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| title_full |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| title_fullStr |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| title_full_unstemmed |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| title_sort |
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú |
| author |
Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto |
| author_facet |
Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto Quezada-Tello, Laddy Liset Cappello Flores, Giancarlo |
| author_role |
author |
| author2 |
Quezada-Tello, Laddy Liset Cappello Flores, Giancarlo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Cappello Flores, Giancarlo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto Quezada-Tello, Laddy Liset Cappello Flores, Giancarlo |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Digital communications Communication in marketing Strategic planning Museums Online social networks |
| topic |
Digital communications Communication in marketing Strategic planning Museums Online social networks Comunicación digital Comunicación en marketing Planeamiento estratégico Museos Redes sociales en línea COVID-19 Ecuador España Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación digital Comunicación en marketing Planeamiento estratégico Museos Redes sociales en línea COVID-19 Ecuador España Perú |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y Perú actuaron para poner en evidencia la cultura y el patrimonio al alcance de la población. El estudio exploratorio fue abordado desde el análisis de contenido mixto. Se clasificaron y categorizaron las acciones implementadas por los museos en el contexto pandémico, tomando en cuenta el tipo de contenido y los recursos desplegados para llegar al público. Finalmente, se abocó a identificar las áreas estratégicas de acción de la UNESCO. La tendencia supranacional registrada cambia en función de la situación de cada país. En este sentido, se advirtió que las acciones desplegadas desde España entraron en adecuación con los informes internacionales. Desde Ecuador y Perú, las “actividades digitales” y las “actividades en redes sociales” resultaron ser más representativas que la media descrita por los informes. En el plano temático, el contenido difundido fue en su mayoría de orden comunicacional y educativo, quedando relegados los tópicos referidos a la investigación y la preservación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Longhi-Heredia, S.- A., Quezada-Tello, L. L. & Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, (36), 229-260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1025-9945 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19573 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Contratexto |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 |
| dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85120945677 |
| identifier_str_mv |
Longhi-Heredia, S.- A., Quezada-Tello, L. L. & Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, (36), 229-260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 1025-9945 Contratexto 0000000121541816 2-s2.0-85120945677 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19573 https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn: 1025-9945 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612321608138752 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).