Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector

Descripción del Articulo

Las Pymes de la industria metalmecánica, en el Perú, cumplen un rol crucial para el desarrollo de la economía del país debido a su relación con diversas industrias proporcionando bienes intermedios y finales, así como su aporte en la generación de empleo; sin embargo, las pymes peruanas presentan di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llanos Reyes, Randold Fabrizzio Percy, Flores Zorrilla, Korayma Flavia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pequeñas y medianas empresas
Industria metalmecánica
Empleo del tiempo
Normalización
Producción eficiente
Metodología SLP
Proceso de mejora continua
Small business
Metalworking industries
Time management
Standardization
Lean manufacturing
Systematic layout planning
Continuous improvement process
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_5ce51139c84c1afab1016020ecdfc4cb
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20539
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.en_EN.fl_str_mv Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
title Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
spellingShingle Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
Llanos Reyes, Randold Fabrizzio Percy
Pequeñas y medianas empresas
Industria metalmecánica
Empleo del tiempo
Normalización
Producción eficiente
Metodología SLP
Proceso de mejora continua
Small business
Metalworking industries
Time management
Standardization
Lean manufacturing
Systematic layout planning
Continuous improvement process
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
title_full Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
title_fullStr Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
title_full_unstemmed Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
title_sort Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
author Llanos Reyes, Randold Fabrizzio Percy
author_facet Llanos Reyes, Randold Fabrizzio Percy
Flores Zorrilla, Korayma Flavia
author_role author
author2 Flores Zorrilla, Korayma Flavia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Flores, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Reyes, Randold Fabrizzio Percy
Flores Zorrilla, Korayma Flavia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pequeñas y medianas empresas
Industria metalmecánica
Empleo del tiempo
Normalización
Producción eficiente
Metodología SLP
Proceso de mejora continua
topic Pequeñas y medianas empresas
Industria metalmecánica
Empleo del tiempo
Normalización
Producción eficiente
Metodología SLP
Proceso de mejora continua
Small business
Metalworking industries
Time management
Standardization
Lean manufacturing
Systematic layout planning
Continuous improvement process
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Small business
Metalworking industries
Time management
Standardization
Lean manufacturing
Systematic layout planning
Continuous improvement process
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Las Pymes de la industria metalmecánica, en el Perú, cumplen un rol crucial para el desarrollo de la economía del país debido a su relación con diversas industrias proporcionando bienes intermedios y finales, así como su aporte en la generación de empleo; sin embargo, las pymes peruanas presentan diversas restricciones operacionales. Ante esta problemática de ausencia de técnicas y estrategias de trabajo aplicadas a las Pymes en el sector metalmecánico, surge la interrogante sobre la posibilidad de lograr una mejora en su OTIF en un mercado competitivo. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es mejorar los tiempos de atención de un proyecto en una Pyme de este sector respecto a una línea de producción específica, a través de simulaciones en Arena y pruebas piloto. Para alcanzar el objetivo planteado se propone una metodología de 3 etapas: Análisis de la situación actual, desarrollo de herramientas e implementación y evaluación de indicadores, donde se aplica las herramientas Lean Cinco “S” y Poka Yoke, la estandarización de proceso de calidad (ISO 9001) y el análisis SLP. De la investigación, se pudo concluir que al mejorar la disposición de la fábrica, implementar procedimientos de calidad y mejorar la organización de herramientas se logró un incremento del 39.29% en el OTIF; es decir, de 53.57% se logró alcanzar un 92.86%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:53:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Llanos Reyes, R. F. P. & Flores Zorrilla, K. F. (2024). Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Llanos Reyes, R. F. P. & Flores Zorrilla, K. F. (2024). Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/1/T018_72115720_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/2/FA_72115720_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/3/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/4/T018_72115720_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/6/FA_72115720_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/8/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/5/T018_72115720_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/7/FA_72115720_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/9/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0ae54653571cd0d6b9cf8d9c704e198
c3c03a701e0dd14513cc9f587c24efed
765a5f6757b821ad9b62b8c054eb1658
8fb9fbcee0f71c4498792de08b1ef4c0
85c4bbd9c6586e984038673a3b95e5d0
01e6174833527604af1d06c7d7eae0f8
6f8e976661dfcb398fd0d340ce3bfe46
63e84786a7eddb6cedf1e2adaef5412c
ab1b63180e2105d3a92d1d0096df545b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849149276954820608
spelling Quiroz Flores, Juan CarlosLlanos Reyes, Randold Fabrizzio PercyFlores Zorrilla, Korayma Flavia2024-05-31T15:53:13Z2024-05-31T15:53:13Z2024Llanos Reyes, R. F. P. & Flores Zorrilla, K. F. (2024). Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539121541816Las Pymes de la industria metalmecánica, en el Perú, cumplen un rol crucial para el desarrollo de la economía del país debido a su relación con diversas industrias proporcionando bienes intermedios y finales, así como su aporte en la generación de empleo; sin embargo, las pymes peruanas presentan diversas restricciones operacionales. Ante esta problemática de ausencia de técnicas y estrategias de trabajo aplicadas a las Pymes en el sector metalmecánico, surge la interrogante sobre la posibilidad de lograr una mejora en su OTIF en un mercado competitivo. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es mejorar los tiempos de atención de un proyecto en una Pyme de este sector respecto a una línea de producción específica, a través de simulaciones en Arena y pruebas piloto. Para alcanzar el objetivo planteado se propone una metodología de 3 etapas: Análisis de la situación actual, desarrollo de herramientas e implementación y evaluación de indicadores, donde se aplica las herramientas Lean Cinco “S” y Poka Yoke, la estandarización de proceso de calidad (ISO 9001) y el análisis SLP. De la investigación, se pudo concluir que al mejorar la disposición de la fábrica, implementar procedimientos de calidad y mejorar la organización de herramientas se logró un incremento del 39.29% en el OTIF; es decir, de 53.57% se logró alcanzar un 92.86%.SMEs in the metal-mechanic industry in Peru play a crucial role in developing the country's economy due to their relationship with various industries providing intermediate and final goods, as well as their contribution to the generation of employment; however, Peruvian SMEs have several operational restrictions. Given this problem of lack of techniques and work strategies applied to SMEs, the question arises as to the possibility of achieving an improvement in the OTIF offered by this sector to its target public in a competitive market. Therefore, the main objective of this research is to improve the attention times of a project in an SME in the metal-mechanic industry concerning a specific production line through simulations in Arena and pilot tests. To achieve the proposed objective, the following methodology was implemented: Analysis of the current situation, development of tools, and implementation and evaluation of indicators, where the Lean Five "S" and Poka Yoke tools, the standardization of the quality process (ISO 9001) and the SLP analysis are applied. As a result, it was concluded that by improving the layout of the factory, implementing quality procedures, and improving the organization of tools, an improvement of 39.29% in the OTIF was achieved; that is, from 53.57%, 92.86% was completed.application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPequeñas y medianas empresasIndustria metalmecánicaEmpleo del tiempoNormalizaciónProducción eficienteMetodología SLPProceso de mejora continuaSmall businessMetalworking industriesTime managementStandardizationLean manufacturingSystematic layout planningContinuous improvement processhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0003-1858-4123103002857220267211572075799537https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalViacava Campos, Gino EvangelistaFlores Pérez, Alberto EnriqueQuiroz Flores, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis015ORIGINALT018_72115720_T.pdfT018_72115720_T.pdfTesisapplication/pdf324117https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/1/T018_72115720_T.pdfe0ae54653571cd0d6b9cf8d9c704e198MD51FA_72115720_SR.pdfFA_72115720_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf218049https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/2/FA_72115720_SR.pdfc3c03a701e0dd14513cc9f587c24efedMD52TURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdfTURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdfReporte de similitudapplication/pdf1943733https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/3/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf765a5f6757b821ad9b62b8c054eb1658MD53TEXTT018_72115720_T.pdf.txtT018_72115720_T.pdf.txtExtracted texttext/plain26471https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/4/T018_72115720_T.pdf.txt8fb9fbcee0f71c4498792de08b1ef4c0MD54FA_72115720_SR.pdf.txtFA_72115720_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2693https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/6/FA_72115720_SR.pdf.txt85c4bbd9c6586e984038673a3b95e5d0MD56TURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdf.txtTURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdf.txtExtracted texttext/plain1560https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/8/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf.txt01e6174833527604af1d06c7d7eae0f8MD58THUMBNAILT018_72115720_T.pdf.jpgT018_72115720_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11668https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/5/T018_72115720_T.pdf.jpg6f8e976661dfcb398fd0d340ce3bfe46MD55FA_72115720_SR.pdf.jpgFA_72115720_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16445https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/7/FA_72115720_SR.pdf.jpg63e84786a7eddb6cedf1e2adaef5412cMD57TURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdf.jpgTURNITIN_LLANOS REYES RANDOLD FABRIZZIO PERCY_20182807.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7432https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20539/9/TURNITIN_LLANOS%20REYES%20RANDOLD%20FABRIZZIO%20PERCY_20182807.pdf.jpgab1b63180e2105d3a92d1d0096df545bMD5920.500.12724/20539oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/205392024-12-04 09:47:34.941Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).