Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes
Descripción del Articulo
La formación de relaciones interpersonales es un proceso trascendental en el desarrollo, por ello, las personas que formen parte de esta red serán una gran influencia para la toma de decisiones. Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican info...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15851 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Social influence Social networks Drinking of alcoholic beverages Young adults Influencia social Redes sociales Consumo de bebidas alcohólicas Jóvenes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_35ed0869d60dcd9e48154da64c28b789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15851 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Social influence, through social media, and alcohol consumption in young adults |
title |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
spellingShingle |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes Donayre Cornejo, Natalia Social influence Social networks Drinking of alcoholic beverages Young adults Influencia social Redes sociales Consumo de bebidas alcohólicas Jóvenes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
title_full |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
title_fullStr |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
title_full_unstemmed |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
title_sort |
Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes |
author |
Donayre Cornejo, Natalia |
author_facet |
Donayre Cornejo, Natalia Gonzalo Reyes, Francesca Llamoctanta Berrios, Leady Paola |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalo Reyes, Francesca Llamoctanta Berrios, Leady Paola |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Zegarra, Georgette Natalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Donayre Cornejo, Natalia Gonzalo Reyes, Francesca Llamoctanta Berrios, Leady Paola |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Social influence Social networks Drinking of alcoholic beverages Young adults |
topic |
Social influence Social networks Drinking of alcoholic beverages Young adults Influencia social Redes sociales Consumo de bebidas alcohólicas Jóvenes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Influencia social Redes sociales Consumo de bebidas alcohólicas Jóvenes |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La formación de relaciones interpersonales es un proceso trascendental en el desarrollo, por ello, las personas que formen parte de esta red serán una gran influencia para la toma de decisiones. Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican información referente al alcohol, generando un riesgo para ellos, pues la continua exposición a contenidos relacionados al consumo de alcohol está asociada a la ingesta de esta sustancia. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la influencia social, a través de las redes sociales, y el consumo de alcohol, en adultos jóvenes. Para ello, se utilizaron los lineamientos PRISMA y se seleccionaron 10 artículos de la base de datos Scopus, entre los años 2014-2022. Los resultados muestran una correlación positiva entre el consumo de alcohol y la influencia de los pares, mediante las publicaciones de las redes sociales. Se observó que la influencia suele ser más fuerte en estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo y, que una mayor cantidad de contactos en las redes sociales y pasar más de una hora al día en estas, se asocian a un elevado consumo de alcohol. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T16:05:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T16:05:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Donayre Cornejo, N.; Gonzalo Reyes, F. y Llamoctanta Berrios, L. P. (2022) Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851 |
identifier_str_mv |
Donayre Cornejo, N.; Gonzalo Reyes, F. y Llamoctanta Berrios, L. P. (2022) Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/5/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/1/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/4/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38c015fc59042a0afa66a408e5dd68c3 7b04e6c40d90371b0d5deb4a80f38e2f d76c7c0c114caccfc9f48da5d8185cdd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977353069527040 |
spelling |
Guzmán Zegarra, Georgette NataliaDonayre Cornejo, NataliaGonzalo Reyes, FrancescaLlamoctanta Berrios, Leady Paola2022-05-18T16:05:43Z2022-05-18T16:05:43Z2022Donayre Cornejo, N.; Gonzalo Reyes, F. y Llamoctanta Berrios, L. P. (2022) Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851La formación de relaciones interpersonales es un proceso trascendental en el desarrollo, por ello, las personas que formen parte de esta red serán una gran influencia para la toma de decisiones. Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican información referente al alcohol, generando un riesgo para ellos, pues la continua exposición a contenidos relacionados al consumo de alcohol está asociada a la ingesta de esta sustancia. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la influencia social, a través de las redes sociales, y el consumo de alcohol, en adultos jóvenes. Para ello, se utilizaron los lineamientos PRISMA y se seleccionaron 10 artículos de la base de datos Scopus, entre los años 2014-2022. Los resultados muestran una correlación positiva entre el consumo de alcohol y la influencia de los pares, mediante las publicaciones de las redes sociales. Se observó que la influencia suele ser más fuerte en estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo y, que una mayor cantidad de contactos en las redes sociales y pasar más de una hora al día en estas, se asocian a un elevado consumo de alcohol.The formation of interpersonal relationships is a transcendental process in development, therefore, the people who are part of this network will be a great influence for decision making. Currently, these relations have migrated to virtual platforms where young adults publish information referring to alcohol, discovering a risk for them, since continuous exposure to content related to alcohol consumption is associated with the intake of this substance. Therefore, the objective of this study was to identify the relationship between social influence, through social networks, and alcohol consumption in young adults. For this, the PRISMA guidelines were used and 10 articles were selected from the Scopus database, between the years 2014-2022. The results show a positive confirmation between alcohol consumption and peer influence, through social media posts. It was found that the influence tends to be stronger in first and second cycle university students and that a greater number of contacts in social networks and spending more than an hour a day in them, are associated with a high consumption of alcohol.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASocial influenceSocial networksDrinking of alcoholic beveragesYoung adultsInfluencia socialRedes socialesConsumo de bebidas alcohólicasJóveneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenesSocial influence, through social media, and alcohol consumption in young adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicología313016721454767245461975954349https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzmán Zegarra, Georgette NataliaCamino Rivera, CarolinaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOITHUMBNAILDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.jpgDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/5/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.jpg38c015fc59042a0afa66a408e5dd68c3MD55ORIGINALDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdfDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdfapplication/pdf368115https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/1/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf7b04e6c40d90371b0d5deb4a80f38e2fMD51TEXTDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.txtDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.txtExtracted texttext/plain55785https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/4/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.txtd76c7c0c114caccfc9f48da5d8185cddMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/15851oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/158512024-11-05 15:05:09.83Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).