Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes

Descripción del Articulo

La formación de relaciones interpersonales es un proceso trascendental en el desarrollo, por ello, las personas que formen parte de esta red serán una gran influencia para la toma de decisiones. Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Donayre Cornejo, Natalia, Gonzalo Reyes, Francesca, Llamoctanta Berrios, Leady Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social influence
Social networks
Drinking of alcoholic beverages
Young adults
Influencia social
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Consumo de bebidas alcohólicas
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description La formación de relaciones interpersonales es un proceso trascendental en el desarrollo, por ello, las personas que formen parte de esta red serán una gran influencia para la toma de decisiones. Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican información referente al alcohol, generando un riesgo para ellos, pues la continua exposición a contenidos relacionados al consumo de alcohol está asociada a la ingesta de esta sustancia. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la influencia social, a través de las redes sociales, y el consumo de alcohol, en adultos jóvenes. Para ello, se utilizaron los lineamientos PRISMA y se seleccionaron 10 artículos de la base de datos Scopus, entre los años 2014-2022. Los resultados muestran una correlación positiva entre el consumo de alcohol y la influencia de los pares, mediante las publicaciones de las redes sociales. Se observó que la influencia suele ser más fuerte en estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo y, que una mayor cantidad de contactos en las redes sociales y pasar más de una hora al día en estas, se asocian a un elevado consumo de alcohol.
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Actualmente, estas relaciones han migrado a plataformas virtuales donde los adultos jóvenes publican información referente al alcohol, generando un riesgo para ellos, pues la continua exposición a contenidos relacionados al consumo de alcohol está asociada a la ingesta de esta sustancia. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la influencia social, a través de las redes sociales, y el consumo de alcohol, en adultos jóvenes. Para ello, se utilizaron los lineamientos PRISMA y se seleccionaron 10 artículos de la base de datos Scopus, entre los años 2014-2022. Los resultados muestran una correlación positiva entre el consumo de alcohol y la influencia de los pares, mediante las publicaciones de las redes sociales. Se observó que la influencia suele ser más fuerte en estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo y, que una mayor cantidad de contactos en las redes sociales y pasar más de una hora al día en estas, se asocian a un elevado consumo de alcohol.The formation of interpersonal relationships is a transcendental process in development, therefore, the people who are part of this network will be a great influence for decision making. Currently, these relations have migrated to virtual platforms where young adults publish information referring to alcohol, discovering a risk for them, since continuous exposure to content related to alcohol consumption is associated with the intake of this substance. Therefore, the objective of this study was to identify the relationship between social influence, through social networks, and alcohol consumption in young adults. For this, the PRISMA guidelines were used and 10 articles were selected from the Scopus database, between the years 2014-2022. The results show a positive confirmation between alcohol consumption and peer influence, through social media posts. It was found that the influence tends to be stronger in first and second cycle university students and that a greater number of contacts in social networks and spending more than an hour a day in them, are associated with a high consumption of alcohol.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASocial influenceSocial networksDrinking of alcoholic beveragesYoung adultsInfluencia socialRedes socialesConsumo de bebidas alcohólicasJóveneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenesSocial influence, through social media, and alcohol consumption in young adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicología313016721454767245461975954349https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzmán Zegarra, Georgette NataliaCamino Rivera, CarolinaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOITHUMBNAILDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.jpgDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/5/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.jpg38c015fc59042a0afa66a408e5dd68c3MD55ORIGINALDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdfDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdfapplication/pdf368115https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/1/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf7b04e6c40d90371b0d5deb4a80f38e2fMD51TEXTDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.txtDonayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-jóvenes.pdf.txtExtracted texttext/plain55785https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/4/Donayre_Gonzalo_Llamoctanta-Influencia-redes-sociales-consumo-alcohol-adultos-j%c3%b3venes.pdf.txtd76c7c0c114caccfc9f48da5d8185cddMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15851/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/15851oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/158512024-11-05 15:05:09.83Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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