Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos
Descripción del Articulo
The constant delay in confirming the aircraft landing time, the lack of supply of control tower personnel for coordination purposes, as well as the insufficient adequate documentation that generates greater ease of access to air procedures, these are the continuous difficulties that the Internationa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16797 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aviones Sistemas de control Tráfico aéreo Aeropuertos Servicios web Cloud Computing Airplanes Control systems Air traffic control Airports Web services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
RULI_292776aa28847dd4800f3dbbf23aad41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16797 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Air traffic flow management System project for airports |
title |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
spellingShingle |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos Rivera Herbozo, Alfredo Henrry Aviones Sistemas de control Tráfico aéreo Aeropuertos Servicios web Cloud Computing Airplanes Control systems Air traffic control Airports Web services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
title_full |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
title_fullStr |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
title_full_unstemmed |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
title_sort |
Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos |
author |
Rivera Herbozo, Alfredo Henrry |
author_facet |
Rivera Herbozo, Alfredo Henrry |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Valdivia, Edwin Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Herbozo, Alfredo Henrry |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aviones Sistemas de control Tráfico aéreo Aeropuertos Servicios web Cloud Computing Airplanes Control systems Air traffic control Airports Web services |
topic |
Aviones Sistemas de control Tráfico aéreo Aeropuertos Servicios web Cloud Computing Airplanes Control systems Air traffic control Airports Web services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
The constant delay in confirming the aircraft landing time, the lack of supply of control tower personnel for coordination purposes, as well as the insufficient adequate documentation that generates greater ease of access to air procedures, these are the continuous difficulties that the International Airport is going through. Taking into account this current problem, the general objective of this project is to inform about the air traffic of the Airport and as specific objectives to facilitate and document the work of the Flow Control area of the Airport when managing the hours landing and take-off of flights arriving from different airports in Peru. For this, the development of a web system is proposed that improves the work process carried out by the operators through the use of Cloud Computing Technology using a public cloud under the PaaS (Platform as a Service) model, because the application is on servers that facilitate the management and development of system sources and their data. For the development of this project, the Scrum framework was used, which allows managing both development and testing. Among the improvements obtained for the client, the development of three prototypes was presented that were adjusted to the reality, need and vision of the user. Although the project had a high degree of automation in the main process of the landing time request queuing, it was modified at the request of the user, which requires greater control over the editing of the requests. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-26T21:04:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-26T21:04:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rivera Herbozo, A. (2022). Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797 |
identifier_str_mv |
Rivera Herbozo, A. (2022). Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/1/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/5/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/4/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b50241eadfad62f586a25811f005d320 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 76bc3fe6a2cc85a087758c7086a54017 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1f856844eeafa7c010b3b84531598a3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977483035279360 |
spelling |
Álvarez Valdivia, Edwin ManuelRivera Herbozo, Alfredo Henrry2022-10-26T21:04:34Z2022-10-26T21:04:34Z2022Rivera Herbozo, A. (2022). Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797https://hdl.handle.net/20.500.12724/16797The constant delay in confirming the aircraft landing time, the lack of supply of control tower personnel for coordination purposes, as well as the insufficient adequate documentation that generates greater ease of access to air procedures, these are the continuous difficulties that the International Airport is going through. Taking into account this current problem, the general objective of this project is to inform about the air traffic of the Airport and as specific objectives to facilitate and document the work of the Flow Control area of the Airport when managing the hours landing and take-off of flights arriving from different airports in Peru. For this, the development of a web system is proposed that improves the work process carried out by the operators through the use of Cloud Computing Technology using a public cloud under the PaaS (Platform as a Service) model, because the application is on servers that facilitate the management and development of system sources and their data. For the development of this project, the Scrum framework was used, which allows managing both development and testing. Among the improvements obtained for the client, the development of three prototypes was presented that were adjusted to the reality, need and vision of the user. Although the project had a high degree of automation in the main process of the landing time request queuing, it was modified at the request of the user, which requires greater control over the editing of the requests.La constante demora en la confirmación de la hora de aterrizaje de los aviones, la falta de abastecimiento de personal de la torre de control para las coordinaciones, así como también la insuficiencia de documentación adecuada que genere una mayor facilidad de acceso a las gestiones aéreas, son las continuas dificultades que atraviesa el Aeropuerto Internacional. Teniendo en cuenta esta actual problemática, el presente proyecto tiene como objetivo general informar sobre el tráfico aéreo del Aeropuerto y como objetivos específicos facilitar y documentar el trabajo del área de Flow Control del Aeropuerto a la hora de gestionar las horas de aterrizaje y despegue de los vuelos que arriban desde los distintos aeropuertos del Perú. Para ello, se propone el desarrollo de un sistema web que mejore el proceso de trabajo realizado por los operarios a través del uso de Tecnología Cloud Computing usando una nube pública bajo el modelo PaaS (Plataforma como Servicio), debido a que la aplicación se encuentra en servidores que facilitan la gestión y desarrollo de las fuentes del sistema y sus datos. Para la elaboración de este proyecto se utilizó el marco de trabajo Scrum que permite gestionar tanto el desarrollo como las pruebas. Dentro de las mejoras obtenidas para con el cliente se presentó el desarrollo de tres prototipos que se fueron ajustando a la realidad, necesidad y visión del usuario. Si bien el proyecto tenía un alto grado de automatización en el proceso principal del encolamiento de solicitudes de horas de aterrizaje, este fue modificado a solicitud del usuario el cual requiere tener un mayor control sobre la edición de las solicitudes.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAvionesSistemas de controlTráfico aéreoAeropuertosServicios webCloud ComputingAirplanesControl systemsAir traffic controlAirportsWeb serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Proyecto de sistema de control de flujo de tránsito aéreo para aeropuertosAir traffic flow management System project for airportsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería de SistemasUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas61207641177087https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMatuk Chijner, AndreaLewis Fuentes, WinstonNina Hanco, HernánÁlvarez Valdivia, Edwin Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdfRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdfTrabajoapplication/pdf1093272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/1/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdfb50241eadfad62f586a25811f005d320MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52THUMBNAILRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.jpgRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9840https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/5/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.jpg76bc3fe6a2cc85a087758c7086a54017MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.txtRivera Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.txtExtracted texttext/plain83231https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16797/4/Rivera%20Herbozo_Proyecto-transito-aereo.pdf.txt1f856844eeafa7c010b3b84531598a3cMD5420.500.12724/16797oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/167972024-11-05 15:04:38.55Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).