Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta

Descripción del Articulo

El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramon Du Bois, Daniel Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Miedo a perderse algo
Redes sociales en línea
Adolescentes
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_0c0ba8624b1a314bcfd92601e26903e4
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22772
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between FOMO and problematic social media use among adolescents and the general adult population
title Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
spellingShingle Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
Ramon Du Bois, Daniel Jesus
Miedo a perderse algo
Redes sociales en línea
Adolescentes
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
title_full Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
title_fullStr Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
title_full_unstemmed Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
title_sort Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta
author Ramon Du Bois, Daniel Jesus
author_facet Ramon Du Bois, Daniel Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Donaires, Mabel Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramon Du Bois, Daniel Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Miedo a perderse algo
Redes sociales en línea
Adolescentes
Jóvenes
topic Miedo a perderse algo
Redes sociales en línea
Adolescentes
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat. Este estudio revisó 172 referencias de bases de datos como Scopus, PubMed y Web of Science, seleccionando 11 investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que el FOMO es un predictor positivo del uso problemático de redes sociales, siendo la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la teoría del Uso Compensatorio de Internet (CIU) los marcos conceptuales más utilizados para explicarlo. Sin embargo, existe una falta de consenso en la definición y medición del uso problemático de las redes sociales. Factores como la autoestima, el apego ansioso y la regulación emocional pueden perpetuar este problema. El estudio se basó solo en investigaciones transversales y no experimentales, lo que impide inferir causalidad entre las variables. Se sugiere que intervenciones de enfoque cognitivo conductual podrían reducir el FOMO y prevenir un uso problemático de estas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22772
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22772
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/1/T018_47556401_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/2/FA_47556401_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/3/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/4/T018_47556401_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/6/FA_47556401_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/8/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/5/T018_47556401_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/7/FA_47556401_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/9/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be858b1eaec9d69696109cd67ca9dd73
fafe689e56945a2fd995e16727d9c969
a1976321c158d39b371f9c9fa1ef8891
0e16cb85a61e7abf015ab830806788ce
317752519bff3cc1854f85575a5857d6
345aecefcdd111017061154913a01e57
27e16be350a94b47d867eae137b4d18b
2765a7a30879e958cad12e3c4567f59f
fa2d102b60f2fe888b0252103d08ddb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612012923092992
spelling Alvarado Donaires, Mabel IsabelRamon Du Bois, Daniel Jesus2025-05-21T00:25:53Z2025-05-21T00:25:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227720000000121541816El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat. Este estudio revisó 172 referencias de bases de datos como Scopus, PubMed y Web of Science, seleccionando 11 investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que el FOMO es un predictor positivo del uso problemático de redes sociales, siendo la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la teoría del Uso Compensatorio de Internet (CIU) los marcos conceptuales más utilizados para explicarlo. Sin embargo, existe una falta de consenso en la definición y medición del uso problemático de las redes sociales. Factores como la autoestima, el apego ansioso y la regulación emocional pueden perpetuar este problema. El estudio se basó solo en investigaciones transversales y no experimentales, lo que impide inferir causalidad entre las variables. Se sugiere que intervenciones de enfoque cognitivo conductual podrían reducir el FOMO y prevenir un uso problemático de estas.The rise of technology and social media has transformed our interactions, but their dysfunctional use can lead to psychological problems. The fear of missing out (FOMO) has been identified as a key factor in problematic use of platforms like WhatsApp, Facebook, Instagram, and Snapchat. This study reviewed 172 references from databases such as Scopus, PubMed, and Web of Science, selecting 11 studies that met the inclusion criteria. The results showed that FOMO is a positive predictor of problematic social media use, with the Self-Determination Theory (SDT) and the Compensatory Internet Use Theory (CIU) being the most used conceptual frameworks to explain it. However, there is a lack of consensus on the definition and measurement of problematic social media use. Factors like self-esteem, anxious attachment, and emotional regulation may perpetuate this issue. The study was based only on cross-sectional and non-experimental research, which prevents inferring causality between the variables. It is suggested that cognitive-behavioral interventions could reduce FOMO and prevent problematic use of these platforms.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Miedo a perderse algoRedes sociales en líneaAdolescentesJóveneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adultaRelationship between FOMO and problematic social media use among adolescents and the general adult populationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-2866-29094401634231301647556401https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHuertas Mantilla, Leonardo PercyFlores Giles, Zoila MagalyAlvarado Donaires, Mabel Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_47556401_T.pdfT018_47556401_T.pdfTrabajoapplication/pdf559193https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/1/T018_47556401_T.pdfbe858b1eaec9d69696109cd67ca9dd73MD51FA_47556401_SR.pdfFA_47556401_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf213463https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/2/FA_47556401_SR.pdffafe689e56945a2fd995e16727d9c969MD5220092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdf20092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf727022https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/3/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdfa1976321c158d39b371f9c9fa1ef8891MD53TEXTT018_47556401_T.pdf.txtT018_47556401_T.pdf.txtExtracted texttext/plain85898https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/4/T018_47556401_T.pdf.txt0e16cb85a61e7abf015ab830806788ceMD54FA_47556401_SR.pdf.txtFA_47556401_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2616https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/6/FA_47556401_SR.pdf.txt317752519bff3cc1854f85575a5857d6MD5620092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdf.txt20092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain67021https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/8/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdf.txt345aecefcdd111017061154913a01e57MD58THUMBNAILT018_47556401_T.pdf.jpgT018_47556401_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10199https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/5/T018_47556401_T.pdf.jpg27e16be350a94b47d867eae137b4d18bMD55FA_47556401_SR.pdf.jpgFA_47556401_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15793https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/7/FA_47556401_SR.pdf.jpg2765a7a30879e958cad12e3c4567f59fMD5720092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdf.jpg20092540 RAMON DU BOIS TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8324https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22772/9/20092540%20RAMON%20DU%20BOIS%20TURNITIN.pdf.jpgfa2d102b60f2fe888b0252103d08ddb9MD5920.500.12724/22772oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227722025-09-18 11:57:43.81Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).