Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta

Descripción del Articulo

El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramon Du Bois, Daniel Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Miedo a perderse algo
Redes sociales en línea
Adolescentes
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat. Este estudio revisó 172 referencias de bases de datos como Scopus, PubMed y Web of Science, seleccionando 11 investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que el FOMO es un predictor positivo del uso problemático de redes sociales, siendo la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la teoría del Uso Compensatorio de Internet (CIU) los marcos conceptuales más utilizados para explicarlo. Sin embargo, existe una falta de consenso en la definición y medición del uso problemático de las redes sociales. Factores como la autoestima, el apego ansioso y la regulación emocional pueden perpetuar este problema. El estudio se basó solo en investigaciones transversales y no experimentales, lo que impide inferir causalidad entre las variables. Se sugiere que intervenciones de enfoque cognitivo conductual podrían reducir el FOMO y prevenir un uso problemático de estas.
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