DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE
Descripción del Articulo
La Universidad de Lambayeque es una institución educativa ubicada en la ciudad de Chiclayo que, como la mayoría de las casas de estudio, hacen uso de las Tecnologías de la Información para desarrollar sus procesos, dependiendo en gran medida de la disponibilidad de su infraestructura tecnológica. Po...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Lambayeque |
Repositorio: | UDL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.udl.edu.pe:UDL/340 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/340 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | mesa de ayuda gestión de incidentes seguridad de la información Ingeniería de sistemas |
id |
RUDL_f9f31bd525228cc96bba3e09a87eff7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udl.edu.pe:UDL/340 |
network_acronym_str |
RUDL |
network_name_str |
UDL-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
title |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
spellingShingle |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE Leonardo Panta, Miguel Angel mesa de ayuda gestión de incidentes seguridad de la información Ingeniería de sistemas |
title_short |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
title_full |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
title_fullStr |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
title_full_unstemmed |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
title_sort |
DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE |
author |
Leonardo Panta, Miguel Angel |
author_facet |
Leonardo Panta, Miguel Angel Regalado Delgado, Edson |
author_role |
author |
author2 |
Regalado Delgado, Edson |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Zumarán, Segundo José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leonardo Panta, Miguel Angel Regalado Delgado, Edson |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
mesa de ayuda gestión de incidentes seguridad de la información |
topic |
mesa de ayuda gestión de incidentes seguridad de la información Ingeniería de sistemas |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas |
description |
La Universidad de Lambayeque es una institución educativa ubicada en la ciudad de Chiclayo que, como la mayoría de las casas de estudio, hacen uso de las Tecnologías de la Información para desarrollar sus procesos, dependiendo en gran medida de la disponibilidad de su infraestructura tecnológica. Por lo cual, la ocurrencia de cualquier incidente en alguno de sus sistemas informáticos, equipamiento o servicio informático afectará directamente en la prestación de servicios de la institución, perjudicando el normal funcionamiento de sus procedimientos, la seguridad de la información y la continuidad del negocio. Tal realidad, fundamentó a desarrollar una investigación propositiva, la cual plantea diseñar un modelo de gestión de incidentes de TI para mejorar los procedimientos de seguridad de la información, comprendiendo el importante papel de dichos procedimientos para asegurar la disponibilidad de los procesos de la universidad. Para el diseño del modelo se utilizó como marco de referencia la norma ISO 27035 para la estructura del proceso y desarrollo de los procedimientos y el framework ITIL para definir los requisitos mínimos requeridos para la gestión de incidentes de TI. El modelo propuesto fue evaluado a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción destinada a los responsables de la Oficina de Cómputo e Informática, docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y al personal administrativo. Para el diseño de la encuesta se empleó la norma ISO 25010, de la cual se utilizó cuatro dimensiones: efectividad, usabilidad, adaptabilidad y satisfacción. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-11T05:46:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-11T05:46:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/340 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/340 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad de Lambayeque |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad de Lambayeque Repositorio - UDL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDL-Institucional instname:Universidad de Lambayeque instacron:UDL |
instname_str |
Universidad de Lambayeque |
instacron_str |
UDL |
institution |
UDL |
reponame_str |
UDL-Institucional |
collection |
UDL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udl.edu.pe/jspui/bitstream/UDL/340/3/Tesis%20Leonardo%20y%20Regalado.pdf https://repositorio.udl.edu.pe/jspui/bitstream/UDL/340/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfe1989002dc6fd1a8e16d771e52867c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lambayeque |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udl.edu.pe |
_version_ |
1741970295095296000 |
spelling |
Castillo Zumarán, Segundo JoséLeonardo Panta, Miguel AngelRegalado Delgado, Edson2020-08-11T05:46:27Z2020-08-11T05:46:27Z2020-06APAhttps://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/340La Universidad de Lambayeque es una institución educativa ubicada en la ciudad de Chiclayo que, como la mayoría de las casas de estudio, hacen uso de las Tecnologías de la Información para desarrollar sus procesos, dependiendo en gran medida de la disponibilidad de su infraestructura tecnológica. Por lo cual, la ocurrencia de cualquier incidente en alguno de sus sistemas informáticos, equipamiento o servicio informático afectará directamente en la prestación de servicios de la institución, perjudicando el normal funcionamiento de sus procedimientos, la seguridad de la información y la continuidad del negocio. Tal realidad, fundamentó a desarrollar una investigación propositiva, la cual plantea diseñar un modelo de gestión de incidentes de TI para mejorar los procedimientos de seguridad de la información, comprendiendo el importante papel de dichos procedimientos para asegurar la disponibilidad de los procesos de la universidad. Para el diseño del modelo se utilizó como marco de referencia la norma ISO 27035 para la estructura del proceso y desarrollo de los procedimientos y el framework ITIL para definir los requisitos mínimos requeridos para la gestión de incidentes de TI. El modelo propuesto fue evaluado a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción destinada a los responsables de la Oficina de Cómputo e Informática, docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y al personal administrativo. Para el diseño de la encuesta se empleó la norma ISO 25010, de la cual se utilizó cuatro dimensiones: efectividad, usabilidad, adaptabilidad y satisfacción.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de LambayequeRepositorio - UDLreponame:UDL-Institucionalinstname:Universidad de Lambayequeinstacron:UDLmesa de ayudagestión de incidentesseguridad de la informaciónIngeniería de sistemasDISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE TI PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad de Lambayeque. Facultad de Ciencias de IngenieríaBachillerIngeniería de SistemasORIGINALTesis Leonardo y Regalado.pdfTesis Leonardo y Regalado.pdfapplication/pdf2482477https://repositorio.udl.edu.pe/jspui/bitstream/UDL/340/3/Tesis%20Leonardo%20y%20Regalado.pdfdfe1989002dc6fd1a8e16d771e52867cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.udl.edu.pe/jspui/bitstream/UDL/340/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52UDL/340oai:repositorio.udl.edu.pe:UDL/3402020-08-11 13:11:49.561Repositorio Universidad de Lambayequerepositorio@udl.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).