¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires

Descripción del Articulo

This paper analyzes, from a glotopolitical perspective, the establishment and functioning of a Spanish-Putonghua bilingual public school in the city of Buenos Aires. This institution and its implementation demonstrate a concern for the educational inclusion of Chinese migrants and their descendants,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sartori, María Florencia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194675
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194675
https://doi.org/10.18800/lexis.202301.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chinese immigration
Putonghua
Teaching
Buenos Aires
Argentina
Migración china
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_df082080cd91f8e4c9ffdb51f0e72089
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194675
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sartori, María Florencia2023-07-19T15:43:24Z2023-07-19T16:34:05Z2023-07-19T15:43:24Z2023-07-19T16:34:05Z2023-07-11https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194675https://doi.org/10.18800/lexis.202301.006This paper analyzes, from a glotopolitical perspective, the establishment and functioning of a Spanish-Putonghua bilingual public school in the city of Buenos Aires. This institution and its implementation demonstrate a concern for the educational inclusion of Chinese migrants and their descendants, as well as for the preservation and learning of the immigration language. Throughout this article, we will show how Putonghua is constructed both as a language of instruction and as an “object language” in legal regulations, classes, and in the speeches of officials. We argue that the motivation underlying the creation of this school is the increasing importance that Putonghua has gained globally in recent years.Este trabajo analiza, desde una perspectiva glotopolítica, la conformación y el funcionamiento de una escuela pública bilingüe español-putonghua de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta institución y su puesta en funcionamiento evidencian una preocupación por la inclusión educativa de los migrantes chinos y sus descendientes, a la vez que por el mantenimiento y aprendizaje de la lengua de inmigración. A lo largo de este artículo, se mostrará cómo el putonghua se construye como lengua de instrucción, y, al mismo tiempo, como “lengua objeto”, en la normativa legal, las clases y en los discursos de los funcionarios. Sostenemos que la motivación que subyace a la creación de esta escuela es la importancia que el putonghua fue ganando mundialmente en los últimos años.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lexis; Vol. 47 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPChinese immigrationPutonghuaTeachingBuenos AiresArgentinaMigración chinaPutonghuaEnseñanzaBuenos AiresArgentinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos AiresImmigration Language or Foreign Language? Teaching Putonghua in a Public School in Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194675oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946752024-06-05 16:10:57.721https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Immigration Language or Foreign Language? Teaching Putonghua in a Public School in Buenos Aires
title ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
Sartori, María Florencia
Chinese immigration
Putonghua
Teaching
Buenos Aires
Argentina
Migración china
Putonghua
Enseñanza
Buenos Aires
Argentina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
title_full ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
author Sartori, María Florencia
author_facet Sartori, María Florencia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sartori, María Florencia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Chinese immigration
Putonghua
Teaching
Buenos Aires
Argentina
topic Chinese immigration
Putonghua
Teaching
Buenos Aires
Argentina
Migración china
Putonghua
Enseñanza
Buenos Aires
Argentina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Migración china
Putonghua
Enseñanza
Buenos Aires
Argentina
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description This paper analyzes, from a glotopolitical perspective, the establishment and functioning of a Spanish-Putonghua bilingual public school in the city of Buenos Aires. This institution and its implementation demonstrate a concern for the educational inclusion of Chinese migrants and their descendants, as well as for the preservation and learning of the immigration language. Throughout this article, we will show how Putonghua is constructed both as a language of instruction and as an “object language” in legal regulations, classes, and in the speeches of officials. We argue that the motivation underlying the creation of this school is the increasing importance that Putonghua has gained globally in recent years.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:43:24Z
2023-07-19T16:34:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:43:24Z
2023-07-19T16:34:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194675
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202301.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194675
https://doi.org/10.18800/lexis.202301.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 47 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638189370376192
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).