Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes

Descripción del Articulo

En la actualidad, el acceso a la educación superior viene aumentando de manera amplia, aún más respecto al nivel universitario. Los estudiantes que acceden a dicha formación enfrentan tanto un proceso de transición educativa, de la secundaria a la universidad, como evolutiva, de la adolescencia a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallvé Quiñones, Mannuel David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179972
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicopedagogía
Educación superior--Investigaciones
Adaptación (Psicología) en adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_d99f650478134242246908525cb4a824
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179972
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
title Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
spellingShingle Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
Vallvé Quiñones, Mannuel David
Psicopedagogía
Educación superior--Investigaciones
Adaptación (Psicología) en adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
title_full Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
title_fullStr Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
title_full_unstemmed Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
title_sort Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
author Vallvé Quiñones, Mannuel David
author_facet Vallvé Quiñones, Mannuel David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Demarini Razzeto, Flavia Alessandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Vallvé Quiñones, Mannuel David
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicopedagogía
Educación superior--Investigaciones
Adaptación (Psicología) en adolescentes
topic Psicopedagogía
Educación superior--Investigaciones
Adaptación (Psicología) en adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En la actualidad, el acceso a la educación superior viene aumentando de manera amplia, aún más respecto al nivel universitario. Los estudiantes que acceden a dicha formación enfrentan tanto un proceso de transición educativa, de la secundaria a la universidad, como evolutiva, de la adolescencia a la adultez emergente. Por ello, el presente estudio planteó como objetivo comprender los retos que surgen en dicha transición desde la perspectiva de los propios alumnos. Para ello, se empleó un diseño cualitativo en un marco epistemológico realista, mediante la aplicación de fichas sociodemográficas y entrevistas semi-estructuradas a ocho universitarios de primer ciclo, ocho universitarios de tercer ciclo y tres escolares de último año de secundaria para comprender el proceso en distintos momentos de la transición. Los resultados apuntan a la existencia de siete retos que involucran tanto a la transición educativa como a la transición evolutiva, y cuyo logro es favorecido u obstaculizado por factores personales, del entorno, del sistema educativo, de la universidad y de sus unidades académicas. La transición es observada por los estudiantes tanto como una oportunidad como un problema, que finalmente los orienta a una transformación personal. Adicionalmente, el estudio ha permitido comprobar la vivencia de las características esenciales de la adultez emergente y nuevas concepciones sobre la adultez en universitarios peruanos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-09T16:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-09T16:59:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19879
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19879
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639074485960704
spelling Demarini Razzeto, Flavia AlessandraVallvé Quiñones, Mannuel David2021-08-09T16:59:46Z2021-08-09T16:59:46Z20212021-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/19879En la actualidad, el acceso a la educación superior viene aumentando de manera amplia, aún más respecto al nivel universitario. Los estudiantes que acceden a dicha formación enfrentan tanto un proceso de transición educativa, de la secundaria a la universidad, como evolutiva, de la adolescencia a la adultez emergente. Por ello, el presente estudio planteó como objetivo comprender los retos que surgen en dicha transición desde la perspectiva de los propios alumnos. Para ello, se empleó un diseño cualitativo en un marco epistemológico realista, mediante la aplicación de fichas sociodemográficas y entrevistas semi-estructuradas a ocho universitarios de primer ciclo, ocho universitarios de tercer ciclo y tres escolares de último año de secundaria para comprender el proceso en distintos momentos de la transición. Los resultados apuntan a la existencia de siete retos que involucran tanto a la transición educativa como a la transición evolutiva, y cuyo logro es favorecido u obstaculizado por factores personales, del entorno, del sistema educativo, de la universidad y de sus unidades académicas. La transición es observada por los estudiantes tanto como una oportunidad como un problema, que finalmente los orienta a una transformación personal. Adicionalmente, el estudio ha permitido comprobar la vivencia de las características esenciales de la adultez emergente y nuevas concepciones sobre la adultez en universitarios peruanos.Nowadays, access to higher education has been increasing widely, even more at the university level. Students who access this education face both an educational transition process, from high school to university, as well as a development transition process, from adolescence to emerging adulthood. Therefore, the present study set the objective of understanding the challenges that arise in said transition from the perspective of the students themselves. For which, a qualitative design was used in a realistic epistemological framework, through the application of sociodemographic forms and semi-structured interviews to eight university students on their first semester, eight university students on their third semester and three high school seniors to understand the process in different moments of the transition. The results point to the existence of seven challenges that involve both the educational transition and the development transition, and whose accomplishment is favored or hampered by personal factors, environmental factors, factors of the educational system, and factors of the university and its academic units. This transition is viewed by students both as an opportunity and as a problem, which eventually guides them to personal transformation. Additionally, the study has allowed to verify the experience of the essential features of emerging adulthood and new conceptions about adulthood in Peruvian university students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/PsicopedagogíaEducación superior--InvestigacionesAdaptación (Psicología) en adolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional45451315https://orcid.org/0000-0001-8790-135176418615313046Pain Lecaros, Oscar AndrésLa Rosa Cormack de Pavletich, María IsabelDemarini Razzeto, Flavia Alessandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179972oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1799722025-03-11 12:03:09.181http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).