Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
Descripción del Articulo
Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203493 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Behavioral problems Classroom interventions Chilean teachers Schools Problemas de conducta Intervenciones en el aula Escuelas Profesores chilenos Problemas de comportamento Intervenções em sala de aula Professores chilenos Escolas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_d62b90465f7137a43c6d67402b1ca04e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203493 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Vásquez Caballero, Cindy Verónica2025-03-18T20:51:31Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created for this study was answered by 55 teachers, (female = 70,9% and men = 29,1%), among five schools of Chillán, Chile. Teachers indicated that among the behavioral problems, non-compliance behavior is observed with frequency (43,6%). This study is a starting point for future investigation on this topic, that addresses regional and national phenomena.Los problemas de conducta en el aula tienen un impacto negativo en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también en el proceso de aprendizaje y la convivencia del grupo-curso. El objetivo general de esta investigación es describir los problemas de conducta observados con mayor frecuencia dentro de la sala de clases. Se utilizó un cuestionario, el cual fue respondido por 55 profesores, (mujeres = 70,9% y hombres = 29,1% ) de cinco escuelas de la comuna de Chillán, Chile. Los profesores identificaron el incumplimiento de las reglas como el problema que se observa con mayor frecuencia dentro del aula (43,6%). Este trabajo abre el camino para futuras investigaciones en esta temática para abordar la realidad a nivel regional y nacional.Problemas de comportamento em sala de aula impactam negativamente no bem-estar emocional dos alunos, bem como no processo de aprendizagem e na convivência do grupo do curso. O objetivo geral desta pesquisa é descrever os problemas comportamentais mais frequentemente observados em sala de aula. Foi utilizado um questionário que foi respondido por 55 professores (mulheres = 70,9% e homens = 29,1%) de cinco escolas da comuna de Chillán, Chile. Os professores identificaram o descumprimento de regras como o problema mais observado em sala de aula (43,6%). Este trabalho abre caminho para futuras pesquisas sobre este tema abordarem a realidade a nível regional e nacional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBehavioral problemsClassroom interventionsChilean teachersSchoolsProblemas de conductaIntervenciones en el aulaEscuelasProfesores chilenosProblemas de comportamentoIntervenções em sala de aulaProfessores chilenosEscolashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, ChileBehavioral Problems and Intervention Strategies Used by Teacher of Primary School in Chillan, Chile.Problemas comportamentais e estratégias de intervenção utilizadas por professores de escolas de Chillán, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203493oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034932025-06-24 09:53:21.396http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Behavioral Problems and Intervention Strategies Used by Teacher of Primary School in Chillan, Chile. |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Problemas comportamentais e estratégias de intervenção utilizadas por professores de escolas de Chillán, Chile |
title |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
spellingShingle |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile Vásquez Caballero, Cindy Verónica Behavioral problems Classroom interventions Chilean teachers Schools Problemas de conducta Intervenciones en el aula Escuelas Profesores chilenos Problemas de comportamento Intervenções em sala de aula Professores chilenos Escolas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
title_full |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
title_fullStr |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
title_full_unstemmed |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
title_sort |
Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile |
author |
Vásquez Caballero, Cindy Verónica |
author_facet |
Vásquez Caballero, Cindy Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Caballero, Cindy Verónica |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Behavioral problems Classroom interventions Chilean teachers Schools |
topic |
Behavioral problems Classroom interventions Chilean teachers Schools Problemas de conducta Intervenciones en el aula Escuelas Profesores chilenos Problemas de comportamento Intervenções em sala de aula Professores chilenos Escolas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Problemas de conducta Intervenciones en el aula Escuelas Profesores chilenos |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Problemas de comportamento Intervenções em sala de aula Professores chilenos Escolas |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created for this study was answered by 55 teachers, (female = 70,9% and men = 29,1%), among five schools of Chillán, Chile. Teachers indicated that among the behavioral problems, non-compliance behavior is observed with frequency (43,6%). This study is a starting point for future investigation on this topic, that addresses regional and national phenomena. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T20:51:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1836906426634600448 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).