Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile

Descripción del Articulo

Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Caballero, Cindy Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203493
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Behavioral problems
Classroom interventions
Chilean teachers
Schools
Problemas de conducta
Intervenciones en el aula
Escuelas
Profesores chilenos
Problemas de comportamento
Intervenções em sala de aula
Professores chilenos
Escolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d62b90465f7137a43c6d67402b1ca04e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203493
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vásquez Caballero, Cindy Verónica2025-03-18T20:51:31Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created for this study was answered by 55 teachers, (female = 70,9% and men = 29,1%), among five schools of Chillán, Chile. Teachers indicated that among the behavioral problems, non-compliance behavior is observed with frequency (43,6%). This study is a starting point for future investigation on this topic, that addresses regional and national phenomena.Los problemas de conducta en el aula tienen un impacto negativo en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también en el proceso de aprendizaje y la convivencia del grupo-curso. El objetivo general de esta investigación es describir los problemas de conducta observados con mayor frecuencia dentro de la sala de clases. Se utilizó un cuestionario, el cual fue respondido por 55 profesores, (mujeres = 70,9% y hombres = 29,1% ) de cinco escuelas de la comuna de Chillán, Chile. Los profesores identificaron el incumplimiento de las reglas como el problema que se observa con mayor frecuencia dentro del aula (43,6%). Este trabajo abre el camino para futuras investigaciones en esta temática para abordar la realidad a nivel regional y nacional.Problemas de comportamento em sala de aula impactam negativamente no bem-estar emocional dos alunos, bem como no processo de aprendizagem e na convivência do grupo do curso. O objetivo geral desta pesquisa é descrever os problemas comportamentais mais frequentemente observados em sala de aula. Foi utilizado um questionário que foi respondido por 55 professores (mulheres = 70,9% e homens = 29,1%) de cinco escolas da comuna de Chillán, Chile. Os professores identificaram o descumprimento de regras como o problema mais observado em sala de aula (43,6%). Este trabalho abre caminho para futuras pesquisas sobre este tema abordarem a realidade a nível regional e nacional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBehavioral problemsClassroom interventionsChilean teachersSchoolsProblemas de conductaIntervenciones en el aulaEscuelasProfesores chilenosProblemas de comportamentoIntervenções em sala de aulaProfessores chilenosEscolashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, ChileBehavioral Problems and Intervention Strategies Used by Teacher of Primary School in Chillan, Chile.Problemas comportamentais e estratégias de intervenção utilizadas por professores de escolas de Chillán, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203493oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034932025-06-24 09:53:21.396http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Behavioral Problems and Intervention Strategies Used by Teacher of Primary School in Chillan, Chile.
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Problemas comportamentais e estratégias de intervenção utilizadas por professores de escolas de Chillán, Chile
title Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
spellingShingle Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
Vásquez Caballero, Cindy Verónica
Behavioral problems
Classroom interventions
Chilean teachers
Schools
Problemas de conducta
Intervenciones en el aula
Escuelas
Profesores chilenos
Problemas de comportamento
Intervenções em sala de aula
Professores chilenos
Escolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
title_full Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
title_fullStr Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
title_full_unstemmed Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
title_sort Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile
author Vásquez Caballero, Cindy Verónica
author_facet Vásquez Caballero, Cindy Verónica
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Caballero, Cindy Verónica
dc.subject.en_US.fl_str_mv Behavioral problems
Classroom interventions
Chilean teachers
Schools
topic Behavioral problems
Classroom interventions
Chilean teachers
Schools
Problemas de conducta
Intervenciones en el aula
Escuelas
Profesores chilenos
Problemas de comportamento
Intervenções em sala de aula
Professores chilenos
Escolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Problemas de conducta
Intervenciones en el aula
Escuelas
Profesores chilenos
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Problemas de comportamento
Intervenções em sala de aula
Professores chilenos
Escolas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Behavioral problems in the classroom have a negative impact on the emotional well-being of students, as well as on the learning process and classroom climate. This study aimed to describe the behavioral problems observed in the classroom, according to teachers' reports. A questionnaire created for this study was answered by 55 teachers, (female = 70,9% and men = 29,1%), among five schools of Chillán, Chile. Teachers indicated that among the behavioral problems, non-compliance behavior is observed with frequency (43,6%). This study is a starting point for future investigation on this topic, that addresses regional and national phenomena.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447/27265
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203493
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836906426634600448
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).