Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado

Descripción del Articulo

Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán Ramírez, Aldo, Sánchez H., Beatriz, Corral Verdugo, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/102351
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading
Writing
School Achievement
Psicología
Lectura
Escritura
Desempeño Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c98c88f92e529bb9e4768bba189a7d69
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/102351
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bazán Ramírez, AldoSánchez H., BeatrizCorral Verdugo, Víctor2017-09-25T21:54:06Z2017-09-25T21:54:06Z2000http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2(2000)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPReadingWritingSchool AchievementPsicologíaLecturaEscrituraDesempeño Escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer gradoPredictors of reading and writing achievement in first gradersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/102351oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1023512024-09-26 08:31:03.521http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Predictors of reading and writing achievement in first graders
title Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
spellingShingle Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
Bazán Ramírez, Aldo
Reading
Writing
School Achievement
Psicología
Lectura
Escritura
Desempeño Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
title_full Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
title_fullStr Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
title_full_unstemmed Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
title_sort Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
author Bazán Ramírez, Aldo
author_facet Bazán Ramírez, Aldo
Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
author_role author
author2 Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazán Ramírez, Aldo
Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
dc.subject.en_US.fl_str_mv Reading
Writing
School Achievement
topic Reading
Writing
School Achievement
Psicología
Lectura
Escritura
Desempeño Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
Lectura
Escritura
Desempeño Escolar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.
publishDate 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:54:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2(2000)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639557832310784
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).