Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile

Descripción del Articulo

Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Faúndez Abarca, Ximena, Hatibovic Díaz, Fuad, Cárdenas Castro, Manuel, Sandoval Moya, Juan, Adaos Orrego, Romina, Rodríguez Espinoza, Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178346
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579/21210
https://doi.org/10.18800/psico.202001.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
Memoria
Golpe de Estado
Infancia
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c60ba1f17bb871fac7ea6a6101e89868
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178346
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Social Representations of the Past: The Coup of September 11, 1973 according to chil- dren and adolescents from la Ligua commune in Valparaiso, Chile
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Représentations sociales du passé : coup d’État du 11 septembre 1973 selon les enfants et les adolescents de la commune de La Ligua, région de Valparaiso-Chili
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Representações sociais do passado: 11 de setembro de 1973 de acordo com crianças e adolescentes
title Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
spellingShingle Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
Faúndez Abarca, Ximena
Representaciones sociales
Memoria
Golpe de Estado
Infancia
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
title_full Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
title_fullStr Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
title_full_unstemmed Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
title_sort Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
author Faúndez Abarca, Ximena
author_facet Faúndez Abarca, Ximena
Hatibovic Díaz, Fuad
Cárdenas Castro, Manuel
Sandoval Moya, Juan
Adaos Orrego, Romina
Rodríguez Espinoza, Verónica
author_role author
author2 Hatibovic Díaz, Fuad
Cárdenas Castro, Manuel
Sandoval Moya, Juan
Adaos Orrego, Romina
Rodríguez Espinoza, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Faúndez Abarca, Ximena
Hatibovic Díaz, Fuad
Cárdenas Castro, Manuel
Sandoval Moya, Juan
Adaos Orrego, Romina
Rodríguez Espinoza, Verónica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales
Memoria
Golpe de Estado
Infancia
Adolescencia
topic Representaciones sociales
Memoria
Golpe de Estado
Infancia
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579/21210
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202001.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579/21210
https://doi.org/10.18800/psico.202001.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638523479195648
spelling Faúndez Abarca, XimenaHatibovic Díaz, FuadCárdenas Castro, ManuelSandoval Moya, JuanAdaos Orrego, RominaRodríguez Espinoza, Verónica2020-02-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579/21210https://doi.org/10.18800/psico.202001.005Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.Cette étude a exploré les représentations sociales du 11 Septembre, 1973 - coup d’Etat au Chili d’un échantillon de 1053 enfants et adolescents de Valparaíso. Les participants avaient entre 11 et 18 ans (M= 14.83; SD= 1.89). Le questionnaire de diagnostic participatif sur l’enfance et l’adolescence a été utilisé. L’analyse des données a été réalisée en deux étapes, le dictionnaire de contenu similaire, puis une analyse typologique, mise à l’échelle multidimensionnelle et des correspondances multiples ont été effectuées est d’abord construit. Parmi les résultats, il convient de noter que près de la moitié des participants n’associent pas les concepts à la date ou associent des concepts liés à d’autres événements historiques.Parmi ceux qui se rapportent concepts mentionnés niveau personnel et social négatif, qui est associé à une croyance fondamentale de la violence qui aurait permis le progrès social au Chili.O presente estudo explorou as representações sociais de 11 de setembro de 1973 - golpe de Estado no Chile - de uma amostra de 1053 meninos, meninas e adolescentes de Valparaíso. Os participantes tinham entre 11 e 18 anos de idade (M = 14.83 e SD = 1.89). Foi utilizado o questionário de diagnóstico participativo na infância e na adolescência. A análise de dados foi realizada em duas etapas, os primeiros dicionários foram construídos com palavras de conteúdo semelhante (Di Giacomo, 1987), análise posterior de conglomerados hierárquicos, escalamento multidimensional e correspondências múltiplas foram realizadas. Entre os resultados, nota-se que quase metade dos participantes não associam conceitos à data ou associam conceitos relacionados a outros eventos históricos. Entre aqueles que relacionam conceitos, mencionam consequências negativas a nível social e pessoal, o que é combinado com a crença de uma violência fundamental que teria possibilitado o progresso social no Chile.This paper analyzes the social representations of September 11, 1973, the date of the coup in Chile, of a sample of 1053 boys, girls and adolescents from Valparaíso. Participants ranged in age between 11 and 18 (M=14.83; SD=1.89). The Participatory Diagnostic Questionnaire in Childhood and Adolescence was used. The data were analyzed in two phases; first dictionaries were constructed, and then analyses of hierarchical clusters, multidimensional scaling and multiple correspondences were performed. Almost half of the participants failed to associate concepts with the date or associated concepts to other historical events. For those who did relate the concepts, they discuss negative consequences at a social and personal level, such as human rights violations, death, suffering and political violence. This is combined with the belief of a foundational violence that would have made social progress possible.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRepresentaciones socialesMemoriaGolpe de EstadoInfanciaAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-ChileSocial Representations of the Past: The Coup of September 11, 1973 according to chil- dren and adolescents from la Ligua commune in Valparaiso, ChileReprésentations sociales du passé : coup d’État du 11 septembre 1973 selon les enfants et les adolescents de la commune de La Ligua, région de Valparaiso-ChiliRepresentações sociais do passado: 11 de setembro de 1973 de acordo com crianças e adolescentesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178346oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783462025-04-11 10:15:19.454http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).