El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación se denomina “El debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes”, surge ante la necesidad de que los estudiantes de la I.E Ricardo Palma 5099 de la región Callao, en su gran mayoría presentan problemas para argumentar sus postu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morote Garratt, Edward
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172887
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Debates
Argumentación (Retórica)
Innovaciones educativas--Perú
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c093566760f87bdaae3dd15fa84b0826
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172887
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Merino López, Carolina InésMorote Garratt, Edward2020-11-02T22:48:34Z2020-11-02T22:48:34Z20192020-11-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/17419El proyecto de innovación se denomina “El debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes”, surge ante la necesidad de que los estudiantes de la I.E Ricardo Palma 5099 de la región Callao, en su gran mayoría presentan problemas para argumentar sus posturas cuando participan en las sesiones de aprendizaje del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. Esto se debe a múltiples causas entre las que podemos considerar que algunos docentes aún emplean estrategias metodológicas tradicionales enfocadas más en el proceso de enseñanza que en el proceso de aprendizaje. Asimismo, otros docentes no manejan técnicas didácticas que desarrollan la capacidad de argumentación como el debate. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Los conceptos que sustentan la innovación son el concepto de adolescencia media, el pensamiento abstracto, la capacidad de la argumentación y la técnica didáctica del debate. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se siguieron los siguientes pasos: La elaboración de una matriz FODA, árboles de problemas y objetivos y una matriz de consistencia para determinar la lógica de intervención. Al finalizar, la implementación del proyecto se espera contar con docentes mejor preparados que apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Finalmente, se ha previsto que el debate es una de las mejores técnicas didácticas para desarrollar la capacidad de argumentación de los estudiantes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/DebatesArgumentación (Retórica)Innovaciones educativas--PerúAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda especialidad en la enseñanza del área de formación ciudadana y cívica para el nivel de educación secundaria de educación básica regularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza en el Área de Formación Ciudadana y Cívica para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-5988-3835121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/172887oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1728872024-07-08 10:07:37.442http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
title El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
spellingShingle El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
Morote Garratt, Edward
Debates
Argumentación (Retórica)
Innovaciones educativas--Perú
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
title_full El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
title_fullStr El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
title_full_unstemmed El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
title_sort El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes
author Morote Garratt, Edward
author_facet Morote Garratt, Edward
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino López, Carolina Inés
dc.contributor.author.fl_str_mv Morote Garratt, Edward
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Debates
Argumentación (Retórica)
Innovaciones educativas--Perú
Aprendizaje (Educación)
topic Debates
Argumentación (Retórica)
Innovaciones educativas--Perú
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación se denomina “El debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes”, surge ante la necesidad de que los estudiantes de la I.E Ricardo Palma 5099 de la región Callao, en su gran mayoría presentan problemas para argumentar sus posturas cuando participan en las sesiones de aprendizaje del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. Esto se debe a múltiples causas entre las que podemos considerar que algunos docentes aún emplean estrategias metodológicas tradicionales enfocadas más en el proceso de enseñanza que en el proceso de aprendizaje. Asimismo, otros docentes no manejan técnicas didácticas que desarrollan la capacidad de argumentación como el debate. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Los conceptos que sustentan la innovación son el concepto de adolescencia media, el pensamiento abstracto, la capacidad de la argumentación y la técnica didáctica del debate. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se siguieron los siguientes pasos: La elaboración de una matriz FODA, árboles de problemas y objetivos y una matriz de consistencia para determinar la lógica de intervención. Al finalizar, la implementación del proyecto se espera contar con docentes mejor preparados que apliquen la técnica del debate para mejorar la capacidad de argumentación de sus estudiantes. Finalmente, se ha previsto que el debate es una de las mejores técnicas didácticas para desarrollar la capacidad de argumentación de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-02T22:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-02T22:48:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17419
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17419
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638970529087488
score 13.762834
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).