Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas a 7 docentes universitarios con dos años de experiencia docente co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Acevedo, Miluska Adriana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipo (Psicología)
Género
Educación superior
Creencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_b20943340cc562fafb199d0b05fda8a5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176096
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaBellido Acevedo, Miluska Adriana2021-04-19T23:39:40Z2021-04-19T23:39:40Z20202021-04-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/18831Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas a 7 docentes universitarios con dos años de experiencia docente como mínimo y que hubieran dictado cursos de carrera. El análisis de la información fue realizado a través del análisis temático. Los resultados permiten distinguir estereotipos que los docentes poseen con relación a características psicológicas y destrezas cognitivas propias de cada género en el aprendizaje, así como la influencia de estas características propias en la elección profesional de sus estudiantes. Por último, se encuentran estereotipos sobre determinantes ambientales y su influencia en el desarrollo profesional de la mujer, destacando la maternidad como factor motivacional. Se formulan recomendaciones para futuras investigaciones y su impacto en las prácticas docentes.The objective of this research is to know teachers’ stereotypes about the gender of their students in higher education. A qualitative methodology and thematic analysis design was used. Interviews were conducted with 7 university teachers with at least two years of teaching experience and who had taught career courses. The information analysis was carried out through thematic analysis. The results allow distinguishing stereotypes that teachers have about psychological characteristics and cognitive skills of each gender in learning, and how these characteristics influence the career choice of their students. Finally, there are stereotypes about environmental determinants and their influence on the professional development of women, highlighting motherhood as a motivational factor. Recommendations are made for future research and its impact on teaching practices.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estereotipo (Psicología)GéneroEducación superiorCreenciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo46128006https://orcid.org/0000-0002-8684-506870436051199237Frisancho Hidalgo, Susana Del MarGutierrez Villa, Gloria MargaritaRivera Talavera, Gonzalo Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1760962025-03-11 11:03:35.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
title Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
spellingShingle Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
Bellido Acevedo, Miluska Adriana
Estereotipo (Psicología)
Género
Educación superior
Creencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
title_full Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
title_fullStr Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
title_sort Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
author Bellido Acevedo, Miluska Adriana
author_facet Bellido Acevedo, Miluska Adriana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido Acevedo, Miluska Adriana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estereotipo (Psicología)
Género
Educación superior
Creencias
topic Estereotipo (Psicología)
Género
Educación superior
Creencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas a 7 docentes universitarios con dos años de experiencia docente como mínimo y que hubieran dictado cursos de carrera. El análisis de la información fue realizado a través del análisis temático. Los resultados permiten distinguir estereotipos que los docentes poseen con relación a características psicológicas y destrezas cognitivas propias de cada género en el aprendizaje, así como la influencia de estas características propias en la elección profesional de sus estudiantes. Por último, se encuentran estereotipos sobre determinantes ambientales y su influencia en el desarrollo profesional de la mujer, destacando la maternidad como factor motivacional. Se formulan recomendaciones para futuras investigaciones y su impacto en las prácticas docentes.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-19T23:39:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-19T23:39:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18831
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18831
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639235816718336
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).