Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA

Descripción del Articulo

Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Rivera, Betzabé Janeth, Cabanillas Verástegui, Jari Onil, Muñoz Carlos, Jose Ernesto, Zarate Valera, Juan Alonso, Núñez Martínez, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170751
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultoría
Servicios financieros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_a3f184a3fd2aff14c600886fe407acf1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170751
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
title Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
spellingShingle Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
Romero Rivera, Betzabé Janeth
Consultoría
Servicios financieros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
title_full Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
title_fullStr Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
title_full_unstemmed Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
title_sort Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
author Romero Rivera, Betzabé Janeth
author_facet Romero Rivera, Betzabé Janeth
Cabanillas Verástegui, Jari Onil
Muñoz Carlos, Jose Ernesto
Zarate Valera, Juan Alonso
Núñez Martínez, Marisol
author_role author
author2 Cabanillas Verástegui, Jari Onil
Muñoz Carlos, Jose Ernesto
Zarate Valera, Juan Alonso
Núñez Martínez, Marisol
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Valdez, Kelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Rivera, Betzabé Janeth
Cabanillas Verástegui, Jari Onil
Muñoz Carlos, Jose Ernesto
Zarate Valera, Juan Alonso
Núñez Martínez, Marisol
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consultoría
Servicios financieros--Perú
topic Consultoría
Servicios financieros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-06T19:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-06T19:39:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638932045299712
spelling Rojas Valdez, KellyRomero Rivera, Betzabé JanethCabanillas Verástegui, Jari OnilMuñoz Carlos, Jose ErnestoZarate Valera, Juan AlonsoNúñez Martínez, Marisol2020-05-06T19:39:22Z2020-05-06T19:39:22Z2019-112020-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal.Financiera Qapaq is a Peruvian company with Ecuadorian Capitals that begun, in our country, operations in 2010 with the goal to bring up economic development opportunities through financial services placement to people of lower purchasing power, boosting by this way, the financial inclusion and equal opportunities. The consulting main goal was to identify problems that not allow to Financiera Qapaq to reach its financial goals for which there were conducted surveys and working team meetings with employees. Once the gaps were identified, it was proceeded with principal components analysis of gaps for then establish solution proposals to face the current scenario. There was found four main problems for Fianciera Qapaq: (a) high interest rates; (b) low profitability; (c) high late payment; and (d) poor branding position. The main reason for these problems is because of high interest rates, process deficiencies for credit granting and collection and customer migration to other financial companies because of better benefits. With the objective to improve profitability and current situation of Financiera Qapaq, there are proposed to change interest rates policies to equal it with the market rates to increase in this way, the competitivity of the company. Regarding the credit granting and collection process, it is proposed a business process redesign through a business process management system with the purpose of improving the current process and reduce attention times to bring up better customer service. Finally, regarding staff turnover high rates, it is proposed new staff retention and loyalty policy deployment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ConsultoríaServicios financieros--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas41038596https://orcid.org/0000-0002-4866-16714391915340251187471672814309024642808608413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/170751oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1707512024-06-10 10:29:13.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).