Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
Descripción del Articulo
Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170751 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Consultoría Servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_a3f184a3fd2aff14c600886fe407acf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170751 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
title |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
spellingShingle |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA Romero Rivera, Betzabé Janeth Consultoría Servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
title_full |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
title_fullStr |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
title_full_unstemmed |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
title_sort |
Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA |
author |
Romero Rivera, Betzabé Janeth |
author_facet |
Romero Rivera, Betzabé Janeth Cabanillas Verástegui, Jari Onil Muñoz Carlos, Jose Ernesto Zarate Valera, Juan Alonso Núñez Martínez, Marisol |
author_role |
author |
author2 |
Cabanillas Verástegui, Jari Onil Muñoz Carlos, Jose Ernesto Zarate Valera, Juan Alonso Núñez Martínez, Marisol |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Valdez, Kelly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Rivera, Betzabé Janeth Cabanillas Verástegui, Jari Onil Muñoz Carlos, Jose Ernesto Zarate Valera, Juan Alonso Núñez Martínez, Marisol |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Consultoría Servicios financieros--Perú |
topic |
Consultoría Servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-06T19:39:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-06T19:39:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-05-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638932045299712 |
spelling |
Rojas Valdez, KellyRomero Rivera, Betzabé JanethCabanillas Verástegui, Jari OnilMuñoz Carlos, Jose ErnestoZarate Valera, Juan AlonsoNúñez Martínez, Marisol2020-05-06T19:39:22Z2020-05-06T19:39:22Z2019-112020-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/16180Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal.Financiera Qapaq is a Peruvian company with Ecuadorian Capitals that begun, in our country, operations in 2010 with the goal to bring up economic development opportunities through financial services placement to people of lower purchasing power, boosting by this way, the financial inclusion and equal opportunities. The consulting main goal was to identify problems that not allow to Financiera Qapaq to reach its financial goals for which there were conducted surveys and working team meetings with employees. Once the gaps were identified, it was proceeded with principal components analysis of gaps for then establish solution proposals to face the current scenario. There was found four main problems for Fianciera Qapaq: (a) high interest rates; (b) low profitability; (c) high late payment; and (d) poor branding position. The main reason for these problems is because of high interest rates, process deficiencies for credit granting and collection and customer migration to other financial companies because of better benefits. With the objective to improve profitability and current situation of Financiera Qapaq, there are proposed to change interest rates policies to equal it with the market rates to increase in this way, the competitivity of the company. Regarding the credit granting and collection process, it is proposed a business process redesign through a business process management system with the purpose of improving the current process and reduce attention times to bring up better customer service. Finally, regarding staff turnover high rates, it is proposed new staff retention and loyalty policy deployment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ConsultoríaServicios financieros--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas41038596https://orcid.org/0000-0002-4866-16714391915340251187471672814309024642808608413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/170751oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1707512024-06-10 10:29:13.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).