Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Monge, Alessandra Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177923
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje--Investigaciones
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Cercado de Lima (Lima : Distrito)
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9535020abfda547e9d4d4d292fd0f694
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177923
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
title Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
spellingShingle Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
Palomino Monge, Alessandra Valeria
Niños--Lenguaje--Investigaciones
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Cercado de Lima (Lima : Distrito)
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
title_full Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
title_fullStr Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
title_full_unstemmed Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
title_sort Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
author Palomino Monge, Alessandra Valeria
author_facet Palomino Monge, Alessandra Valeria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Román, Flor
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Monge, Alessandra Valeria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje--Investigaciones
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Cercado de Lima (Lima : Distrito)
Innovaciones educativas
topic Niños--Lenguaje--Investigaciones
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Cercado de Lima (Lima : Distrito)
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios para la vida. Asimismo, mediante el desarrollo de lenguaje los niños y niñas logran expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes e interactúan con el medio que los rodea; por lo que en la actualidad conocer estas estrategias que está empleando la docente es muy relevante en el marco de la educación a distancia. Asimismo, la investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima. De igual forma tenemos dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años y por otro lado, describir las estrategias docentes que se usan para desarrollar el lenguaje en la educación a distancia para niños de educación inicial. Además, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información tales como la entrevista y la observación para así luego proceder a analizar la información mediante la técnica de triangulación. En cuanto al desarrollo del lenguaje se aprecia que la docente comprende, respeta y brinda la oportunidad para que ellos puedan expresarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. En relación con las estrategias para el desarrollo del lenguaje en la educación a distancia, la docente emplea y aplica estrategias específicas del lenguaje y estrategias pedagógicas a través de recursos virtuales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-03T16:50:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-03T16:50:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19324
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19324
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638721104314368
spelling Quispe Román, FlorPalomino Monge, Alessandra Valeria2021-06-03T16:50:28Z2021-06-03T16:50:28Z20212021-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/19324La presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios para la vida. Asimismo, mediante el desarrollo de lenguaje los niños y niñas logran expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes e interactúan con el medio que los rodea; por lo que en la actualidad conocer estas estrategias que está empleando la docente es muy relevante en el marco de la educación a distancia. Asimismo, la investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima. De igual forma tenemos dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años y por otro lado, describir las estrategias docentes que se usan para desarrollar el lenguaje en la educación a distancia para niños de educación inicial. Además, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información tales como la entrevista y la observación para así luego proceder a analizar la información mediante la técnica de triangulación. En cuanto al desarrollo del lenguaje se aprecia que la docente comprende, respeta y brinda la oportunidad para que ellos puedan expresarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. En relación con las estrategias para el desarrollo del lenguaje en la educación a distancia, la docente emplea y aplica estrategias específicas del lenguaje y estrategias pedagógicas a través de recursos virtuales.This research thesis is very significant because it involves the actions of the teacher and the development of children, in this case specifically the development of language. Because, the preschool stage is the most developed and the one that provides the necessary foundation for life. Likewise, through language development, boys and girls manage to express their emotions, feelings, concerns and interact with the environment that surrounds them; Therefore, knowing these strategies that the teacher is currently using is very relevant in distance education. Likewise, the research has the general objective of analyzing the teaching strategies that promote the development of language in boys and girls of 2 and 3 years of age in the context of distance education in a Public Initial Educational Institution in Cercado de Lima; in the same way it consists of two specific objectives; on the one hand, to characterize the language development in boys and girls of 2 and 3 years old and, on the other hand, to describe the teaching strategies used to develop language in distance education for early childhood children. In addition, this research has a qualitative approach and information gathering techniques such as interviews and observation are used in order to then proceed to analyze the information using the triangulation technique. Regarding language development, it is appreciated that the teacher understands, respects and provides the opportunity for them to express themselves according to the stage they are in. In relation to strategies for language development in distance education, the teacher uses and applies specific language strategies and pedagogical strategies through virtual resources.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Niños--Lenguaje--InvestigacionesEducación a distanciaEducación preescolar--Perú--Cercado de Lima (Lima : Distrito)Innovaciones educativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10379433https://orcid.org/0000-0001-9988-209876024111111016Mendivil Trelles de Peña, Luzmila GloriaSandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaMalca Vela, Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/177923oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1779232024-07-08 09:15:27.931http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).