Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres (44.1%) y 113 mujeres (55.9%),...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195899 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26111 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Estudiantes universitarios--Administración del tiempo Personalidad Estudiantes universitarios--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_8fd8fce30ea70a9df7b34151e5c78335 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195899 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| title |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| spellingShingle |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima Pando Cotrina, Olenka Maythe Procrastinación Estudiantes universitarios--Administración del tiempo Personalidad Estudiantes universitarios--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| title_full |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| title_fullStr |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| title_sort |
Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima |
| author |
Pando Cotrina, Olenka Maythe |
| author_facet |
Pando Cotrina, Olenka Maythe |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Chávez, Blanca Angelit |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pando Cotrina, Olenka Maythe |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Procrastinación Estudiantes universitarios--Administración del tiempo Personalidad Estudiantes universitarios--Investigaciones |
| topic |
Procrastinación Estudiantes universitarios--Administración del tiempo Personalidad Estudiantes universitarios--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres (44.1%) y 113 mujeres (55.9%), entre los 18 y 48 años (M = 22.04; DE = 3.52). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory (BIF). Respecto al neuroticismo, se encontró una correlación positiva significativa con la postergación de actividades (r = .35, p<.001), mientras que una correlación negativa con la autorregulación académica (r = -.27, p<.001). En cuanto a la conciencia, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.47, p<.001) y una correlación positiva con la autorregulación académica (r = .68, p<.001). Respecto a la agradabilidad, se encontró una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.26, p<.001) y positiva con la autorregulación académica (r = .35, p<.001). En relación con la extraversión, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades académicas (r = -.18, p<.01) y positiva con la autorregulación académica (r = .26, p<.001). Respecto a la apertura a la experiencia, solo se halló una correlación positiva significativa con la autorregulación académica (r = .24, p <.001). Adicionalmente, se encontró diferencias significativas según sexo en dos rasgos de la personalidad: neuroticismo (t (201) = 4.57, p<.001) y conciencia (t (201) = 2.38, p<.05). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-09T21:44:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-09T21:44:37Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-09 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26111 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26111 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639824564879360 |
| spelling |
Guzmán Chávez, Blanca AngelitPando Cotrina, Olenka Maythe2023-10-09T21:44:37Z2023-10-09T21:44:37Z20232023-10-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/26111La presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres (44.1%) y 113 mujeres (55.9%), entre los 18 y 48 años (M = 22.04; DE = 3.52). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory (BIF). Respecto al neuroticismo, se encontró una correlación positiva significativa con la postergación de actividades (r = .35, p<.001), mientras que una correlación negativa con la autorregulación académica (r = -.27, p<.001). En cuanto a la conciencia, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.47, p<.001) y una correlación positiva con la autorregulación académica (r = .68, p<.001). Respecto a la agradabilidad, se encontró una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.26, p<.001) y positiva con la autorregulación académica (r = .35, p<.001). En relación con la extraversión, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades académicas (r = -.18, p<.01) y positiva con la autorregulación académica (r = .26, p<.001). Respecto a la apertura a la experiencia, solo se halló una correlación positiva significativa con la autorregulación académica (r = .24, p <.001). Adicionalmente, se encontró diferencias significativas según sexo en dos rasgos de la personalidad: neuroticismo (t (201) = 4.57, p<.001) y conciencia (t (201) = 2.38, p<.05).The present investigation analyzed the relationship between academic procrastination and the five personality traits in students who receive virtual education from a private college in Lima. To this end, a sample of 203 students was evaluated, 90 men (44.3%) and 113 women (55.7%), between the ages of 18 and 48 (M = 22.04; DE = 3.52). The instruments used were the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Big Five Inventory (BIF). A significant positive correlation was found between neuroticism and procrastination of activities (r = .35, p<.001), while a negative correlation was found between this trait and academic self-regulation (r = -.27, p<.001). Regarding consciousness, a significant negative correlation was found with the postponement of activities (r = -.47, p<.001) and a positive correlation with academic self-regulation (r = .68, p<.001). Regarding agreeableness, a significant negative correlation was found with the postponement of activities (r = -.26, p<.001) and a positive one with academic self-regulation (r = .35, p<.001). In relation to extraversion, a significant negative correlation was found with the postponement of academic activities (r = -.18, p<.01) and a positive one with academic self-regulation (r = .26, p<.001). Regarding openness to experience, only a significant positive correlation was found with academic self-regulation (r = .24, p <.001). Additionally, significant differences were found according to sex in two personality traits: neuroticism (t (201) = 4.57, p<.001) and consciousness (t (201) = 2.38, p<.05).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ProcrastinaciónEstudiantes universitarios--Administración del tiempoPersonalidadEstudiantes universitarios--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología07401065https://orcid.org/0000-0002-9105-060676961577313016Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosGuzmán Chávez, Blanca AngelitSanchez Calderon, Javier Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195899oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1958992024-07-08 09:21:34.848http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).