Personalidad y procrastinación en estudiantes de una universidad particular de Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar y comprender la relación existente entre las variables personalidad y procrastinación, buscando determinar la relación entre los tipos de personalidad y el nivel de procrastinación en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuadros Leon, Linet Milagros, Soto Vilchez, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Tipos de personalidad
Dimensiones de personalidad
Procrastinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar y comprender la relación existente entre las variables personalidad y procrastinación, buscando determinar la relación entre los tipos de personalidad y el nivel de procrastinación en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, de alcance correlacional. Se contó con la participación de una muestra de 208 estudiantes voluntarios, pertenecientes a programas académicos de ingenierías, negocios y psicología. La recopilación de datos se realizó virtualmente mediante la plataforma Google Forms, con la que se aplicó los instrumentos: Inventario de Personalidad de Eysenck Forma B para adultos y Cuestionario de procrastinación de Ramírez, Tello y Vásquez. Obteniendo como resultado evidencia de correlación positiva (0.00) de magnitud media (0,417), concluyendo que existe relación entre la variable personalidad y la variable procrastinación. Asimismo, al analizar las dimensiones que componen los tipos de personalidad, se determinó relación entre una de ellas, la dimensión neuroticismo y el nivel de procrastinación, lo que indicaría que los estudiantes con mayor puntaje en neuroticismo (estabilidad inestabilidad) tienden a procrastinar más.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).