Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
Descripción del Articulo
Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de la...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117342 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia Escolar Disciplina Violencia Educación Preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_72b18f1f546b38fff135367ef953de3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117342 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Chávez Romo, María ConcepciónRamos Sánchez, AureaVelázquez Jaramillo, Paola Zugey2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.Este artigo discute as estratégias que têm construído alguns professores de nívelpré-escolar no México para enfrentar, a partir de sua perspectiva, os desafios deconvivência e disciplina em sala de aula são expostos. Dada a diversidade deestratégias mencionadas procedeu-se a classificá-los em três grupos: contenção,educacionais e de aconselhamento especializado. Alguns dos entrevistados dizemque a sua utilização sistemática contribui para a redução de comportamentos oueventos de indisciplina em sala de aula causadores de distúrbios; outros expressaram incerteza sobre os resultados, portanto, recorrer a apoio especializado. Nesta contribuição é também examina se essas ações é viável por impulsionar processo de aprendizagem onde as crianças são capazes de regular sua conduta e exercer a sua liberdade de forma responsável.This work describes the strategies built by some teachers at pre school level in Mexico to face, from their perspective, coexistance and discipline challenges in the classroom. Given they variety of strategies mentioned, they were classified in three groups: restraining, pedagogical and of specialized and psycological care.Some of the interviewed teachers state that their systematic use contributes to thereduction of disruptive behaviors or misbehaving events in the classroom; other express uncertainty regarding the results and therefore they look for specializedsuppot. In this contribution, in addition to describing the group of strategies found, we analyze if through these actions it is feasible to support learning processes in which children are capable to moderate their behavior and exercise their freedom responsibly.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConvivencia EscolarDisciplinaViolenciaEducación Preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolarAnalysis of educational strategies to promote coexistance and discipline at pre school levelAnálise de estratégias educativo para promover a convivência e disciplina no nível de pré-escolarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117342oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173422025-04-11 10:15:07.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis of educational strategies to promote coexistance and discipline at pre school level |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Análise de estratégias educativo para promover a convivência e disciplina no nível de pré-escolar |
title |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar Chávez Romo, María Concepción Convivencia Escolar Disciplina Violencia Educación Preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
title_full |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
title_sort |
Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar |
author |
Chávez Romo, María Concepción |
author_facet |
Chávez Romo, María Concepción Ramos Sánchez, Aurea Velázquez Jaramillo, Paola Zugey |
author_role |
author |
author2 |
Ramos Sánchez, Aurea Velázquez Jaramillo, Paola Zugey |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Romo, María Concepción Ramos Sánchez, Aurea Velázquez Jaramillo, Paola Zugey |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Convivencia Escolar Disciplina Violencia Educación Preescolar |
topic |
Convivencia Escolar Disciplina Violencia Educación Preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638397525295104 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).