Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar

Descripción del Articulo

Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Romo, María Concepción, Ramos Sánchez, Aurea, Velázquez Jaramillo, Paola Zugey
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117342
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Disciplina
Violencia
Educación Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_72b18f1f546b38fff135367ef953de3f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117342
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Romo, María ConcepciónRamos Sánchez, AureaVelázquez Jaramillo, Paola Zugey2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.Este artigo discute as estratégias que têm construído alguns professores de nívelpré-escolar no México para enfrentar, a partir de sua perspectiva, os desafios deconvivência e disciplina em sala de aula são expostos. Dada a diversidade deestratégias mencionadas procedeu-se a classificá-los em três grupos: contenção,educacionais e de aconselhamento especializado. Alguns dos entrevistados dizemque a sua utilização sistemática contribui para a redução de comportamentos oueventos de indisciplina em sala de aula causadores de distúrbios; outros expressaram incerteza sobre os resultados, portanto, recorrer a apoio especializado. Nesta contribuição é também examina se essas ações é viável por impulsionar processo de aprendizagem onde as crianças são capazes de regular sua conduta e exercer a sua liberdade de forma responsável.This work describes the strategies built by some teachers at pre school level in Mexico to face, from their perspective, coexistance and discipline challenges in the classroom. Given they variety of strategies mentioned, they were classified in three groups: restraining, pedagogical and of specialized and psycological care.Some of the interviewed teachers state that their systematic use contributes to thereduction of disruptive behaviors or misbehaving events in the classroom; other express uncertainty regarding the results and therefore they look for specializedsuppot. In this contribution, in addition to describing the group of strategies found, we analyze if through these actions it is feasible to support learning processes in which children are capable to moderate their behavior and exercise their freedom responsibly.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConvivencia EscolarDisciplinaViolenciaEducación Preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolarAnalysis of educational strategies to promote coexistance and discipline at pre school levelAnálise de estratégias educativo para promover a convivência e disciplina no nível de pré-escolarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117342oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173422025-04-11 10:15:07.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of educational strategies to promote coexistance and discipline at pre school level
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Análise de estratégias educativo para promover a convivência e disciplina no nível de pré-escolar
title Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
spellingShingle Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
Chávez Romo, María Concepción
Convivencia Escolar
Disciplina
Violencia
Educación Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
title_full Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
title_fullStr Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
title_sort Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
author Chávez Romo, María Concepción
author_facet Chávez Romo, María Concepción
Ramos Sánchez, Aurea
Velázquez Jaramillo, Paola Zugey
author_role author
author2 Ramos Sánchez, Aurea
Velázquez Jaramillo, Paola Zugey
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Romo, María Concepción
Ramos Sánchez, Aurea
Velázquez Jaramillo, Paola Zugey
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Convivencia Escolar
Disciplina
Violencia
Educación Preescolar
topic Convivencia Escolar
Disciplina
Violencia
Educación Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19285/19428
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638397525295104
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).