Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años

Descripción del Articulo

Con la nueva modalidad de educación a distancia, las estrategias empleadas por las docentes se han adaptado al nuevo contexto tomando en cuenta las características propias de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que la doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Salvador, Katherine Michal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193611
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones infantiles
Educación a distancia
COVID-19 (Enfermedad)--Educación
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6b6e9639442d8c2c02f58905da36bf69
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193611
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Garcia Luna, Carmen EmperatrizBenites Salvador, Katherine Michal2023-05-09T00:30:20Z2023-05-09T00:30:20Z20232023-05-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/24914Con la nueva modalidad de educación a distancia, las estrategias empleadas por las docentes se han adaptado al nuevo contexto tomando en cuenta las características propias de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que la docente utiliza para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Breña. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se usó dos técnicas con sus instrumentos. La primera es la entrevista semiestructurada con la guía de la entrevista y la segunda es la observación con la guía de observación, las cuales fueron aplicadas a la docente del aula de 5 años. Lo resultados muestran que hay conocimiento acerca de los beneficios de la regulación emocional en el desarrollo del niño, como también sobre sus componentes. Asimismo, las estrategias utilizadas por la docente se han realizado usando recursos tecnológicos y aprovechando los espacios y las experiencias que la casa ofrece. Por último, en la aplicación de las estrategias, el diálogo reflexivo y la cooperación con los padres han sido primordial para lograr realizar las actividades.With the new distance education modality, the strategies used by the teachers have been adapted to the new context, taking into account the characteristics of this teaching and learning modality. The present research aims to analyze the strategies that the teacher uses to favor the development of emotional regulation in distance education with 5-yearold children from an Initial Educational Institution in the Breña district. The research has a qualitative and descriptive approach. Two techniques were used with his instruments. The first is the semi-structured interview with the interview guide and the second is the observation with the observation guide, which were applied to the 5-year-old classroom teacher. The results show that there is knowledge about the benefits of emotional regulation in the development of the child, as well as about its components. Likewise, the strategies used by the teacher have been carried out using technological resources and taking advantage of the spaces and experiences that the house offers. Finally, in the application of the strategies, reflective dialogue and cooperation with parents have been essential to achieve the activities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Emociones infantilesEducación a distanciaCOVID-19 (Enfermedad)--EducaciónPersonal docenteEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10028598https://orcid.org/0000-0002-6508-059676043182111016Grados Melo Vega, Nora YsabelGarcia Luna, Carmen EmperatrizVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193611oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1936112024-07-08 09:21:40.862http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
title Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
spellingShingle Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
Benites Salvador, Katherine Michal
Emociones infantiles
Educación a distancia
COVID-19 (Enfermedad)--Educación
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
title_full Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
title_fullStr Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
title_full_unstemmed Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
title_sort Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años
author Benites Salvador, Katherine Michal
author_facet Benites Salvador, Katherine Michal
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Benites Salvador, Katherine Michal
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emociones infantiles
Educación a distancia
COVID-19 (Enfermedad)--Educación
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
topic Emociones infantiles
Educación a distancia
COVID-19 (Enfermedad)--Educación
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Con la nueva modalidad de educación a distancia, las estrategias empleadas por las docentes se han adaptado al nuevo contexto tomando en cuenta las características propias de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que la docente utiliza para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Breña. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se usó dos técnicas con sus instrumentos. La primera es la entrevista semiestructurada con la guía de la entrevista y la segunda es la observación con la guía de observación, las cuales fueron aplicadas a la docente del aula de 5 años. Lo resultados muestran que hay conocimiento acerca de los beneficios de la regulación emocional en el desarrollo del niño, como también sobre sus componentes. Asimismo, las estrategias utilizadas por la docente se han realizado usando recursos tecnológicos y aprovechando los espacios y las experiencias que la casa ofrece. Por último, en la aplicación de las estrategias, el diálogo reflexivo y la cooperación con los padres han sido primordial para lograr realizar las actividades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T00:30:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T00:30:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24914
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24914
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638130775949312
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).