El paisaje silencioso y la pervivencia de lo sublime

Descripción del Articulo

El presente texto comienza definiendo el concepto de lo sublime centrándose en la visión que tiene Edmund Burke de dicho término en su indagación filosófica, donde concluye que este sentimiento estaba directamente ligado a la experiencia ante la naturaleza, resumiéndola en cuatro “privaciones”: vacu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rottenbacher de Rojas, Christine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169868
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19687/19769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lo sublime
El vacío
Pintura de paisaje
Empatía
Trascendente y abstracción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
Descripción
Sumario:El presente texto comienza definiendo el concepto de lo sublime centrándose en la visión que tiene Edmund Burke de dicho término en su indagación filosófica, donde concluye que este sentimiento estaba directamente ligado a la experiencia ante la naturaleza, resumiéndola en cuatro “privaciones”: vacuidad, oscuridad, soledad y silencio. Veremos cómo los pintores románticos utilizaron estos conceptos sobre lo sublime para representar la vastedad y la sensación de infinito de sus paisajes. Se observará cómo como estos artistas fueron eliminando elementos para destacar el “vacío” que le dio mayor resonancia al símbolo y más fuerza al carácter expresivo y espiritual de la obra. Concluimos examinando la teoría del historiador Robert Rosenblum que sostiene cómo esta forma de expresar lo trascendente a través del paisaje continua apareciendo y pervive en diferentes autores a través del tiempo, descubriendo un camino que va desde la pintura de paisaje romántica hasta la abstracción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).