El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia

Descripción del Articulo

La importancia del juego en el desarrollo socioemocional en la primera infancia tiene como fin dar a conocer cómo a través del juego el niño puede desarrollar su aprendizaje social y emocional, logrando con ello la formación de su identidad y autonomía. Creemos que es interesante estudiar este tema,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luyo Pachas, Grace María, Sánchez Vásquez, Leyde Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175708
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Educación preescolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_5a91dedcf6a972dd8f918e394f767b9e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175708
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez Azabache, María GracielaLuyo Pachas, Grace MaríaSánchez Vásquez, Leyde Ursula2021-03-29T22:38:54Z2021-03-29T22:38:54Z20192021-03-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/18682La importancia del juego en el desarrollo socioemocional en la primera infancia tiene como fin dar a conocer cómo a través del juego el niño puede desarrollar su aprendizaje social y emocional, logrando con ello la formación de su identidad y autonomía. Creemos que es interesante estudiar este tema, ya que constantemente se vincula este elemento, el juego, con el ocio, siendo esta, por lo contrario, una actividad lúdica en donde se puede desarrollar habilidades que servirán para la vida cotidiana y resolución de problemas del infante. En consecuencia, a lo mencionado, el objetivo general de nuestro estudio es dar aconocer el juego como proceso de aprendizaje para el desarrollo emocional del infante, cuyo fin es responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la importancia del juego en el desarrollo socio emocional del infante? A partir de esto es que se jerarquiza los objetivos específicos, los cuales son los siguientes: analizar el concepto ocio y juego, e identificar los tipos de juegos más resaltantes en la primera infancia, señalando la relación entre esta actividad con el aspecto socioemocional. Se puede afirmar que el aprendizaje de la alfabetización, matemática y ciencias, así como aprender a interactuar positivamente con otros y de esa manera desarrollar un aprendizaje integral para el estudiante. Vygotsky, citado en Cháves (2011), considera a la escuela como fuente de crecimiento para el ser humano. Por otro lado, Román (2017) hace alusión a que el juego implica de manera constante un proceso de acción, reacción, sensación y experimentación, siendo este una actividad elemental para transmitir y fortalecer las costumbres y diversos comportamientos de la sociedad. Ante esto, concluimos que es necesario el fomento del juego, debido a que este nos permite desarrollar habilidades socioemocionales que son necesarias para el desarrollo integral del menor.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Juegos educativosEmociones infantilesDesarrollo infantilEducación preescolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10432451https://orcid.org/0000-0003-0722-01137092210877148144199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/175708oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1757082024-06-10 11:13:30.378http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
title El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
spellingShingle El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
Luyo Pachas, Grace María
Juegos educativos
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Educación preescolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
title_full El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
title_fullStr El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
title_full_unstemmed El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
title_sort El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
author Luyo Pachas, Grace María
author_facet Luyo Pachas, Grace María
Sánchez Vásquez, Leyde Ursula
author_role author
author2 Sánchez Vásquez, Leyde Ursula
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Azabache, María Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Luyo Pachas, Grace María
Sánchez Vásquez, Leyde Ursula
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos educativos
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Educación preescolar
topic Juegos educativos
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Educación preescolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La importancia del juego en el desarrollo socioemocional en la primera infancia tiene como fin dar a conocer cómo a través del juego el niño puede desarrollar su aprendizaje social y emocional, logrando con ello la formación de su identidad y autonomía. Creemos que es interesante estudiar este tema, ya que constantemente se vincula este elemento, el juego, con el ocio, siendo esta, por lo contrario, una actividad lúdica en donde se puede desarrollar habilidades que servirán para la vida cotidiana y resolución de problemas del infante. En consecuencia, a lo mencionado, el objetivo general de nuestro estudio es dar aconocer el juego como proceso de aprendizaje para el desarrollo emocional del infante, cuyo fin es responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la importancia del juego en el desarrollo socio emocional del infante? A partir de esto es que se jerarquiza los objetivos específicos, los cuales son los siguientes: analizar el concepto ocio y juego, e identificar los tipos de juegos más resaltantes en la primera infancia, señalando la relación entre esta actividad con el aspecto socioemocional. Se puede afirmar que el aprendizaje de la alfabetización, matemática y ciencias, así como aprender a interactuar positivamente con otros y de esa manera desarrollar un aprendizaje integral para el estudiante. Vygotsky, citado en Cháves (2011), considera a la escuela como fuente de crecimiento para el ser humano. Por otro lado, Román (2017) hace alusión a que el juego implica de manera constante un proceso de acción, reacción, sensación y experimentación, siendo este una actividad elemental para transmitir y fortalecer las costumbres y diversos comportamientos de la sociedad. Ante esto, concluimos que es necesario el fomento del juego, debido a que este nos permite desarrollar habilidades socioemocionales que son necesarias para el desarrollo integral del menor.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-29T22:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-29T22:38:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18682
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18682
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639153886232576
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).