Impacto de la transformación digital en la educación universitaria de Costa Rica

Descripción del Articulo

La educación universitaria juega un papel muy importante en el desarrollo de sociedad afectando directamente la economía en general, es la principal responsable de la movilidad social de las familias en Costa Rica. En este mundo desarrollado, con la industria 4.0 siendo una realidad, con la pandemia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Naranjo Cordero, Josué, Chaves Murillo, Josías, Carranza Blanco, Carlos, Loaiza Mora, Gabriela, Campos Posada, Gloria
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201139
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación digital
Educación
Modalidades de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación universitaria juega un papel muy importante en el desarrollo de sociedad afectando directamente la economía en general, es la principal responsable de la movilidad social de las familias en Costa Rica. En este mundo desarrollado, con la industria 4.0 siendo una realidad, con la pandemia del COVID-19, fue necesario implementar la transformación digital de los cursos que componen los planes de estudios de las distintas carreras en todas las universidades, este trabajo viene a presentar la percepción desde el punto de vista estudiantil en este proceso de cambio, junto con la observación de los profesores. Se presentan resultados de los datos obtenidos y conclusiones de estas, todo lo anterior siguiendo una metodología de investigación con equilibrio entre los cuantitativo y lo cualitativo como lo expone Hernández-Sampieri (2014). Lo que se debe de tener claro es que la industria 4.0 y la transformación digital en la educación llego para quedarse, sin importar si fue acelerado o producto de una pandemia, ya no se puede volver a la educación tradicional, debemos afrontarlo de la mejor manera, con resiliencia, buscando siempre la mejor opción para el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y manteniendo un estándar de calidad exigido por las universidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).