La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica

Descripción del Articulo

El error y su corrección en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua continúa siendo un tema de debate entre los especialistas del área y los encargados de desarrollar los procesos de instrucción. Cuestiones como qué constituye un error, la pertinencia de la corrección, la efectividad de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Muñoz, Belén C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179343
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/23861/22717
https://doi.org/10.18800/lexis.202101.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Errores en segunda lengua
Adquisición lingüística
Tratamiento del error
Proficiencia lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_54f5d60ca2622360ee8fa5d036ea427b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179343
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Muñoz Muñoz, Belén C.2021-07-20T03:49:42Z2021-07-20T03:49:42Z2021-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/23861/22717https://doi.org/10.18800/lexis.202101.005El error y su corrección en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua continúa siendo un tema de debate entre los especialistas del área y los encargados de desarrollar los procesos de instrucción. Cuestiones como qué constituye un error, la pertinencia de la corrección, la efectividad de las distintas técnicas que permiten implementar un tratamiento correctivo, entre otras, surgen como interrogantes que requieren ser analizadas. Así, esta minuciosa revisión teórica emerge como una contribución tanto al trabajo investigativo acerca de la corrección del error como a la toma informada de decisiones en un contexto de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, sustentando, desde un punto de vista teórico, posibles acciones empíricas tendientes a mejorar los procesos de adquisición lingüística.Error and its correction in the process of second language learning continues to be a topic of debate among specialists in the area and among those in charge of carrying out the instructional processes. Issues such as what constitutes an error, the appropriateness of correction, the effectiveness of the different techniques that allow to implement a corrective treatment, among others, arise as inquiries that need to be analyzed. Thus, this detailed theoretical review emerges as a contribution to both the research work on error correction and the informed decision-making in a teaching-learning context of a second language, supporting, from a theoretical point of view, potential empirical actions tending to improve the acquisition process.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 45 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPErrores en segunda lenguaAdquisición lingüísticaTratamiento del errorProficiencia lingüísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teóricaConsideration of Error and its Treatment in Second Language Learners Production: A Theoretical Approachinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179343oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1793432024-06-05 11:39:33.861http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Consideration of Error and its Treatment in Second Language Learners Production: A Theoretical Approach
title La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
spellingShingle La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
Muñoz Muñoz, Belén C.
Errores en segunda lengua
Adquisición lingüística
Tratamiento del error
Proficiencia lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
title_full La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
title_fullStr La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
title_full_unstemmed La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
title_sort La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica
author Muñoz Muñoz, Belén C.
author_facet Muñoz Muñoz, Belén C.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Belén C.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Errores en segunda lengua
Adquisición lingüística
Tratamiento del error
Proficiencia lingüística
topic Errores en segunda lengua
Adquisición lingüística
Tratamiento del error
Proficiencia lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description El error y su corrección en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua continúa siendo un tema de debate entre los especialistas del área y los encargados de desarrollar los procesos de instrucción. Cuestiones como qué constituye un error, la pertinencia de la corrección, la efectividad de las distintas técnicas que permiten implementar un tratamiento correctivo, entre otras, surgen como interrogantes que requieren ser analizadas. Así, esta minuciosa revisión teórica emerge como una contribución tanto al trabajo investigativo acerca de la corrección del error como a la toma informada de decisiones en un contexto de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, sustentando, desde un punto de vista teórico, posibles acciones empíricas tendientes a mejorar los procesos de adquisición lingüística.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-20T03:49:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-20T03:49:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/23861/22717
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202101.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/23861/22717
https://doi.org/10.18800/lexis.202101.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 45 Núm. 1 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638935025352704
score 13.876703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).