Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria
Descripción del Articulo
La arqueología mortuoria quiere considerar la tumba como una ‘cápsula del tiempo’ que representa las relaciones sociales, los elementos materiales y las acciones que formaron parte de los ritos funerarios. Estos pueden facilitar la descomposición o la conservación cuidadosa del cuerpo y los artefact...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203572 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/203572 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Paracas, Cultura Tumbas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| id |
RPUC_53713a6b9a0501518b0b4006029059ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203572 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Peters, Ann H.2025-03-28T19:38:47Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14657/203572La arqueología mortuoria quiere considerar la tumba como una ‘cápsula del tiempo’ que representa las relaciones sociales, los elementos materiales y las acciones que formaron parte de los ritos funerarios. Estos pueden facilitar la descomposición o la conservación cuidadosa del cuerpo y los artefactos que la acompañan, o su inmolación en el fuego, y en ciertos casos involucran una construcción monumental. Muchas tradiciones mortuorias comprenden intervenciones posteriores, en que los restos humanos suelen ser desplazados o mezclados al finalizar un período designado de duelo, el proceso de descomposición o un ciclo político o generacional de memoria histórica. Sin embargo, los ejemplos de reapertura, traslado o mezcla del contenido de las tumbas tienden a analizarse como eventos históricos excepcionales, entierros secundarios pertenecientes a una tradición peculiar, o como la pérdida del contexto de la tumba. Algunas tradiciones funerarias andinas nos invitan a considerar un modelo fundamentalmente distinto, en el cual los muertos permanecen como actores sociales en el mundo de los vivos (DeLeonardis y Lau, 2004; Peters, 2010; Eeckhout y Owens, 2015; Shimada y Fitzsimmons, 2015). El contexto mortuorio fue construido a lo largo de un período aún por determinar, análogo a otros contextos que se analizan arqueológicamente. El análisis de las tumbas andinas requiere de la matriz de Harris para desarrollar una reconstrucción hipotética de la secuencia de deposición, extracción, reemplazo, y desplazamiento, tomando en cuenta tanto la agencia humana como los procesos tafonómicos. Al trazar la evolución de las representaciones sociales de una persona fallecida, un antepasado, un ancestro, un prócer o una figura sobrenatural en los contextos mortuorios andinos, nos invita también a que reconsideremos los términos del análisis de otras tradiciones mortuorias.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialEscuela de Posgrado. Programa de Estudios AndinosPEurn:isbn:9786123174873info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/El estudio del mundo andino : Seminario Interdisciplinar Písac 2009-2018reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParacas, CulturaParacas, CulturaTumbashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoriainfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALEl estudio del mundo andino 59-72.pdfTexto completoapplication/pdf659654https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/681b35ad-1640-4463-bbf2-ef5d91efdabc/download5f9cb2db84c66128dadad355c5a94fafMD51trueAnonymousREAD2027-12-31TEXTEl estudio del mundo andino 59-72.pdf.txtEl estudio del mundo andino 59-72.pdf.txtExtracted texttext/plain48054https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/dc24d35d-4adb-4330-b4e6-e82dd0f6ee9c/downloadfde5522ec5f52290a3e093fce1b6fd71MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILEl estudio del mundo andino 59-72.pdf.jpgEl estudio del mundo andino 59-72.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14975https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18f5cdd4-bacc-41d0-bb45-9d4aabac928a/downloadd3959881c8636a0e8c8683baf481d62eMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/203572oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2035722025-09-04T17:07:58.760133Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2027-12-31https://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| title |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| spellingShingle |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria Peters, Ann H. Paracas, Cultura Paracas, Cultura Tumbas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| title_short |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| title_full |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| title_fullStr |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| title_full_unstemmed |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| title_sort |
Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria |
| author |
Peters, Ann H. |
| author_facet |
Peters, Ann H. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peters, Ann H. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Paracas, Cultura Paracas, Cultura Tumbas |
| topic |
Paracas, Cultura Paracas, Cultura Tumbas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| description |
La arqueología mortuoria quiere considerar la tumba como una ‘cápsula del tiempo’ que representa las relaciones sociales, los elementos materiales y las acciones que formaron parte de los ritos funerarios. Estos pueden facilitar la descomposición o la conservación cuidadosa del cuerpo y los artefactos que la acompañan, o su inmolación en el fuego, y en ciertos casos involucran una construcción monumental. Muchas tradiciones mortuorias comprenden intervenciones posteriores, en que los restos humanos suelen ser desplazados o mezclados al finalizar un período designado de duelo, el proceso de descomposición o un ciclo político o generacional de memoria histórica. Sin embargo, los ejemplos de reapertura, traslado o mezcla del contenido de las tumbas tienden a analizarse como eventos históricos excepcionales, entierros secundarios pertenecientes a una tradición peculiar, o como la pérdida del contexto de la tumba. Algunas tradiciones funerarias andinas nos invitan a considerar un modelo fundamentalmente distinto, en el cual los muertos permanecen como actores sociales en el mundo de los vivos (DeLeonardis y Lau, 2004; Peters, 2010; Eeckhout y Owens, 2015; Shimada y Fitzsimmons, 2015). El contexto mortuorio fue construido a lo largo de un período aún por determinar, análogo a otros contextos que se analizan arqueológicamente. El análisis de las tumbas andinas requiere de la matriz de Harris para desarrollar una reconstrucción hipotética de la secuencia de deposición, extracción, reemplazo, y desplazamiento, tomando en cuenta tanto la agencia humana como los procesos tafonómicos. Al trazar la evolución de las representaciones sociales de una persona fallecida, un antepasado, un ancestro, un prócer o una figura sobrenatural en los contextos mortuorios andinos, nos invita también a que reconsideremos los términos del análisis de otras tradiciones mortuorias. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-28T19:38:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Capítulo de libro |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203572 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203572 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:isbn:9786123174873 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial Escuela de Posgrado. Programa de Estudios Andinos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial Escuela de Posgrado. Programa de Estudios Andinos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
El estudio del mundo andino : Seminario Interdisciplinar Písac 2009-2018 reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/681b35ad-1640-4463-bbf2-ef5d91efdabc/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/dc24d35d-4adb-4330-b4e6-e82dd0f6ee9c/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18f5cdd4-bacc-41d0-bb45-9d4aabac928a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f9cb2db84c66128dadad355c5a94faf fde5522ec5f52290a3e093fce1b6fd71 d3959881c8636a0e8c8683baf481d62e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1843248248811159552 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).