Paracas necrópolis : la estructura del fardo y teorías de la práctica mortuoria

Descripción del Articulo

La arqueología mortuoria quiere considerar la tumba como una ‘cápsula del tiempo’ que representa las relaciones sociales, los elementos materiales y las acciones que formaron parte de los ritos funerarios. Estos pueden facilitar la descomposición o la conservación cuidadosa del cuerpo y los artefact...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peters, Ann H.
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/203572
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Paracas, Cultura
Tumbas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:La arqueología mortuoria quiere considerar la tumba como una ‘cápsula del tiempo’ que representa las relaciones sociales, los elementos materiales y las acciones que formaron parte de los ritos funerarios. Estos pueden facilitar la descomposición o la conservación cuidadosa del cuerpo y los artefactos que la acompañan, o su inmolación en el fuego, y en ciertos casos involucran una construcción monumental. Muchas tradiciones mortuorias comprenden intervenciones posteriores, en que los restos humanos suelen ser desplazados o mezclados al finalizar un período designado de duelo, el proceso de descomposición o un ciclo político o generacional de memoria histórica. Sin embargo, los ejemplos de reapertura, traslado o mezcla del contenido de las tumbas tienden a analizarse como eventos históricos excepcionales, entierros secundarios pertenecientes a una tradición peculiar, o como la pérdida del contexto de la tumba. Algunas tradiciones funerarias andinas nos invitan a considerar un modelo fundamentalmente distinto, en el cual los muertos permanecen como actores sociales en el mundo de los vivos (DeLeonardis y Lau, 2004; Peters, 2010; Eeckhout y Owens, 2015; Shimada y Fitzsimmons, 2015). El contexto mortuorio fue construido a lo largo de un período aún por determinar, análogo a otros contextos que se analizan arqueológicamente. El análisis de las tumbas andinas requiere de la matriz de Harris para desarrollar una reconstrucción hipotética de la secuencia de deposición, extracción, reemplazo, y desplazamiento, tomando en cuenta tanto la agencia humana como los procesos tafonómicos. Al trazar la evolución de las representaciones sociales de una persona fallecida, un antepasado, un ancestro, un prócer o una figura sobrenatural en los contextos mortuorios andinos, nos invita también a que reconsideremos los términos del análisis de otras tradiciones mortuorias.
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