Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo medir el Índice de Progreso Social del distrito de Julcán, mediante la recopilación de información de fuentes primarias y secundarias sobre la percepción de los pobladores frente a tres pilares: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Opo...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165742 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12866 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Indicadores sociales--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Indicadores económicos--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_33321f2b2ed1eb644909cdab4124e8d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165742 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
title |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
spellingShingle |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad Gonzales Valencia, Pascual Indicadores sociales--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Indicadores económicos--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
title_full |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
title_fullStr |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
title_full_unstemmed |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
title_sort |
Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertad |
author |
Gonzales Valencia, Pascual |
author_facet |
Gonzales Valencia, Pascual Martínez Saavedra, Militza Quevedo Sabroso, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Saavedra, Militza Quevedo Sabroso, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Sánchez, Daniel Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Valencia, Pascual Martínez Saavedra, Militza Quevedo Sabroso, María Eugenia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Indicadores sociales--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Indicadores económicos--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Investigación cuantitativa |
topic |
Indicadores sociales--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Indicadores económicos--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia) Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tiene por objetivo medir el Índice de Progreso Social del distrito de Julcán, mediante la recopilación de información de fuentes primarias y secundarias sobre la percepción de los pobladores frente a tres pilares: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Para ello, se empleó la metodología de investigación no experimental de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y con un análisis transversal. Así mismo, para el cálculo del IPS se siguieron los siete pasos planteados por el modelo del Social Progress Imperative: (a) identificar los conceptos por medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores, y sus fuentes de datos, (c) consolidar la base de datos de indicadores, (d) definir las utopías y distopías para los indicadores, (e) realizar el análisis estadístico y de consistencia interna de los indicadores, (f) calcular el índice beta, y (g) ajustar el Índice de Progreso Social con la herramienta SPSS según el análisis de sensibilidad, benchmark y el de expertos. El cálculo del IPS se realizó a través de una encuesta de 58 preguntas en una muestra de 383 hogares distribuidos en zona rural y urbana. La investigación mostró que el IPS de este distrito obtuvo 46.34 puntos, equivalente a un nivel “bajo” de progreso social, mientras que la zona urbana y la zona rural registraron 54.65 y 38.22 puntos, correspondientes a los niveles “Bajo” y “Muy bajo”, respectivamente. La dimensión Oportunidades obtuvo el menor puntaje (44.56), siendo los componentes de menor rango los de libertad personal y de elección, y Acceso a la educación superior, con puntajes de 32.60 y 10.29, respectivamente. Las brechas encontradas en el análisis reflejan la escasa inversión en infraestructura y el acceso a principales servicios básicos, por lo que la zona rural se encuentra más vulnerable y presenta los indicadores menos favorables del distrito. Las conclusiones y recomendaciones subyacentes de los resultados obtenidos se presentan en el capítulo final. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-10T15:37:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-10T15:37:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12866 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12866 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638634808606720 |
spelling |
Guevara Sánchez, Daniel EduardoGonzales Valencia, PascualMartínez Saavedra, MilitzaQuevedo Sabroso, María Eugenia2018-10-10T15:37:48Z2018-10-10T15:37:48Z20182018-10-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/12866La presente investigación tiene por objetivo medir el Índice de Progreso Social del distrito de Julcán, mediante la recopilación de información de fuentes primarias y secundarias sobre la percepción de los pobladores frente a tres pilares: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Para ello, se empleó la metodología de investigación no experimental de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y con un análisis transversal. Así mismo, para el cálculo del IPS se siguieron los siete pasos planteados por el modelo del Social Progress Imperative: (a) identificar los conceptos por medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores, y sus fuentes de datos, (c) consolidar la base de datos de indicadores, (d) definir las utopías y distopías para los indicadores, (e) realizar el análisis estadístico y de consistencia interna de los indicadores, (f) calcular el índice beta, y (g) ajustar el Índice de Progreso Social con la herramienta SPSS según el análisis de sensibilidad, benchmark y el de expertos. El cálculo del IPS se realizó a través de una encuesta de 58 preguntas en una muestra de 383 hogares distribuidos en zona rural y urbana. La investigación mostró que el IPS de este distrito obtuvo 46.34 puntos, equivalente a un nivel “bajo” de progreso social, mientras que la zona urbana y la zona rural registraron 54.65 y 38.22 puntos, correspondientes a los niveles “Bajo” y “Muy bajo”, respectivamente. La dimensión Oportunidades obtuvo el menor puntaje (44.56), siendo los componentes de menor rango los de libertad personal y de elección, y Acceso a la educación superior, con puntajes de 32.60 y 10.29, respectivamente. Las brechas encontradas en el análisis reflejan la escasa inversión en infraestructura y el acceso a principales servicios básicos, por lo que la zona rural se encuentra más vulnerable y presenta los indicadores menos favorables del distrito. Las conclusiones y recomendaciones subyacentes de los resultados obtenidos se presentan en el capítulo final.The following research seeks to measure the Social Progress Index of the District of Julcan, by gathering information about the perception of the inhabitants in front of three pillars: Basic Human Needs, Fundamentals of Welfare and Opportunities. Based on this information and the external and internal analysis of the Julcan district, the calculation of the Social Progress Index is preceded by a non-experimental investigation with a descriptive scope, with a quantitative approach and a transversal analysis.In addition, for the calculation of the IPS, the steps proposed by the Social Progress Imperative model were followed, which in summary consisted of: (a) identifying the concepts to be measured, (b) identifying and selecting the indicators and their data sources, (c) consolidate the indicator database, (d) define the utopias and dystopias for the indicators, (e) perform the statistical analysis and internal consistency of the indicators, (f) calculate the beta index; and (g) adjust the Social Progress Index according to the sensitivity analysis, benchmark and expert analysis. The calculation of the IPS of the district of Julcan is elaborated with information of primary source through a survey of 58 questions in a sample of 383 homes distributed in rural and urban area. Finally the investigation showed that the IPS of this district obtained 46.34 points, equivalent to a "low" level of social progress, while the urban zone and the rural zone registered 54.65 and 38.22 points, corresponding to the "Low" and "Very low" levels. In regards to the dimension Opportunities, it obtained the lowest score (44.56), with the lowest ranked components being personal freedom and choice, and access to higher education, with scores of 32.60 and 10.29, respectively. The gaps found in the analysis reflect the scarce investment in infrastructure and access to major basic services, making the rural area more vulnerable and presenting the less favorable indicators of the district. The conclusions and recommendations underlying the results obtained are presented in the final chapter.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Indicadores sociales--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia)Indicadores económicos--Perú--Julcán (La Libertad : Provincia)Investigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Índice de progreso social del distrito de Julcán, La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas41280103413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165742oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1657422024-06-10 10:29:24.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).