Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
Descripción del Articulo
Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favore...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172251 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Melancolía I Educación Artística Arte Pensamiento Complejo Estética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_218b1ab1af78dc2a5f01fe2fcd87f028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172251 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Jiménez Murcia, Ana2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.A pesquisa gerou uma proposta de apreciação do trabalho “Melancolía I” de Alberto Durero, baseada nos sete princípios teóricos de Edgar Morín, referindo-se à sua proposta de Pensamento Complexo. Para isso, foi proposto um guia de interpretação pedagógica, que favoreceu a análise e apreciação do trabalho mencionado. Quanto à natureza da pesquisa, o método é de natureza hermenêutica qualitativa, por meio de uma relação dialógica entre artista, professores e contempladores. Os resultados indicam que os observadores relacionaram elementos fundamentais da gravura, conectando símbolos do Renascimento com seu mundo interior. Como resultado desta pesquisa, foi gerada uma proposta para a interpretação de uma peça estética, o que contribuiu para melhorar o ensino da apreciação da arte.The investigation has allowed to generate a proposal for appreciation of the aesthetic piece "Melancholy I" of Alberto Durero, grounded on the theoretical principles of Edgar Morín, which are related with his conception of Complex Thought, and support the education gaze. To this end, I propose a guide for pedagogical interpretation, which favored the analysis and appreciation of the work mentioned. Concerning the naturalness of the investigation, the method is of hermeneutic qualitative character, by means of a dialogical relation between artist, teachers and contemplators. The results depicted how viewers relate to fundamental elements of grasping and connecting symbols of renaissance with their inner world. Product of this researching, was produced a proposal of interpretation of an aesthetic piece, that contributed to the improvement of the teaching of the art appreciation.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMelancolía IEducación ArtísticaArtePensamiento ComplejoEstéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”Resignifying the gaze from the complex thinking through the aesthetic appreciation of "Melancolía I"Ressignificando o olhar do pensamento complexo através da apreciação estética da "Melancolia I"info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172251oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722512025-04-11 10:15:19.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Resignifying the gaze from the complex thinking through the aesthetic appreciation of "Melancolía I" |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Ressignificando o olhar do pensamento complexo através da apreciação estética da "Melancolia I" |
title |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
spellingShingle |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” Jiménez Murcia, Ana Melancolía I Educación Artística Arte Pensamiento Complejo Estética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
title_full |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
title_fullStr |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
title_full_unstemmed |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
title_sort |
Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” |
author |
Jiménez Murcia, Ana |
author_facet |
Jiménez Murcia, Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jiménez Murcia, Ana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Melancolía I Educación Artística Arte Pensamiento Complejo Estética |
topic |
Melancolía I Educación Artística Arte Pensamiento Complejo Estética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639141284446208 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).