Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”

Descripción del Articulo

Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Murcia, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172251
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Melancolía I
Educación Artística
Arte
Pensamiento Complejo
Estética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_218b1ab1af78dc2a5f01fe2fcd87f028
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172251
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jiménez Murcia, Ana2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.A pesquisa gerou uma proposta de apreciação do trabalho “Melancolía I” de Alberto Durero, baseada nos sete princípios teóricos de Edgar Morín, referindo-se à sua proposta de Pensamento Complexo. Para isso, foi proposto um guia de interpretação pedagógica, que favoreceu a análise e apreciação do trabalho mencionado. Quanto à natureza da pesquisa, o método é de natureza hermenêutica qualitativa, por meio de uma relação dialógica entre artista, professores e contempladores. Os resultados indicam que os observadores relacionaram elementos fundamentais da gravura, conectando símbolos do Renascimento com seu mundo interior. Como resultado desta pesquisa, foi gerada uma proposta para a interpretação de uma peça estética, o que contribuiu para melhorar o ensino da apreciação da arte.The investigation has allowed to generate a proposal for appreciation of the aesthetic piece "Melancholy I" of Alberto Durero, grounded on the theoretical principles of Edgar Morín, which are related with his conception of Complex Thought, and support the education gaze. To this end, I propose a guide for pedagogical interpretation, which favored the analysis and appreciation of the work mentioned. Concerning the naturalness of the investigation, the method is of hermeneutic qualitative character, by means of a dialogical relation between artist, teachers and contemplators. The results depicted how viewers relate to fundamental elements of grasping and connecting symbols of renaissance with their inner world. Product of this researching, was produced a proposal of interpretation of an aesthetic piece, that contributed to the improvement of the teaching of the art appreciation.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMelancolía IEducación ArtísticaArtePensamiento ComplejoEstéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”Resignifying the gaze from the complex thinking through the aesthetic appreciation of "Melancolía I"Ressignificando o olhar do pensamento complexo através da apreciação estética da "Melancolia I"info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172251oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722512025-04-11 10:15:19.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Resignifying the gaze from the complex thinking through the aesthetic appreciation of "Melancolía I"
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Ressignificando o olhar do pensamento complexo através da apreciação estética da "Melancolia I"
title Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
spellingShingle Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
Jiménez Murcia, Ana
Melancolía I
Educación Artística
Arte
Pensamiento Complejo
Estética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
title_full Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
title_fullStr Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
title_full_unstemmed Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
title_sort Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
author Jiménez Murcia, Ana
author_facet Jiménez Murcia, Ana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Murcia, Ana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Melancolía I
Educación Artística
Arte
Pensamiento Complejo
Estética
topic Melancolía I
Educación Artística
Arte
Pensamiento Complejo
Estética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22787/21898
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639141284446208
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).