Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar

Descripción del Articulo

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestruc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez-Arizaga, María Paz, Conejeros-Solar, María Leonor, Sandoval-Rodríguez, Katia, Catalán Henríquez, Sandra, García Cepero, María Caridad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178367
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528
https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alta capacidad
Atención educativa
Escuela
Barreras
Facilitadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_134431fc6927e0c530aa47a73ef63462
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178367
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Addressing High Ability in Chile: Facilitators and barriers in the school context
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Aborder les hautes capacités au Chili: facilitateurs et obstacles au contexte scolaire
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Atender as Altas Capacidades no Chile: Facilitadores e barreiras do contexto escolar
title Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
spellingShingle Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
Gómez-Arizaga, María Paz
Alta capacidad
Atención educativa
Escuela
Barreras
Facilitadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
title_full Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
title_fullStr Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
title_full_unstemmed Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
title_sort Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
author Gómez-Arizaga, María Paz
author_facet Gómez-Arizaga, María Paz
Conejeros-Solar, María Leonor
Sandoval-Rodríguez, Katia
Catalán Henríquez, Sandra
García Cepero, María Caridad
author_role author
author2 Conejeros-Solar, María Leonor
Sandoval-Rodríguez, Katia
Catalán Henríquez, Sandra
García Cepero, María Caridad
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez-Arizaga, María Paz
Conejeros-Solar, María Leonor
Sandoval-Rodríguez, Katia
Catalán Henríquez, Sandra
García Cepero, María Caridad
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alta capacidad
Atención educativa
Escuela
Barreras
Facilitadores
topic Alta capacidad
Atención educativa
Escuela
Barreras
Facilitadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528
https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 2 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638119324450816
spelling Gómez-Arizaga, María PazConejeros-Solar, María LeonorSandoval-Rodríguez, KatiaCatalán Henríquez, SandraGarcía Cepero, María Caridad2020-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528https://doi.org/10.18800/psico.202002.012Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.Cette recherche examine les croyances que 14 membres de l’équipe de direction de quatre écoles rapportent en relation avec les forces et les obstacles présents dans ces écoles pour répondre aux besoins des élèves à capacité élevée. L’analyse qualitative du contenu des entre-tiens semi-structurés révèle deux grands thèmes, les convictions et les évaluations, ainsi que les actions et les pratiques. Les résultats indiquent une ouverture au sujet, une compréhension limitée de la grande capacité et des obstacles administratifs et techniques à leur attention dans le contexte de l’inclusion éducative. Un effort concerté et systématique, impliquant toute la communauté scolaire, est nécessaire pour offrir de réelles opportunités de reconnaissance et de développement à cet élève.Esta pesquisa indaga as crenças que 14 integrantes das equipes de gestão de quatro escolas relatam em relação as fortalezas e os obstáculos presentes nessas escolas para o atendimento de alunos de Alta Capacidade. A análise qualitativa do conteúdo das entrevistas semiestru-turadas revela dois grandes temas, crenças e valorização, e ações e práticas. Os resultados indicam abertura ao tema, entendimento restrito da Alta Capacidade e obstáculos administrativos e técnicos para sua atenção no contexto da inclusão educativa. É necessário um esforço conjunto e sistemático que envolva toda a comunidade escolar, a fim de fornecer oportunidades reais de reconhecimento e desenvolvimento para estes alunos.This research investigates the beliefs that 14 members of the leadership team of four schools report about the strengths and obstacles present in these schools for addressing High Ability students. The qualitative content analysis of semi-structured interviews reveals two broad themes, beliefs and valuations and actions and practices. The results indicate openness about the subject, a restricted understanding of High Ability and administrative and technical obstacles to address High Ability students in the context of educational inclusion. A concerted and systematic effort that involves the entire school community is required in order to provide real opportunities for recognition and development for this group of students.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 2 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAlta capacidadAtención educativaEscuelaBarrerasFacilitadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolarAddressing High Ability in Chile: Facilitators and barriers in the school contextAborder les hautes capacités au Chili: facilitateurs et obstacles au contexte scolaireAtender as Altas Capacidades no Chile: Facilitadores e barreiras do contexto escolarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178367oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783672025-04-11 10:15:08.421http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).