El Análisis Fonético de Marcas Comerciales

Descripción del Articulo

En este trabajo se presentarán parámetros para el análisis comparativo de marcas en su dimensión fonética. En la primera parte, como marco conceptual, se introducen nociones generales de fonología y fonética, las cuales son posteriormente aplicadas en un análisis jurisprudencial crítico de sentencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Peñaloza, Claudio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132897
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/19881/19920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fonética de marcas
Comparación fonética de marcas
Fonética de marcas extranjeras semiótica jurídica
Argumentación jurídica
Riesgo de confusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_0a8710cc13c7d13a7d7fd50640d2be42
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132897
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castañeda Peñaloza, Claudio2017-04-24http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/19881/19920En este trabajo se presentarán parámetros para el análisis comparativo de marcas en su dimensión fonética. En la primera parte, como marco conceptual, se introducen nociones generales de fonología y fonética, las cuales son posteriormente aplicadas en un análisis jurisprudencial crítico de sentencias relevantes de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Para complementar el alcance del presente texto, en la tercera parte se problematiza en torno a la necesidad de unificar criterios de apreciación de marcas con fonéticas extranjeras. De tal forma, este trabajo tiene como objetivo otorgar herramientas que doten de contenido a la argumentación y fundamentación del cotejo fonético marcario y junto a ello, enfatizar la necesidad de adoptar un modelo único de comparación de marcas basado en la ciencia de los signos: la semiótica o semiología. Una metodología en este sentido fortalecería el razonamiento de litigantes, autoridades administrativas y judiciales en lo que se refiere al riesgo de confusión, evitando que el cotejo de marcas caiga en la mera subjetividad.In this paper we will present parameters for the comparative analysis of trademarks in their phonetic dimension. In the first part, as conceptual framework, general notions of phonology and phonetics are introduced, which are later applied in a critical jurisprudential analysis of relevant decisions from Argentina, Chile, Colombia and Peru. To complement the scope of this investigation, in the third part we discuss the need to unify criteria of appreciation of trademarks with foreign phonetics. Thus, this work aims to provide tools for the argumentation and grounding of trademarks phonetic comparison and, along with it, emphasizes the need to adopt an unique model of trademark comparison based on the science of signs: semiotics or semiology. A methodology in this sense would strengthen the reasoning of litigants, administrative and judicial authorities regarding the risk of confusion, avoiding that the comparison of trademarks falls into mere subjectivity.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2079-3634info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho & Sociedad; Núm. 49 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFonética de marcasComparación fonética de marcasFonética de marcas extranjeras semiótica jurídicaArgumentación jurídicaRiesgo de confusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El Análisis Fonético de Marcas ComercialesThe Phonetic Analysis of Trademarksinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132897oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1328972024-06-05 11:41:17.615http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Phonetic Analysis of Trademarks
title El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
spellingShingle El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
Castañeda Peñaloza, Claudio
Fonética de marcas
Comparación fonética de marcas
Fonética de marcas extranjeras semiótica jurídica
Argumentación jurídica
Riesgo de confusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
title_full El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
title_fullStr El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
title_full_unstemmed El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
title_sort El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
author Castañeda Peñaloza, Claudio
author_facet Castañeda Peñaloza, Claudio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castañeda Peñaloza, Claudio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Fonética de marcas
Comparación fonética de marcas
Fonética de marcas extranjeras semiótica jurídica
Argumentación jurídica
Riesgo de confusión
topic Fonética de marcas
Comparación fonética de marcas
Fonética de marcas extranjeras semiótica jurídica
Argumentación jurídica
Riesgo de confusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description En este trabajo se presentarán parámetros para el análisis comparativo de marcas en su dimensión fonética. En la primera parte, como marco conceptual, se introducen nociones generales de fonología y fonética, las cuales son posteriormente aplicadas en un análisis jurisprudencial crítico de sentencias relevantes de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Para complementar el alcance del presente texto, en la tercera parte se problematiza en torno a la necesidad de unificar criterios de apreciación de marcas con fonéticas extranjeras. De tal forma, este trabajo tiene como objetivo otorgar herramientas que doten de contenido a la argumentación y fundamentación del cotejo fonético marcario y junto a ello, enfatizar la necesidad de adoptar un modelo único de comparación de marcas basado en la ciencia de los signos: la semiótica o semiología. Una metodología en este sentido fortalecería el razonamiento de litigantes, autoridades administrativas y judiciales en lo que se refiere al riesgo de confusión, evitando que el cotejo de marcas caiga en la mera subjetividad.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/19881/19920
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/19881/19920
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2079-3634
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho & Sociedad; Núm. 49 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639113937584128
score 13.952973
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).