Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta un análisis comparativo entre los Proyectos Pedagógicos de los cursos de formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Perú) y de la Universidad Federal do Rio Grande – FURG (Brasil). La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Hernani, María, Vieira, Suzane Da Rocha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172246
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22778/21983
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de profesores
Proyectos Pedagógicos
Licenciatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_0929494b102d7c9451370f4a99239c39
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172246
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Hernani, MaríaVieira, Suzane Da Rocha2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22778/21983https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001En este artículo se presenta un análisis comparativo entre los Proyectos Pedagógicos de los cursos de formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Perú) y de la Universidad Federal do Rio Grande – FURG (Brasil). La investigación desarrollada fue cualitativa, realizada por medio de análisis documental. Fueron analizados documentos de las dos universidades participantes de la investigación, procurando verificar aspectos como objetivos para la formación de profesores, enfoque de formación, perfil profesional, la duración de los cursos, disciplinas desarrolladas y realización de prácticas pre profesionales. Es posible percibir después del análisis de ambos proyectos pedagógicos que procuran la formación de un profesional comprometido con el aprendizaje, para que sea un líder en educación con iniciativa, creatividad, con una visión integral del sector educativo y una sólida formación teórica – práctica.O presente artigo traz uma análise comparativa entre os Projetos Pedagógicos dos cursos de formação de professores primários da Faculdade de Educação da Universidade Nacional Maior de San Marcos – UNMSM no Peru e da Universidade Federal do Rio Grande – FURG no Brasil. A pesquisa desenvolvida foi qualitativa, realizada por meio da análise documental. Foram analisados documentos das duas universidades participantes da investigação, procurando verificar aspectos como: objetivos para a formação de professores, foco da formação, o perfil profissional, a duração dos cursos, disciplinas desenvolvidas e realização de estágios. É possível perceber após a análise que ambos projetos pedagógicos procuram a formação de um profissional comprometido com a aprendizagem, que seja um líder em educação com iniciativa, criatividade, com uma visão integral do setor educativo e uma sólida formação teórico – prática.This article presents a comparative analysis between the Pedagogical Projects of the initial teacher training courses of the Faculty of Education of the National University of San Marcos - UNMSM (Peru) and the Federal University of Rio Grande - FURG (Brazil). The research developed was qualitative, performed through documentary analysis. Documents from the two participating universities were analyzed, seeking to verify aspects such as objectives for teacher training, training approach, professional profile, duration of courses, developed disciplines and pre professional practice. It is possible to perceive after the analysis of both pedagogical projects that seek the formation of a professional committed to learning, so that it is a leader in education with initiative, creativity, with an integral vision of the educational sector and a solid theoretical and practical formation.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación de profesoresProyectos PedagógicosLicenciaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y BrasilReflections on the courses of Teacher Training in Peru and BrazilReflexões sobre os cursos de Formação de Professores no Peru e no Brasilinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172246oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722462025-04-11 10:15:18.721http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reflections on the courses of Teacher Training in Peru and Brazil
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Reflexões sobre os cursos de Formação de Professores no Peru e no Brasil
title Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
spellingShingle Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
Chávez Hernani, María
Formación de profesores
Proyectos Pedagógicos
Licenciatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
title_full Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
title_fullStr Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
title_sort Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
author Chávez Hernani, María
author_facet Chávez Hernani, María
Vieira, Suzane Da Rocha
author_role author
author2 Vieira, Suzane Da Rocha
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Hernani, María
Vieira, Suzane Da Rocha
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación de profesores
Proyectos Pedagógicos
Licenciatura
topic Formación de profesores
Proyectos Pedagógicos
Licenciatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este artículo se presenta un análisis comparativo entre los Proyectos Pedagógicos de los cursos de formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Perú) y de la Universidad Federal do Rio Grande – FURG (Brasil). La investigación desarrollada fue cualitativa, realizada por medio de análisis documental. Fueron analizados documentos de las dos universidades participantes de la investigación, procurando verificar aspectos como objetivos para la formación de profesores, enfoque de formación, perfil profesional, la duración de los cursos, disciplinas desarrolladas y realización de prácticas pre profesionales. Es posible percibir después del análisis de ambos proyectos pedagógicos que procuran la formación de un profesional comprometido con el aprendizaje, para que sea un líder en educación con iniciativa, creatividad, con una visión integral del sector educativo y una sólida formación teórica – práctica.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22778/21983
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22778/21983
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639387789983744
score 13.950684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).